INSTRUCCIONES
En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con distintas situaciones.
Si no sabes contestar alguna pregunta, no pierdas tiempo y pasa a la siguiente.
Lee cada pregunta atentamente.
Algunas preguntas tendrán cuatro posibles respuestas, pero solo una es correcta. Marca la letra que se encuentre junto a ella. Mira este ejemplo:
Si decides cambiar la respuesta a una pregunta, selecciona tu nueva respuesta.
En otros casos, las posibles respuestas aparecerán en un desplegable. Tendrás que pinchar en la flecha y marcar tu respuesta.
En otras preguntas deberás decidir si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
Para otras preguntas te pedirán que completes la respuesta en el espacio señalado. Fíjate en el ejemplo:
Algunas preguntas tendrán varias posibles respuestas y varias de ellas pueden ser correctas. Marca todas las posibilidades que creas que son correctas. Mira este ejemplo:
Si decides cambiar la respuesta a una pregunta, puedes desmarcarla pinchando sobre ella y marcar otras nuevas respuestas.
Aprovecha bien el tiempo.
Brote de sarampión
El brote de sarampión de Disneyland supera los 100 casos
Se trata del peor contagio desde que se erradicó la enfermedad hace 15 años
El debate sobre los padres contrarios a las vacunas llega a la sociedad
El brote de sarampión con origen en el parque de atracciones Disneyland de California, ha alcanzado ya el centenar de casos, repartidos por varias ciudades, y la preocupación por las vacunaciones ha llegado al Gobierno. El brote, el más grave en este siglo, hace que se cuestione la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos. Una parte de la población piensa que esto influye en la velocidad con que se está extendiendo una enfermedad que se consideraba erradicada.
El Departamento de Salud Pública de California ha localizado el origen del brote actual en una persona que visitó el parque Disneyland entre el 15 y el 20 de diciembre de 2014. En el mes de enero ha detectado 102 casos de sarampión, el 92% de ellos directamente ligados al parque. La situación es un ejemplo perfecto de la advertencia que las autoridades tienen publicada en su página web. En Estados Unidos no hay sarampión, pero la enfermedad sigue existiendo en Europa y en Asia. Basta con un turista en un lugar abarrotado como un parque de atracciones para contagiar la enfermedad si la población no está inmunizada de forma adecuada.
Adaptado de "El País", www.elpais.com, 4 de febrero de 2015. Imagen: "Vacuna", de Jordi Gomara i Pérez, de https://www.flickr.com/photos/itaca2000/241476750/, distribuida bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
3. Observa los siguientes dibujos. Los muñecos rojos representan a personas que tienen el sarampión, los negros a personas que están vacunadas contra el sarampión y los azules a personas que no están vacunadas. Imagina que cada muñeco sólo tiene contacto con los muñecos que tiene a su lado.
Contesta estas dos preguntas, seleccionando una opción en cada menú desplegable:
¿En qué caso se contagian más personas de sarampión?
¿En qué caso se contagian menos personas de sarampión?
¿Qué conclusión puedes sacar? Completa la siguiente frase seleccionando la palabra MÁS o la palabra MENOS en cada uno de los menús desplegables:
Cuantas
personas haya vacunadas,
se extiende el sarampión.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Cómo montar un acuario
¿Qué necesitas?
Una vez que tengas tu acuario, es decir, el recipiente que va a contener el agua en la que vivirán tus peces, necesitarás las siguientes cosas:
Un filtro: Es la pieza más importante del acuario. Con él conseguirás que el agua esté limpia y sea segura para tus peces.
Un calentador: Algunos peces no pueden vivir en agua fría. Con el calentador, conseguirás que la temperatura del agua sea la ideal para tus peces.
Un termómetro: Para comprobar que el calentador mantiene la temperatura correcta en el acuario.
Iluminación: Además de conseguir que tu acuario quede más bonito, necesitarás una fuente de iluminación si quieres tener plantas naturales en él.
Imagen: «Aquariumsimple». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aquariumsimple.jpg#/media/File:Aquariumsimple.jpg.
5. Una vez que has montado tu acuario, lo has llenado de agua y has preparado los filtros, puedes incluir diversos elementos decorativos como los que se citan a continuación. Marca aquellos que pueden estar hechos de polímeros:
6. Los peces, al igual que tú, tienen que alimentarse. Cada día, cuando eches la comida en el acuario, comprobarás que flota en la superficie. Esto es debido a que (completa con una de las palabras del desplegable):
La densidad de la comida es
que la
del agua.
9. Ya sabes que todos debemos colaborar con el desarrollo sostenible del planeta. ¿Qué puedes hacer tú para ahorrar energía en tu acuario? Marca las opciones correctas.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Un hueso roto
Luis se ha caído mientras estaba patinando en el parque. Le dolía mucho el brazo, así que sus padres le han llevado al hospital. Allí le ha visto una doctora que le ha hecho una radiografía, y le ha dicho que.... ¡tiene roto un hueso del brazo!
