Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes, etc. De todas estas técnicas la comunicación oral es la más rápida, sencilla y económica; aun así no siempre es la más eficaz. Cuando queremos expresar ideas relacionadas con objetos técnicos, aunque pueden ser útiles otros métodos de comunicación, es el dibujo es más empleado. Ya lo dice el refrán: “un dibujo vale más que mil palabras”. Podemos diferenciar entre dibujo técnico y artístico. El artístico tiene una intención fundamentalmente estética, mientras el técnico intenta representar de forma clara un objeto para transmitir toda la información necesaria para su construcción. La comunicación de ideas por medio del dibujo te va resultar imprescindible para la realización de los proyectos de Tecnología, ya que deberás transmitir tus ideas y diseños a los compañeros de trabajo. A lo largo de esta unidad aprenderás a expresar tus ideas mediante dibujos y estudiarás los instrumentos que necesitarás para ello.
Como sabes, la mayoría de los objetos que nos rodean no están fabricados al azar, sino que sus dimensiones, calidades, características siguen una serie de normas aceptadas nacional o internacionalmente. La aplicación de las normas permite controlar la calidad de los productos y conseguir una mayor seguridad para el consumidor. Además, facilita la obtención de piezas de recambio, la simplificación de las reparaciones, etc. Las normas que actualmente se encuentran vigentes en nuestro país son:
Evidentemente, muchas de estas normas intervienen también en el dibujo técnico. Así, por ejemplo, se encuentran normalizadas la dureza de las minas que utilizamos, la manera de indicar las dimensiones de un objeto (a esto le llamaremos Acotación), la proporción en que se puede ampliar o reducir un dibujo (la Escala)... |