Sistema Operativo

 

El ordenador sólo entiende señales eléctricas. Si los usuarios nos comunicáramos directamente con el ordenador lo tendríamos que hacer mediante señales eléctricas o con algún tipo de código (lenguaje máquina) comprensible para los circuitos. Así se hacía en los comienzos de la informática (años 40) en la que un operador introducía mediante paneles, tarjetas perforadas, u otro medio, los datos e instrucciones que hacían que funcionase todo el hardware. La máquina sólo podía ser utilizada por programadores y expertos, siendo su operatividad escasa y costosa.

Se fueron creando los primeros programas (software de sistema) que realizaba las labores de iniciación, control y coordinación del hardware. Hoy podemos decir que un Sistema Operativo es un conjunto de programas que actúan como intermediario entre el usuario y el hardware de la máquina. El usuario, que quiere imprimir, no tiene porque enviar a los circuitos de la impresora y al hardware de la máquina, complejas instrucciones y códigos binarios para que se realice dicho proceso. Sólo debe poder pulsar un botón y el Sistema Operativo trasmitirá y traducirá al ordenador las señales necesarias para que se realice la impresión. Ese es el primer propósito del sistema operativo: lograr que la máquina se use de manera cómoda y el objetivo secundario será que el hardware del ordenador se emplee de manera eficiente.

 

Si el Sistema Operativo "se cuelga" por un fallo grave de comunicación con algún dispositivo hardware, nos saldrá el típico "pantallazo azul de la muerte".

Las versiones anteriores del S.O. Windows Vista fueron tristemente famosas por sus frecuentes "cuelgues de sistema"; estos fallos sin embargo eran muy escasos en el S.O. Linux...

 

Grupos de tareas que realiza el Sistema Operativo:

  • comunica al usuario con el ordenador, interpretando sus órdenes (a través del Interface Gráfico/Entorno Gráfico de Usuario).

  • gestiona los recursos del sistema (el hardware): utiliza todos los dispositivos hardware de modo efectivo.

  • administra los archivos, carpetas, unidades disco duro (HD), ópticas (CD, DVD), unidades flash y pendrives…

  • administra a los usuarios, sus permisos y recursos que pueden utilizar.

  • comunica al ordenador con otros próximos (red local) o lejanos (Internet)

  • sirve de apoyo a otros programas, realizando tareas requeridas por los mismos..

Aparte de eso, integra un paquete de utilidades que:

  • facilita el mantenimiento del equipo, al realizar un autodiagnóstico del funcionamiento del hardware,

  • realiza un autodiagnóstico del funcionamiento del hardware, controlando los posibles errores y la pérdida de datos.

  • configura el entorno de trabajo

  • incluye aplicaciones básicas: paint, bloc de notas, wordpad, capturador de pantallas –herramienta recortes-, calculadora, juegos, navegador de Internet…

 

Principales Sistemas Operativos:

  • Windows. En sus conocidas versiones XP, (Vista), 7, 8, 10. Es un sistema propietario, es decir, de pago. Windows suele venir instalado en ordenadores de sobremesa y portátiles, aunque también se pueden conseguir los ordenadores sin el S.O., y luego ya tú puedes instalar el que más te convenga.

  • Apple: Los ordenadores de la marca Apple integran ya "de fábrica" el sistema operativo propio de Apple, MacOS. No se les puede poner otro S.O., existen también distintas versiones según la antigüedad del equipo. También es un sistema propietario.

  • Linux: Deriva de otro más antiguo, Unix, que era de código abierto. Lo desarrolló Linus Torvalds como un sistema de uso libre y de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede usarlo sin pagar y además puede ayudar en la mejora del sistema. Realmente hay muchas distribuciones (versiones) distintas de Linux: Ubuntu, Guadalinex, MAdridlinuX, LliureX…

  • Google: La empresa Google lleva unos años desarrollando un sistema operativo sencillo que pueda integrar en dispositivos de bajo coste. Ya existen portátiles de baja gama con este sistema operativo, que está orientado sobre todo a trabajo con aplicaciones "en la nube".

  • Android: Utilizado sobre todo en tabletas y dispositivos móviles. Deriva de un sistema originalmente desarrollado conjuntamente con la empresa Google. Ya  viene ya integrado en el dispositivo, por lo que si compras un smarphone con Android no le puedes poner otro, y vice-versa.

