Utilidades Antispam: Spamihilator

En la actualidad uno de los principales problemas que sufrimos todos los internautas es la invasión de correo con publicidad no deseada: el llamado correo basura o spam.

Si utilizas Mozilla, tanto en Linux como en Windows, ya dispones de control sobre el correo basura integrado en el propio programa. Sin embargo, en el caso de que estés trabajando en entorno Windows con Outlook Express no dispones de ninguna herramienta que te permita filtrar el correo basura. Esta situación tiene remedio con dos procedimientos:

Aunque hemos tomado como referencia el trabajo con Outlook Express por su carencia de herramientas específicas podrías también aplicar la utilidad que vamos a comentar aunque utilices otros gestores de correo en entorno Windows, tales como Mozilla, Eudora, Opera, Pegasus Mail, Phoenix Mail, Netscape o IncrediMail

Obtener e instalar Spamihilator

Spamihilator es un programa freeware que puede distribuirse de forma gratuita, por lo cual dispones en la carpeta de programas de una copia del instalador de la versión 0.9.8.4, publicada en julio de 2004, así como del parche de lenguaje necesario para poder manejar el programa en castellano. Si quieres comprobar si existe alguna versión más reciente puedes acudir a la página de descargas del programa pulsando en el logotipo.

En caso de que existiera alguna nueva versión recuerda que tendrás que descargar tanto el instalador del programa como el parche par su traducción.

El proceso de instalación se limita prácticamente a pulsar sobre el botón hasta que aparece el texto de la licencia, momento en el que habrá que pulsar el botón para indicar que aceptamos el acuerdo de licencia.

Se inicia a continuación un asistente que nos permitirá completar la configuración del programa. Lo primero que hace el asistente, una vez que le indicamos que deseamos instalar es avisarnos de la necesidad de cerrar todos los programas de correo que pudiéramos tener abiertos.

En el siguiente paso el asistente localiza los programas de correo que tenemos instalados en nuestro ordenador, seleccionando el que tenemos configurado como programa por defecto e identifica los datos correspondientes a las cuentas configuradas.

Tras confirmar las cuentas seleccionadas se nos presentará la pantalla de finalización en la que pulsaremos el botón para indicarle al programa que ya está todo hecho, momento en el que veremos cómo se instala un icono en la barra de sistema y se muestra un globo informativo. La aparición de este mensaje en inglés nos sirve como recordatorio de que aún resta por instalar el parche de traducción.

Un doble clic sobre el instalador y aceptar las opciones bastará para que, al cabo de unos segundos veamos desaparecer el globo con el mensaje en inglés, apareciendo en su lugar el mensaje de bienvenida en castellano.

Podemos dar por concluida la instalación y, a partir de este momento el programa empezará a trabajar para controlar el spam.

Instalar Spamihilator y configurar el gestor de correo para que lo utilice como filtro de spam

Arrancar Outlook Express y comprobar que consulta perfectamente el correo.

Configurar más gestores de correo para que utilicen Spamihilator

Como ya has comprobado el instalador de Spamihilator es capaz de configurar un programa de correo cada vez, así que, ¿cómo se hace para configurar más de un programa de correo para que se filtren los mensajes con esta utilidad?

El procedimiento es muy sencillo: basta con volver a arrancar el asistente de instalación para lo que seguimos la ruta (o según la configuración) y volveremos a repetir el proceso de instalación que ya conocemos seleccionando el gestor de correo que deseamos configurar para que use Spamihilator. (con la particularidad de que ahora, como ya tenemos instalado el traductor, veremos el asistente en castellano)

¿Cómo funciona Spamihilator?

Si quieres averiguar cómo funciona Spamihilator te bastará consultar la configuración de la cuenta de correo.

Tomando como referencia Outlook Express utilizamos la opción de menú Herramientas Cuentas Propiedades y comprobamos que Spamihilator se ha interpuesto como servidor pop entrante. Eso ha hecho que se produzcan algunos cambios en la configuración.

Se consigue así que el Spamihilator se interponga en el proceso, descargue el correo y lo filtre para entregar a nuestro programa gestor sólo aquellos mensajes que no ha identificado como spam.


Hasta aquí todo parece bastante comprensible y parece que funciona correctamente. Pero ¿qué ocurre cuando queremos enviar y nuestro servidor SMTP requiere autenticación?

Lo habitual será que al configurar la cuenta de correo ni siquiera hayamos pasado por el botón porque el nombre de usuario y la contraseña suelen ser los mismos en la mayoría de los casos, por lo que se habrá utilizado la opción por defecto que es la que aparece en la figura.



Hasta ahora todo había funcionado perfectamente, pero al haberse producido un cambio en el nombre de usuario debido a la instalación de Spamihilator vamos a encontrarnos con que no se puede realizar el envío de mensajes ya que la pareja de datos usuario y contraseña ha dejado de ser válida. Como consecuencia de esto, cuando intentemos enviar un mensaje Outlook Express va a encontrar este desajuste y nos mostrará un mensaje para que introduzcamos el nombre de usuario y la contraseña correctos, puesto que los datos de los que dispone ahora a intentar aplicar los mismos que al correo entrante no son válidos.


Bastará con que eliminemos el nombre del servidor y el signo & para dejar sólo lo que es el nombre de usuario real y todo volverá a funcionar correctamente.

De hecho, tras hacer éste cambio, el programa realizará una modificación en la configuración de la cuenta

Podremos comprobar que la configuración de la autenticación ante el servidor SMTP ha pasado a ser la que se muestra en la figura sin necesidad de que la hayamos tocado nosotros.