Guía del Profesor

Tecnología y NNTT

Objetivos educativos

Aspectos curriculares

Materiales elaborados

Proceso de trabajo

conclusión

 

      Tecnología y NNTT        

Para cada estadio del proceso de desarrollo de la actividad  humana, la Tecnología ha conseguido aunar el conocimiento  y los medios para conseguir dar solución a los problemas y las necesidades de la sociedad.

La increíble aceleración del desarrollo tecnológico vivida en el siglo pasado no se detiene e inmersos en esta evolución resulta casi impensable poder darle la espalda desde ningún ámbito social. Al frente de esta evolución se sitúan hoy en día las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que presentan una demanda social creciente tanto en los ámbitos profesionales como académicos.

Es, pues, imprescindible la inmediata incorporación de estos nuevos recursos en el entorno educativo a través del desarrollo de nuevas Metodologías de enseñanza-aprendizaje que permitan la perfecta integración de los mismos en la práctica docente. Todo esto con el objeto de formar a nuestros alumnos desde una dimensión más cercana a la evolución de la sociedad en al que viven.

Si bien la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la educación es tarea común para todas las áreas curriculares, es el área de  Tecnología en donde cobra una especial relevancia el desarrollo de contenidos específicamente relacionados con las mismas.

En virtud de los Reales Decretos  sobre las Enseñanzas Mínimas que establecen el currículo para la Educación Secundaria, los contenidos relativos a las Nuevas Tecnologías constituyen aproximadamente la mitad del currículo total de este área.

Es un doble reto al que se enfrenta el profesorado de esta especialidad, por un lado la incorporación de las NNTT  como un potente recurso didáctico para el desarrollo de los contenidos propios de la materia, y por otro, transmitir los conocimientos que permitan a nuestros alumnos realizar un aprovechamiento eficiente de las mismas en su  vida  cotidiana.

No se pretenderá en ningún caso que la utilización de estos recursos didácticos, apoyados en el uso de Nuevas Tecnologías, cubran ni la totalidad ni gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se incorporen de forma natural al sistema educativo  al igual que lo hacen en otros ámbitos de nuestra vida social.

 

      Objetivos educativos    

Los objetivos principales que se pretenden con los recursos didácticos elaborados son:

-         Elaborar materiales educativos en soporte electrónico para se utilizados y difundidos en Internet, adecuados a los contenidos de la asignatura de Tecnología en  primer ciclo de E.S.O.

-         Aprovechar las ventajas de las propias Tecnologías de la Información y la Comunicación para que los materiales educativos elaborados  se encuentran alcance de cualquier profesor. 

-         Desarrollar nuevas estrategias y metodología para la eficaz implantación de los recursos elaborados en el aula. 

-         Conseguir a través del uso de los materiales realizados un efecto motivador sobre el alumnado. 

-         Contribuir mediante esta experiencia al acercamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito educativo. 

-         Servir como referencia para el desarrollo de futuros proyectos en esta o en otras  áreas curriculares.

A través de la puesta en  práctica de estos nuevos recursos se pretende la consecución de los siguientes objetivos principales por parte del alumno:

-         Asumir de  forma activa el avance y aparición de las NNTT, incorporándolas a su trabajo en el aula así como en su hacer cotidiano. 

-         Aprender a utilizar Internet para la localización de información, intercambio  y comunicación de ideas. 

-         Alcanzar los objetivos  propios del área de Tecnología en el nivel que nos ocupa.

-    Familiarizarse con los recursos informáticos y desarrollar destrezas como usuarios de los mismos.

-    Disponer de contenidos de la materia de Tecnología en soporte electrónico para el estudio  y aprendizaje de los alumnos y ponerlos a su alcance a través de la red Internet.

 

      Aspectos curriculares  

 

        Concreción curricular             

Los  materiales didácticos elaborados tiene su concreción en el currículo de la asignatura de Tecnología del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

         Contenidos                              

Los materiales elaborados abarcan los siguientes bloques de contenidos pertenecientes al currículo del primer ciclo de Tecnología en E.S.O.:

- Materiales de uso técnico.

- Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

- Estructuras.

- Electricidad y electrónica.

- Tecnologías de la información.

- Tecnología y sociedad.

Cada uno de los anteriores bloques se ha  desarrollado a modo de unidades didácticas, en las que han quedado recogidos los correspondientes contenidos teóricos, así como un conjunto  de actividades procedimentales que permiten al alumno el correcto aprendizaje de los mismos.

 

A continuación se detallan los contenidos recogidos en cada una de las unidades desarrolladas

 

La tecnología

La madera

Estructuras

Dibujo

 

Electricidad

Informática

 

 

         Metodología                           

El nuevo currículo para la asignatura de Tecnología sugiere la necesidad de un cambio metodológico. La incorporación de contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no deben entenderse como un bloque aislado dentro de  programaciones del área, sino que tiene necesariamente que integrarse en el resto de contenidos de la asignatura.

Se pretende que alumno aprenda Tecnología aprovechando un potente recurso como es la informática educativa al tiempo que van cubriéndose los objetivos marcados para esta parte de la materia. 

Dentro de esta idea integradora, encaja a la perfección la utilización de Tecnoweb 1. En ella tanto el alumno como el profesor pueden encontrar numerosas actividades que trabajan de forma gradual los contenidos de las diferentes unidades didácticas. La web se ha diseñado para que el alumno pueda trabajar de forma autónoma, centrando la labor del profesor en el asesoramiento dentro del aula de informática. 

 

      Materiales elaborados 

Los contenidos del trabajo se presentan  como una página web para su ejecución a través de un navegador de Internet. Para su desarrollo ha sido empleado el programa de administración y diseño de páginas web Microsoft  FrontPage 2002.

