171 - UN BUEN AMIGO
UN BUEN AMIGO (2ª parte)
Al
día siguiente, el hombre, todavía furioso, se acercó al perro. El animal movió
la cola y lo miró con tanta ternura que el campesino se compadeció y le puso
agua y comida. Y en sólo unos días se hicieron amigos inseparables.
Una
noche, la tortuga, la liebre y el ciervo se acercaron al campo de frutales y
descubrieron a su compañero... ¡sano y salvo! ¡Qué contentos se pusieron!
-
Bueno... No hay tiempo que perder. ¡Vámonos! –dijo la liebre una vez que el
perro les contó lo sucedido.
-
¡Oh, no traicionaré al hombre! Se ha portado tan bien conmigo... Además, no
consentiré que sigáis robando fruta.
Al
oír aquello, los tres animales se quedaron de piedra.
El
perro continuó hablando:
-
¡Pero no os preocupéis! No me he olvidado de vosotros. Os prometo que guardaré la
fruta caída que el hombre no recoja y, cuando vengáis a verme, os la daré.
Los
tres animales le dieron las gracias y se marcharon. El perro se despidió de
ellos con unos fuertes ladridos. Rápidamente, el campesino acudió a su lado y,
mientras le acariciaba el lomo, le decía:
-Tranquilo...
Otra vez han venido a robar mi fruta, ¿verdad? Has hecho bien en avisarme...
Según
se cuenta, desde entonces, los perros viven cerca de los seres humanos y
vigilan sus propiedades. A cambio reciben todo el cariño de sus amos. Son unos
buenos amigos.
INONGO-VI-MAKOMÉ
1.- ¿Qué le hizo el
hombre al perro cuando lo encontró robando fruta?
a) Echó
al perro de su casa | |
b) Se
hicieron amigos inseparables | |
c) El
perro se escapó | |
d)
Jamás se volvieron a ver |
a) sintió lástima | |
b) se alegró | |
c) se rió | |
d) se enfadó |
4.- Elige
tres adjetivos para definir al perro y otros tres para definir al amo de las
frutas: valiente, compasivo, ruidoso, cariñoso, legal, furioso.
Perro:
Hombre:
a) se
quedaron dormidos | |
b) se
quedaron asombrados | |
c) se
convirtieron en piedras | |
d) tiraron
muchas piedras |
a) Tristeza-alegría-asombro | |
b)
Alegría-tristeza-alegría | |
c)
Alegría-asombro-alegría | |
d)
Asombro-tristeza-pena |
7.- ¿Con
qué personaje del texto te identificas tú? ¿Por qué?
8.- ¿Qué
te parece la actuación del perro al final del cuento? ¿Por qué?