Imagen: "Collesfracture" by Lucien Monfils - Treball propi. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Collesfracture.jpg#/media/File:Collesfracture.jpg
10. Si un amigo que está contigo se cae patinando y se hace mucho daño en el brazo, ¿qué cosas de las siguientes deberías hacer para ayudarle? (Marca en cada caso la casilla correspondiente a "Sí" o a "No")
12. Los huesos forman el esqueleto, que a su vez es parte del aparato locomotor. ¿Cuáles de las siguientes actividades, asociadas con la función de relación del ser humano, son llevadas a cabo por el aparato locomotor? Selecciona las que consideres correctas.
Imagen: "Skeleton" by Tsahi Levent-Levi - Trabajo propio, con modificaciones. Licencia CC BY 2.0 - https://www.flickr.com/photos/86979666@N00/8277384586
13. El sistema muscular también forma parte del aparato locomotor. Completa el esquema de abajo para explicar cómo se estructura el sistema muscular, utilizando algunos de los siguientes conceptos:
|
|
|
|
|
|
|
|
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Ruta en bicicleta
Celia y Pedro van a hacer una ruta en bicicleta este verano con sus padres. Para tener a punto sus bicis y evitar cualquier problema, las han llevado al taller de su tío. También quieren instalar unas luces en las bicis para los paseos nocturnos.
Al entrar en el taller, han visto este póster.
Imagen: «Bicycle diagram-es» de Al2 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bicycle_diagram-es.svg#/media/File:Bicycle_diagram-es.svg
14. Celia y Pedro nunca habían imaginado que una bicicleta tuviera tantos componentes. Su tío les ha explicado que cada uno tiene su función, y pertenece a un mecanismo distinto. Ayuda a Celia y a Pedro a seleccionar de los desplegables el mecanismo al que pertenece cada uno de los siguientes componentes:
Manillar | Pedal |
Plato | Freno |
Cadena |
16. Para instalar una luz en cada bici que se pueda encender y apagar desde un interruptor situado en el manillar, el tío de Celia y Pedro ha diseñado un esquema eléctrico, en el que ha incluido los siguientes símbolos:
La dinamo es un dispositivo que genera energía eléctrica a partir del movimiento de la rueda. Señala el esquema eléctrico correcto.
17. De los componentes incluidos en los esquemas anteriores (dinamo, in-terruptor, bombilla y cable), selecciona cuál actúa como:
Generador:
Conductor:
Receptor:
Elemento de maniobra:
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Trucos de espías
Jorge quiere escribir mensajes invisibles para sus amigos, y ha encontrado esta receta de tinta invisible:
Cómo hacer tinta invisible:
- Exprime un limón y echa su zumo en un cuenco.
- Añade una cucharada pequeña de agua y mézclalo.
- Moja un pincel en la mezcla, y utilízalo para escribir tu mensaje invisible en un folio. Espera a que se seque.
- Para leer el mensaje invisible, sólo tienes que poner el folio unos 25 cm por encima de una vela encendida. ¡No hagas esto si no estás acompañado por un adulto!
- También podrás leer el mensaje invisible si mojas el folio con agua de lombarda, utilizando un pincel. Para preparar agua de lombarda, pide a tus padres que hagan lo siguiente:
- Cortar una lombarda en rodajas finas. Meter las rodajas en un cazo y cubrirlas con 1.000 ml de agua.
- Poner el cazo al fuego y esperar a que empiece a hervir el agua.
- Cuando empiece a hervir, esperar dos minutos, retirar el cazo del fuego y dejarlo enfriar durante 20 minutos.
Imagen: «Lemon» de André Karwath aka Aka - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons -http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lemon.jpg#mediaviewer/File:Lemon.jpg
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Lucía ha visitado el parque temático sobre dinosaurios Dinoland. Le ha llamado mucho la atención un panel que explicaba por qué desaparecieron los dinosaurios de la Tierra.
¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?
Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, junto con otras especies de animales que por entonces poblaban la Tierra.
Se sabe con certeza que la cantidad de plancton marino, la base de la cadena alimenticia del océano, disminuyó en esa época, y que se marchitó una gran parte de la vegetación. Hay varias teorías que tratan de explicar por qué sucedió esto.
La teoría más aceptada es que una gran nube de polvo y ceniza cubrió nuestro planeta. Esta nube podría haber impedido la llegada a la superficie terrestre de la luz del sol, y podría haber sido originada por la colisión de un gran meteorito contra la Tierra, o por un periodo de intensa actividad volcánica. La nube de polvo y ceniza habría provocado un cambio en el clima de todo el planeta, y habría afectado a la supervivencia de las especies vegetales
Imagen: «Afrovenator abakensis dinosaur» de Mariana Ruiz Villarreal LadyofHats - i did myself based on this. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afrovenator_abakensis_dinosaur.png#mediaviewer/File:Afrovenator_abakensis_dinosaur.png
27. El panel relaciona las especies vegetales con los dinosaurios. Ayuda a Lucía a explicar esta relación, completando las siguientes frases con algunas de las palabras que está pensando el dinosaurio:
Las especies vegetales son el primer
de la
de los dinosaurios. Actúan como
, mientras que los dinosaurios son los
.