 

El proyecto ha sido creado como una web basada en disco, para permitir su ejecución completa desde un dispositivo de almacenamiento (CD-ROM), sin necesidad de tener que ser depositada en un servidor de páginas web.

 

Los materiales se estructuran a partir de una página índice (index.html) de título TecnoWeb1, desde la que podemos acceder a cada una de las seis unidades didácticas desarrolladas. A continuación se muestra la  página mencionada:

 

 

 

A cada una de las unidades anteriormente enumeradas se accede a  través de una página principal

 

 

 En la podemos distinguir los apartados siguientes:

 

           Conocimientos.

 

Ubicados en la parte izquierda de la página principal de la unidad recogen por apartados los contenidos teóricos básicos para el entendimiento de la unidad en cuestión, y que han sido descritos en esta guía dentro del apartado aspectos curriculares.

 

          Actividades.

 

Se han elaborado para cada unidad una serie de actividades interactivas que permiten al alumno la adquisición de los conocimientos relativos al tema. Estás actividades se encuentran relacionadas con los contenidos recogidos en el apartado anterior. Programadas mediante sentencias JavaScript permiten la computación desde el lado del cliente los resultados obtenidos por el alumno. Incorporan también enlaces de ayuda a los contenidos trabajados en la actividad. El gráfico siguiente nos muestra un ejemplo de actividad desarrollada:

 

 

           Propuestas de proyectos.

 En este apartado se presentan una serie de propuestas de prácticas y proyectos técnicos para su diseño y construcción en el aula-taller de Tecnología. Como todos sabemos la asignatura de Tecnología tiene un marcado carácter práctico desarrollado principalmente a través de la realización de prácticas y  de proyectos por grupos de alumnos en el taller.

 

          Pasatiempos.

Con el objeto de hacer más amigable y entretenido el estudio del tema parte de los alumnos se ha confeccionado este apartado, que presenta  variados pasatiempos de diferente nivel de dificultad a los que se accede a través de la siguiente página:

 

 

          Autoevaluación.

En este apartado el alumno podrá evaluar los conocimientos adquiridos a través de una prueba tipo test compuesta por 10 preguntas, cada una de las cuales presenta 4 posibles respuestas. A través de botones de opción se marcarán las  respuestas seleccionadas y una vez acabado el test, pulsando el botón corregir al pie de la página se abrirá una ventana de mensaje que indicará las respuestas acertadas. Existe la opción de repasar los errores hasta que se consiga completar con éxito todas las preguntas.

 

         Vocabulario técnico.

 Se presenta en este punto, a modo de glosario, una relación de las principales palabras técnicas relacionadas con la unidad de trabajo , que el alumno puede encontrar en la página web. Ante cualquier duda sobre el significado de un concepto el alumno podrá acceder a través del menú principal a este pequeño diccionario.

 

          Búsqueda de información den Internet.

En este apartado se presentan una serie de enlaces a direcciones de Internet relacionadas con la unidad didáctica de trabajo. Como quiera que estamos enseñando a nuestros alumnos a adquirir destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no podía faltar un apartado en el que se hiciese uso de una de sus más potentes herramientas: la búsqueda de información dentro de la red Internet. 

 

   Proceso de trabajo

 

A continuación se describe el proceso de trabajo llevado a cabo durante el desarrollo del proyecto:

 

1º Búsqueda de información de los contenidos a desarrollar en la evaluación.

En esta fase se llevó a cabo la localización de información  gráfica y escrita necesaria para la elaboración de las unidades, mediante la utilización de las diferentes fuentes como: páginas web, libros, imágenes, sonidos, enciclopedias electrónicas, etc.

 

2º Organización y elaboración de la información.

Durante esta fase se recopiló y organizó la información extraída de las diversas fuentes, al objeto de  elaborar una correcta presentación de los contenidos.

 

3º Desarrollo de actividades.

Creación de las actividades relativas al tema correspondientes a los siguientes apartados:

-         Actividades

-         Pasatiempos

-         Autoevaluación

-         Vocabulario técnico

-         Propuestas de proyectos

 

4º Diseño e implementación de la página web bajo lenguaje HTML.

Fase de programación de los materiales elaborados, en ella se realizó el diseño de la página web con la idea de conseguir un entorno amigable y un sencillo manejo de la misma para el usuario, en este caso alumnos de primer ciclo de ESO.

 

5º Experimentación con los alumnos del material creado.

Se presentó a los alumnos del  I.E.S. “Alquibla”  de primer ciclo de ESO el material creado, en una serie sesiones en el aula de informática en las que se hizo uso del mismo a modo experimental. .

 

6º Revisión.

El análisis de resultados fruto de la experimentación con los alumnos determinó los puntos del trabajo realizado que puedan ser objeto de mejora. En esta última etapa se realizará la modificación de los mismos.

 

    Conclusión

 

Con la elaboración de este proyecto se consigue la integración del currículo de la asignatura de Tecnología en primer ciclo de ESO, con las nuevas tecnologías de la información.  A través los materiales generados se consigue que el alumno pueda estudiar y trabajar los contenidos del área dentro del aula. No pretendiendo en ningún caso que la utilización de estos recursos didácticos la totalidad ni gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se incorporen de forma natural al sistema educativo  al igual que lo hacen en otros ámbitos de nuestra vida social.

 

Por último espero que los materiales educativos elaborados  puedan estar alcance de cualquier profesor y servir como referencia para el desarrollo de futuros proyectos en esta o en otras  áreas curriculares.

 

El autor

Santiago Madrid Mota