Un estudio del uso de la tecnología
Lee el texto, analiza la imagen y contesta a las siguientes preguntas.
El fenómeno de la conectividad móvil, y la expansión de los teléfonos inteligentes y tabletas está teniendo como protagonistas de primera línea a los niños y adolescentes.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala un empleo intenso del móvil, de los ordenadores y de Internet por parte de usuarios con edades comprendidas entre los 10 y 15 años.
La infografía* muestra algunos datos referentes al uso que hacían, en 2013, los menores españoles con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El porcentaje de jóvenes en estas edades que hacen uso diario del ordenador es el 95% y casi el 92% son, además, usuarios de Internet. Por otra parte, aproximadamente un 63% dispone de móvil, siendo niños de 10 años un 26,1% y un 90,2% jóvenes de 15 años.
*Infografía: Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
Está claro que las tecnologías actuales tienen un desarrollo imparable y son fuente de grandes beneficios sociales y personales: acceso a la información, mejora de la comunicación, intercambio de conocimientos, facilitación de las relaciones, etc. Sin embargo, cada vez son más las voces que alertan sobre el uso desmesurado que los niños y adolescentes hacen de estas herramientas en detrimento de otras actividades, como las escolares o las lúdicas tradicionales.
El uso compulsivo de Internet, la exposición del ámbito privado o el acceso ilimitado e indiscriminado a las prestaciones que ofrecen los nuevos teléfonos móviles han generado inquietud en familias, educadores y psicólogos.
Por ello es necesario aconsejar a los niños y adolescentes sobre cómo utilizar las redes sociales. Algunos de estos consejos son:
- Al hacerte un perfil social, es necesario que configures adecuadamente la privacidad para que el contenido que publiques solo pueda ser visto por tus amigos.
- Ten en cuenta que las personas que conoces por Internet son desconocidos en la vida real, NO SON TUS AMIGOS.
- No debes publicar información personal, como tu teléfono, dirección etc., en Internet.
- Cuando publicas una foto en Internet, pierdes el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación.
- Se debe denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces a alguien que esté siendo acosado, debes DENUNCIARLO.
- Si adquieres un teléfono móvil con Internet, debes desconectar la opción de geolocalización, ya que así, cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
- Es aconsejable guardar las conversaciones del chat, ya que pueden ser útiles en caso que haya algún problema.
- Si te ocurre algo en Internet que no te hace sentir bien, es importante que se lo comuniques a algún familiar. Tienes que saber decir NO a las cosas que no quieras hacer y contar con tus padres; ellos son tus mejores aliados.
Lo más importante que debes recordar es que el mejor filtro para Internet es el conocimiento.