Por la la Red Telefónica Conmutada (RTC) también conocida como Red Telefónica Básica circulan habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicación se denomina analógica.
Para enviar datos es necesario hacer una conversión de la señal adecuándola al medio por el que tiene que viajar. De esta función se encarga el módem, cuyo propio nombre procede del acrónimo formado por el inicio de las palabras que indican su función: modular - demodular la señal para que puede viajar por la red telefónica en forma analógica convirtiéndose en digital al llegar al ordenador.
Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem.
Este tipo de conexión nos permite acceder a la Red de una forma barata, cómoda y con una velocidad de acceso aceptable.
Los módems utilizados para la conexión a la RTC pueden tener velocidades de 14,4 kbps (kilobits por segundo), 28,8 kbps, 33,6 kbps y 56 kbps que es el estándar. Estas velocidades son tanto para transmitir como para recibir información de la Red. En cuanto a su formato puede ser muy variado, aunque básicamente puede diferenciarse entre internos, algunos de los cuales pueden ir incluso integrados en la propia placa base del ordenador, y externos que se conectan por el puerto serie o un puerto USB.
![]() |