268 - EL CONSUMISMO

Icono IDevice Actividad de Lectura

EL CONSUMISMO   

Una gran proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado la especie homo sapiens en homo consumens. Desde la infancia se nos viene modelando como consumidores a manos de una publicidad que es ya como el aire que respiramos. Una vez formado en ese homo consumens, él y ella influyen a la vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con valores, actitudes y leyes propias.

En esa sociedad, Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y dinero. Desarrollo significa tener más, industrialización, urbanización, aumento de ingresos per cápita. La información, según este esquema, es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas metas. El fin de todo ello es abrir o ampliar mercados, aumentar los beneficios, y, para eso, convertir la global village en businesstown. El centro: mi yo. Los demás seres humanos, cosas para mí. El motivo: ganancias. La ley moral: la eficacia. Medios: todos los eficaces, caiga quien caiga".

 P. Pedro Arrupe, S.J.




Icono de iDevice Comprueba si has comprendido

1.- ¿Quiénes parecen haber cambiado la especie “homo sapiens” en “homo consumens”?

2.- ¿Desde cuándo se nos viene modelando como consumidores?

3.- En la sociedad de consumo ¿qué quieren decir?

- Libertad: , y

- Desarrollo:

4.- En esta sociedad de consumo específica quién es el centro: , el motivo: , la ley moral: y los medios:

  

Icono IDevice

5.- ¿En qué zonas del mundo crees que existe esta sociedad de consumo?

6.- ¿Este tipo de sociedad enriquece a la persona en valores?

7.- ¿Qué significa que la información es libre cuando viene de  determinada dirección y empuja a determinadas metas?

8.- ¿Qué aspecto de esta sociedad cambiarías en beneficio del ser humano?

9.- ¿De qué necesidades creadas en este consumismo podrías prescindir en tu vida diaria?

10.- ¿Te ves reflejado en esta sociedad de consumo? ¿Por qué?