28. Durante su visita a Dinoland, Lucía ha acudido a un taller en el que se ha hablado sobre las posibles causas que pudieron influir en la extinción de los dinosaurios. Cada participante ha comentado una posible causa. Señala cuál o cuáles de ellas son verdaderas (V) y cuál o cuáles falsas (F):
30. En la actualidad, existen algunos reptiles que son parientes lejanos de los dinosaurios, como el dragón de Komodo. Este se alimenta básicamente de aves, cangrejos, roedores, serpientes, peces, caracoles e insectos. Clasifica los animales que forman parte de la dieta del dragón de Komodo en vertebrados e invertebrados, marcando la casilla correspondiente.
Imagen: «Komodo Dragon AdF» de Arturo de Frias Marques - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons -http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Komodo_Dragon_AdF.jpg#/media/File:Komodo_Dragon_AdF.jpg
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Obesidad infantil
La falta de ejercicio influye más en la obesidad infantil que las calorías ingeridas
Los niños con mayor problema de obesidad no son los que más calorías comen, sino los que menos ejercicio hacen.
Mientras que hasta hace poco tiempo la principal causa de la obesidad en los escolares españoles era una alimentación con demasiadas calorías, hoy en día es la falta de ejercicio físico. Y es así porque, según han explicado los expertos, aunque los niños cumplen con las recomendaciones de hacer una hora diaria de ejercicio, el resto del día lo pasan durmiendo, sentados delante de un ordenador o de la televisión, o estudiando. No existe conciencia de que la falta de ejercicio es un problema para la salud.
Para combatir este problema, se puso en marcha un programa de juegos llamado “Muévete” en algunos colegios con el fin de aumentar el tiempo de actividad física semanal de los alumnos, y se comprobó que los escolares disminuyeron la obesidad y mejoraron la salud y la condición física.
(Texto: Modificado a partir de rtve.es y Agencia EFE)
Imagen: Roller Skates» de Manel.torralba - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons -https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roller_Skates.jpg#mediaviewer/File:Roller_Skates.jpg
31. Si crees que hacer las siguientes cosas, mencionadas en la noticia, es algo saludable, marca con una X “Sí” al lado de la frase. Si por el contrario, crees que no son saludables, marca con una X “No” al lado de la frase.
32. Además de combatir la obesidad, hacer ejercicio físico proporciona otros beneficios a tu cuerpo. ¿Sabrías decir cuáles? Marca los cuatro efectos beneficiosos para la salud que puedan ser atribuidos al ejercicio físico.
34. María tiene una prima que tiene un problema de obesidad, y se pregunta qué hábitos debería cambiar. Esto es lo que le ha contado su prima a María que hace todos los días:
“Todos los días en el recreo como un bollo para tener energía, y me siento a hablar con mis amigas. Por las tardes, cuando salgo del cole, mi madre me lleva un batido de chocolate para merendar. Me voy directamente a casa, y cuando termino los deberes me pongo tranquilamente a ver la tele o a jugar con el ordenador.”
Marca los hábitos que debería modificar la prima de María para solucionar su problema de obesidad.
35. Imagina que estás en un laboratorio y quieres hacer un experimento para saber cómo afecta la falta de ejercicio físico a la obesidad. Tienes dos hámsters idénticos y de igual peso, una jaula para hámsters con rueda para que corra, una jaula para hámsters sin rueda, comida para hámsters y una báscula. ¿Cómo plantearías el experimento? Marca la opción que consideres adecuada para completar cada frase.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Construye "On line"
A Daniel le gusta mucho jugar con el ordenador. Le han hablado muy bien de un juego en línea que consiste en construir máquinas a partir de unas piezas determinadas.
Ha introducido el nombre del juego en un buscador y le han salido varios resultados de búsqueda. Ha pinchado en los cuatro primeros, y ha entrado en estas páginas web.
37. ¿En qué página web de las que le han salido a Daniel entrarías?
38. En el nivel 4 del juego, Daniel se encuentra con el siguiente desafío:
Nivel 4: Coloca en cada cuadro vacío (2 y 3) la pieza que necesites para conseguir que la rueda dentada que sitúes en el cuadro 3 gire en el mismo sentido y más rápido que la que pongas en el cuadro 1. ¡Buena suerte!
Engranaje grande Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro3
39. ¡Más difícil todavía! A partir del nivel 23 del juego, Daniel tiene que responder algunas cuestiones sobre instalaciones eléctricas. Resuelve el desafío del nivel 23 del juego.
Nivel 23: ¿Qué le añadirías al agua del vaso para hacer que se encienda la bombilla, al menos durante un instante?
¿Qué opción debería seleccionar Daniel?
40. ¿Para qué aspectos de la vida cotidiana piensas que el ordenador ha supuesto un gran avance? Marca todas las opciones que consideres correctas.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.