272 - LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Un documental argentino que defiende la
educación libre arrasa en Internet
El
primer documental argentino financiado y
distribuido exclusivamente por internet, La educación prohibida,
un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la Red once días después de su
estreno mundial. "Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se
hablaba de respeto,
valores, libertad...
pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me
hizo reflexionar", explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un porteño de 24 años.
A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos
de enseñanza diferentes al que él había experimentado en carne
propia y viajó por países de habla hispana para entrevistar a educadores y padres que se han
rebelado contra un sistema educativo "vigente
desde hace más de 200 años", con "prácticas
y estructuras obsoletas". Tenía sólo 21 años y acababa de licenciarse en Comunicación
Audiovisual cuando se planteó un proyecto que no ha parado de crecer y que tres
años más tarde ha acabado convirtiéndose en el primer largometraje argentino
financiado a través de las redes sociales.
El equipo de La educación
prohibida recaudó 50.000 euros gracias a las donaciones de 704
coproductores, en su mayoría procedentes "de Argentina, España y
Perú", detalla el director. Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y
también "sobre la industria del cine convencional y los derechos de
autor". El
largometraje se distribuye bajo la licencia "creative commons" y permite, e incluso alienta, la copia y distribución gratuita del mismo, y deja abierta la puerta a la
modificación del material.
La cinta muestra la expansión
de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo
occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos han permanecido
casi inalterados, pese a los grandes cambios vividos desde
entonces. "Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información,
ustedes son los niños, a callar
y obedecer",
describe uno de los 45 entrevistados que aparecen en la película. A sus
palabras se anteponen decenas de experiencias que convierten al alumno en el
protagonista de su propia educación y ponen el énfasis en "en el
amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje", tal y como reza el cartel de la
película.
Mar
Centenera (EFE), BUENOS AIRES |
24.08.2012
1.- ¿Cuál fue el
motivo por el que el autor se decide hacer este documental? Descubrió que en la
práctica
2.- ¿Qué es lo que ha
investigado Germán?
3.- ¿Cuántos años ha
dedicado el autor en hacer el documental?
- Buenos Aires | |
- Puerto Rico | |
- Portland | |
- Argentina |
5.- Algunos datos
sobre el texto:
-Se trata de un texto
(científico, poético, político, literario, periodístico,…):
- Distribuido por la
Agencia:
- El día:
- Autor/a:
-Titular de la
noticia:
- Lugar de
procedencia de la noticia:
6.- Frente a lo
“normal” en el que el alumno/a solamente obedece y nada más, hay otras
experiencias donde el alumno/a es… (continúa):
7.- ¿De qué se queja
uno de los entrevistados para el documental?
,
8.- El autor quiere
que el documental sirva principalmente para dos cosas:
-
- y
9.- En relación al
documental:
- Título:
- Se está difundiendo:
- Director:
- De nacionalidad:
- Número de
coproductores:
- Capital aportado
por estos:
10.- Comenta esta
noticia exponiendo tus opiniones sobre el asunto que trata (la educación).