INSTRUCCIONES
En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con distintas situaciones.
Si no sabes contestar alguna pregunta, no pierdas tiempo y pasa a la siguiente.
Lee cada pregunta atentamente.
Algunas preguntas tendrán cuatro posibles respuestas, pero solo una es correcta. Marca la letra que se encuentre junto a ella. Mira este ejemplo:
Si decides cambiar la respuesta a una pregunta, selecciona tu nueva respuesta.
En otros casos, las posibles respuestas aparecerán en un desplegable. Tendrás que pinchar en la flecha y marcar tu respuesta.
En otras preguntas deberás decidir si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
Para otras preguntas te pedirán que completes la respuesta en el espacio señalado. Fíjate en el ejemplo:
En cada una de las preguntas puedes utilizar una calculadora pinchando sobre el icono:
Aprovecha bien el tiempo.
El euro
La moneda oficial en algunos países de la Unión Europea es el euro (€), que se presenta tanto en billetes como en monedas. En la tabla siguiente, se muestran las características de diámetro y grosor de cuatro de esas monedas.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Día de playa
Aprovechando que el fin de semana hará buen tiempo, la familia de Luis decide ir a pasar el sábado en la playa.
El viernes buscan información en Internet. A continuación se muestran algunos de los datos que encontraron:
6. Luis nunca ha visto una puesta de sol desde la playa e insiste a sus padres para ver si se pueden quedar hasta esa hora. Rellena con números la hora a la que se pondrá el sol.
7. Luis quiere calcular la proporción de horas de sol que habrá el sábado. Expresa el resultado en una fracción irreducible y el porcentaje equivalente.
Rellena con cifras:
8. El fenómeno de las mareas se conoce desde hace miles de años. Muchos científicos lo estudiaron, pero fue Isaac Newton en 1687, a través de su ley de la gravitación universal, el que explicó con exactitud cómo funcionan.
En su tumba, se puede apreciar su año de nacimiento en números romanos.
¿En qué año nació Newton?
Rellena con cifras:
10. Este es el climograma de la zona de playa a la que va Luis, en el que se representan las temperaturas en °C y las precipitaciones en L/m2.
Las barras representan las precipitaciones de cada mes. Su graduación está a la izquierda de la gráfica. La línea representa las temperaturas medias alcanzadas cada mes. Su graduación está a la derecha de la gráfica.
Completa la tabla con el nombre del mes correspondiente.
| Temperatura | Precipitaciones |
Máxima | Julio | |
Mínima | | |
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
El campeonato de natación
El último día de curso, en el colegio de Fátima se va a organizar un campeonato de natación. Los alumnos de 6º de Primaria se encargarán de los preparativos.
La piscina del polideportivo tiene 50 metros de largo y una capacidad de 1800 metros cúbicos. Para que puedan utilizarla deben colaborar todos en su preparación.
Tienen que llenar la piscina, separar las calles, organizar las inscripciones...
¿Puedes echarles una mano?
12. Finalizado el plazo de inscripción, 1/6
de los alumnos del colegio se ha apuntado en la modalidad A (de 6 a 8 años), y 3/5
en la modalidad B (de 9 a 12 años). Con esta información, la proporción de alumnos que no se ha inscrito en el campeonato de natación es:
16. Finalizado el campeonato, los tres alumnos con las mejores puntuaciones tienen que subirse al podio para recibir sus medallas. El profesor de matemáticas ha propuesto que en el podio no figure el número de orden, sino una expresión matemática. ¿Puedes ayudar a los ganadores a identificar su sitio en el podio, escribiendo el resultado de la operación en el cuadrado correspondiente?
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Suiza y sus relojes
María ha viajado a Suiza, país que tiene fama, entre otras cosas, por sus bancos, sus chocolates y sus relojes. Allí se ha comprado un reloj con formas geométricas. Vamos a observarlo.
19. María coge un tren a las 18:50 para ir a Zúrich. El trayecto dura 75 minutos. ¿A qué hora llegará a su destino?
Marca si la afirmación es verdadera o falsa.
20. En la tabla siguiente, tienes los porcentajes de ciudadanos suizos agrupados según su idioma materno.
Escribe qué idioma representa cada sector en el gráfico.
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
De camino al colegio
Luis va todos los días en autobús al colegio. Tarda 20 minutos en ir y 25 minutos en volver, porque en la vuelta hay más tráfico.
Antes de salir, prepara su mochila nueva.
