223 - AQUELLA IMPORTANTE CLASE DE LENGUA
Ocurrió
en una enorme ciudad industrial, en el mejor colegio y en la clase de 6º B. Era
Septiembre y como siempre llegaban niños nuevos. Estando en la fila, me fijé en
una preciosa niña morena, alta, delgada, de ojos negros y su larga y brillante
melena recogida en dos trenzas.
Todos nos acercamos a
conocerla y me di cuenta de que no hablaba muy bien nuestro idioma; tampoco su
ropa era exactamente como la nuestra. A la subida a clase nos enteramos de que
había venido desde un país africano. ¡Una inmigrante en nuestro colegio! Rápidamente
se corrió la voz; pasaban los días y a ninguno de nosotros parecía interesarle
su compañía, incluso muchos padres advirtieron a sus hijos del posible peligro
que les podía traer la nueva niña.
Nada
parecía cambiar; siempre se repetía la misma escena: sola a la salida, sola a
la entrada, sola en los recreos y los maleducados graciosillos, que siempre hay
en todos los colegios, riéndose continuamente de su ropa, de sus cosas, de no
saber contestar bien al profesor en ocasiones.
A
algunos de nosotros nos preocupaba su situación y en el fondo de nuestro
corazón deseábamos acercarnos a ella, pero el miedo a que no nos apoyaran y a
que nosotras fuéramos igualmente rechazadas nos lo impedía.
La
mañana del trece de octubre nuestro profesor entró a clase y ya teníamos el
libro de Lengua abierto por el apartado de vocabulario. Pero él dijo:
“cerrad el libro y sacad únicamente el
diccionario. Buscad la palabra SOLIDARIDAD, anotad su significado”. Rápidamente
lo busqué. ¡Me gusta ser siempre de los primeros en encontrarlo! Su significado
era: “actitud de adhesión a la causa o empresa de otros”. Me parece que ninguno
lo entendimos muy bien. Los veintidós leímos la definición, pero creo que no
quisimos relacionarla con nuestro episodio diario con la nueva compañera.
Iniciamos
un debate sobre la SOLIDARIDAD. Nosotros
nos sentíamos importantes, “éramos muy solidarios”: en Navidad dábamos una
pequeña parte de todo el dinero que nos sobraba; incluso regalábamos esos
juguetes casi nuevos a los que solo hicimos caso el primer día. ¡Podíamos tener
nuestra conciencia tranquila!
El
profesor nos dibujó en la pizarra una mano ofreciendo apoyo y nos explicó el
verdadero significado de solidaridad. Desde entonces Fanlí es una más de la
clase, la hemos conocido bien, la apreciamos y la queremos muchísimo.
- Un maestro | |
- Una alumna | |
- Un limpiador | |
- Una conserje |
- Alta y morena | |
- Gordita y guapa | |
- Bajita y simpática | |
- Alta y con el pelo
corto |
- Unas actividades en
el laboratorio | |
- Hacer un copiado
como castigo | |
- Buscar la palabra
“Solidaridad” en el diccionario | |
- Hicieron un dictado |
- Sí. | |
- Sí, porque donaban
regalos y el dinero que les sobraba. | |
- No, no daban nada
aunque les sobrase. | |
- No lo suficiente,
porque trataban con desprecio a la nueva alumna. |
- Estaba siempre sola. | |
- Estaba con una
amiga. | |
- Estaba rodeada de
todos sus compañeros/as. | |
- No iba al colegio. |
- No, porque no la
insultaron. | |
- No. | |
- Sí, porque la
trataron de manera diferente solo por ser de otra raza y tener otras
costumbres. | |
- Sí, porque les
decían a sus hijos que no hablaran ni jugaran con ella en los recreos. |
- A cerrar el libro y
sacar el diccionario. | |
- A dividir. | |
- A ayudar a los
demás intentando ponerse en su lugar. | |
- A no discutir con
los compañeros. |
8.- ¿Crees que se
portaron bien los compañeros con la niña que había llegado nueva al colegio?
9.- ¿Cómo crees que
se sintió la niña inmigrante al ser rechazada por los demás?