160 - LAS BRAZAS
LAS BRAZAS
Los pescadores acostumbran a
medir las distancias en brazas. Para medir la profundidad del mar, tiraban una
cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo
las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo
del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en
cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un
marinero a otro. Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o
pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas.
Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se
pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que
utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un país son
iguales a las que se hacen en otro.
- Brazas | |
- Cabezas | |
- Varas
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- Pies |
- Unos palos unidos con cuerdas. | |
- Una cuerda con una piedra en la punta. | |
- Un rayo láser ultrasónico. | |
- Un metro. |
- Nada. Esa no es forma de medir. | |
- La cantidad de algas que se quedaban pegadas. | |
- Median las veces que podían extender los brazos. | |
- Median las veces que podían medir su pierna. |
- Que hay cinco metros de profundidad. | |
- Que esa es la profundidad que queda para chocar. | |
- Que había tenido que recoger la cuerda en cinco
ocasiones. | |
- Nada, para un marinero eso no
significa nada. |
- Agarrando la cuerda y deslizándola hasta el hombro. | |
- Deslizando la cuerda hasta el pecho. | |
- Agarrando la cuerda y extendiéndola entre ambos brazos.
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- Tenemos un palo que mide la braza. Sólo
hay que saber cuántos “palos” mide la cuerda sumergida. |
- Porque cuando sucede esto pierde tensión. | |
- No se sabe. | |
- Porque se quedaba enganchada a alguna roca. | |
- Al rozar con las rocas vibra y se extiende hasta las
manos. |
- Para evitar accidentes en los
barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir la profundidad del
mar. | |
- La unificación del metro como medida
común supuso para la humanidad un avance fundamental en el intercambio
científico, comercial, de datos etc. | |
- Hay que tener en cuenta entre las
tripulaciones a aquellas personas que sean muy distintas de estatura porque
según quien mida puede dar una profundidad u otra. | |
- Durante muchos siglos, los países
han mantenido su forma de medir la profundidad del mar, creyéndose así
superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron rectificar buscando la
unificación. |