22. Luis siempre desayuna antes de ir al colegio. Hoy su padre preparó un bizcocho de chocolate y lo dividió en ocho trozos. Luis se comió el primer trozo esta mañana. Cuando llegó por la tarde, solo quedaban dos trozos. ¿Qué fracción del bizcocho ha desaparecido mientras Luis estaba en el colegio?
23. Luis es un niño muy curioso y se pregunta cuánto tiempo tarda a lo largo de los cinco días de la semana (de lunes a viernes) en ir y volver al colegio en el autobús. Ayuda a Luis a expresar ese tiempo en horas y minutos.
24. Durante el trayecto, Luis se fija en algunas señales de tráfico que aparecen en la carretera. Escribe la figura plana que representa cada imagen, eligiéndola de la siguiente lista:
círculo – cono - cuadrado – hexágono - pentágono
rectángulo – triángulo - octógono
25. En la primera clase, la profesora les propone la siguiente actividad:
- En grupos de 4, utilizaréis una cinta métrica para hallar vuestra altura.
Después tendréis que ordenar vuestros nombres, de menor a mayor altura.
El grupo de Luis recogió los siguientes resultados: - Luis: 148 cm
- Marta: 1,4 m
- Javier: 16 dm
- Laura: 1,52 m
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Semana cultural
Es la semana cultural en el colegio de Luis y se van a realizar las siguientes actividades:
Pintar un mural | Cuentacuentos | Taller de reciclaje |
| | |
Todos los cursos participarán en cada actividad, pero para ello necesitarán realizar algunos cálculos previos para la organización de la semana.
27. Para pintar el mural se necesitan siete colores. La cantidad de pintura de la que dispone el colegio es en total de 24,5 litros. ¿Cuántos litros de pintura roja hay?
28. A la clase de Luis le ha tocado pintar las siguientes figuras en su parte del mural:
Entre todos han decidido que la figura de mayor superficie la pintarán de azul, la de menor superficie de amarillo y la restante de verde. Señala de qué color pintarán cada una:
29. Para el taller de reciclaje los estudiantes del colegio han recolectado envases, vidrio y papel a lo largo de las últimas semanas. En la clase de Luis han recolectado las siguientes cantidades:
Vidrio | Papel | Envases |
| | |
3,5 kg | 1000000 mg | 3000 g |
Escribe el nombre de los materiales ordenados de menor a mayor peso:
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.
Eficiencia energética
Los mellizos Javier y Paula han ido con sus padres a comprar un frigorífico nuevo a una tienda especializada. La familia busca un electrodoméstico que sea energéticamente eficiente, es decir, que reduzca el consumo energético y proteja el medio ambiente.
Cada frigorífico viene clasificado según su consumo energético, que se muestra en una etiqueta como la de la imagen.
30. En el almacén al que acudió la familia han vendido, en el último mes, 50 frigoríficos de distinta eficiencia energética, según se puede ver en la tabla:
Clase | A | B | C | D |
Nº de frigoríficos | 22 | 9 | 11 | 8 |
El almacén realiza un sorteo cada mes y devuelve el importe del frigorífico a uno de sus clientes. La probabilidad de que se devuelva el importe de un frigorífico de clase A es:
31. Un frigorífico de clase A++ consume menos energía que uno de clase D. Mira en la etiqueta de la izquierda el consumo anual de un frigorífico de clase D.
Si el consumo de uno de clase A++ es 3/5
del consumo de uno de clase D, escribe en la etiqueta de la derecha el consumo anual de un frigorífico de clase A++:
34. Los consumos energéticos aproximados de los distintos aparatos eléctricos que hay en casa de Javier y Paula están representados en el gráfico. Javier quiere saber el porcentaje de consumo que se lleva el frigorífico. ¿Puedes decírselo tú?
35. Este es el plano del barrio de las Flores. En él viven Javier y Paula. El repartidor de frigoríficos pide explicaciones de cómo llegar hasta la casa de los mellizos. La niña le dice lo siguiente:
“Ahora estás en la tienda. Dirígete a la fuente. Gira a tu izquierda y en la calle Rosa, toma la segunda calle a tu derecha. Continúa y gira en la primera calle a tu izquierda. Continúa hasta el final de la calle y en esa esquina está mi casa.”
Estás seguro de querer pasar a la siguiente unidad
Ya no podrás volver a estas preguntas hasta el final, en la página de revisión.