 

El Interface o Entorno Gráfico de Usuario, Graphic User Interface (GUI)

Para poder comunicarnos con el S.O. de modo fluido se ha desarrollado una parte, dentro del S.O, que se denomina Entorno Gráfico de Usuario (GUI en inglés, de Graphic User Interface); hace de intermediario entre nosotros y el S.O.

Cada S.O. viene con su propio GUI, pero también se han desarrollado programas que instalándolos sobre un S.O. hacen que parezcan otro S.O. Por ejemplo, podemos tener un S.O. Windows 7 y que parezca que lo que estamos usando es un Windows 10 ó también un ordenador Apple o Linux. Así mismo, podemos tener un PC con una distribución del S.O. Linux e instalar un GUI que nos dé la impresión que es un sistema Windows...

 

El Escritorio es la parte del GUI que primero aparece cuando se termina de cargar el S.O. Desde el Escritorio accedemos a los programas y aplicaciones, y a todos nuestros datos almacenados en el PC, acceder a otros ordenadores, a Internet... Es muy importante aprender a manejar bien las funciones básicas del Sistema Operativo.


Aspecto de una de las distribuciones de Linux, Sistema Operativo de uso libre

 

Tipos de cuentas de usuario en el S.O. Windows.

Un S.O. se puede manejar con varios tipos de usuarios, también llamados perfiles, según el nivel de control que tienen sobre el sistema:

  • Los administradores pueden controlar completamente el ordenador, instalar/quitar programas, usuarios del sistema, añadir/quitar impresoras y otros dispositivos, actualizar e incluso eliminar el S.O. Manejar Windows con un perfil de administrador es peligroso, ya que es mucho más fácil que se nos instale un posible malware.

  • Los usuarios limitados o convencionales tienen funciones limitadas a controlar sólo su cuenta del S.O. No pueden instalar/quitar programas de otros usuarios, ni modificar aspectos importantes del S.O. Tampoco pueden modificar otras cuentas de usuarios y los recursos en red están supeditados a lo que dispongan los administradores.

  • El usuario invitado aún tiene menos privilegios que el usuario convencional: no puede acceder a recursos en red, impresoras... Y por supuesto tampoco puede instalar ni modificar nada de Windows.

 

 

Nosotros debemos usar el S.O. Windows con una cuenta del tipo "usuario convencional", de esta manera es más difícil que se nos cuele un virus o se nos estropee el ordenador.

 

El Explorador de Windows

En el S.O. Windows el "Explorador de Windows" es la aplicación que utilizamos para «explorar» el contenido del propio S.O. y los distintos dispositivos de almacenamiento de datos: disco duro, pendrives y memorias flash, unidad óptica, e incluso la red a la que esté conectada nuestro ordenador.

No confundir el Explorador de Windows (en adelante le llamaremos sólo Explorador) con un navegador de Internet (sea éste Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera , Maxthon Cloud, 360 Browser, Iron, Lunascape, Avant...)

 

 

A la izquierda del Explorador, en el Panel de navegación podemos ver el árbol de directorios/carpetas. Clicando sobre el triangulito que llevan a la izquierda las carpetas/directorios desplegaremos su contenido, de modo que nos mostrará sus subcarpetas/subdirectorios y sus ficheros.

Podemos «abrir» varios Exploradores para ver a la vez el contenido de varias ubicaciones simultáneamente. Es una manera muy práctica de trabajar: podemos colocar una ventana con un Explorador en la parte izquierda de la pantalla y otro Explorador en la parte derecha de la pantalla, así podemos copiar/mover fácilmente contenido entre ambas.

Hay que familiarizarse con las operaciones típicas que podemos realizar con el Explorador sobre unidades de almacenamiento, carpetas/directorios, y ficheros/archivos, como: mover, copiar, eliminar, renombrar, crear nueva carpeta...

 

 

El Panel de Control

El Panel de Control nos da acceso a muchas herramientas del S.O. para modificar sus configuraciones, añadir/quitar programas instalados, añadir/quitar impresoras y otros dispositivos, modificar las cuentas de usuario del S.O...

 


Panel de Control típico de Windows 7-8

 

Como usuarios convencionales tenemos muy limitado lo que podemos hacer en el Panel de Control: no podemos hacer nada que afecte al funcionamiento del sistema ni a otros usuarios, sólo lo que afecte a nuestra propia cuenta de usuario.

 

Siguiente

 

INICIO