268 - EL CONSUMISMO
EL CONSUMISMO
Una
gran proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado
la especie homo sapiens en homo consumens. Desde la infancia se
nos viene modelando como consumidores a manos de una publicidad que es ya como
el aire que respiramos. Una vez formado en ese homo consumens, él y ella
influyen a la vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez
mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario,
lo necesario se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con
valores, actitudes y leyes propias.
En
esa sociedad, Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y
dinero. Desarrollo significa tener más, industrialización, urbanización,
aumento de ingresos per cápita. La
información, según este esquema, es libre cuando viene de determinada dirección
y empuja a determinadas metas. El fin de todo ello es abrir o ampliar mercados,
aumentar los beneficios, y, para eso, convertir la global village en
businesstown. El centro: mi yo. Los demás seres humanos, cosas para mí. El motivo:
ganancias. La ley moral: la eficacia. Medios: todos los eficaces, caiga quien
caiga".
P. Pedro Arrupe,
S.J.
1.- ¿Quiénes
parecen haber cambiado la especie “homo sapiens” en “homo consumens”?
2.- ¿Desde
cuándo se nos viene modelando como consumidores?
3.- En
la sociedad de consumo ¿qué quieren decir?
- Libertad:
,
y
- Desarrollo:
4.- En esta sociedad de consumo específica quién es el
centro:
5.- ¿En
qué zonas del mundo crees que existe esta sociedad de consumo?
6.- ¿Este tipo de sociedad enriquece a la persona en
valores?
7.- ¿Qué
significa que la información es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas
metas?
8.- ¿Qué
aspecto de esta sociedad cambiarías en beneficio del ser humano?
9.- ¿De
qué necesidades creadas en este consumismo podrías prescindir en tu vida
diaria?
10.- ¿Te
ves reflejado en esta sociedad de consumo? ¿Por qué?