Esta caza del tesoro ha
sido realizada por Rosario Gutiérrez y Gloria Muñoz, y está dirigida a los
alumnos de quinto de Ed. Primaria
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¿Te apetece viajar al
fondo del mar?
*¿Te gustaría nadar entre peces?
*¿Y sentirte como pez en el agua?
PUES COGE TU ESCAFANDRA, TU TRAJE DE BUZO, TUS ALETAS Y NO OLVIDES TU CURIOSIDAD
¡…
Y SÍGUENOS!
VAMOS A EXPLORAR
COGE LÁPIZ Y PAPEL Y
COMIENZA
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Subraya lo correcto para un pez:
INVERTEBRADO MAMÍFERO VERTEBRADO
PEZ VIVÍPARO
OVÍPARO
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Describe
la morfología de los peces.
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Explica
qué y cómo respiran los peces.
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Explica
las frases: “el pez grande se come al chico”, “por la boca muere el pez”
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¿Y
los peces comen algo más?
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Los
peces se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios: dónde viven,
según su esqueleto, … Haz una clasificación de los
peces e incluye en cada grupo nombres de peces concretos.
PARA
SALIR A FLOTE
http://www.geocities.com/Pipeline/6092/peces.html
http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/peces/mediterraneo/
http://www.informador.com.mx/PgVarios/peces/1peces.htm
http://www.perso.wanadoo.es/gomezsi
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Peces: los vertebrados del agua
Al parecer los peces se originaron de animales de pequeñas dimensiones, sin estructura esquelética, razón por la cual tuvieron muy pocas posibilidades de fosilización. Hace aproximadamente Aunque no se sabe con certeza por qué desarrollaron esta dura estructura, se cree que fue como mecanismo de defensa, ya que en los mares del Ordovícico vivían artrópodos (división del Reino Animal que comprende animales de patas articuladas y que tienen un caparazón duro formado por una sustancia llamada quitina) parecidos a las langostas y cangrejos de enormes dimensiones, los que probablemente eran los depredadores de los vertebrados inermes. A través del descubrimiento de fósiles de ostracodermos, se ha podido conocer parte de la anatomía de sus partes blandas, como el cerebro, el corazón, las branquias, el intestino y los órganos sensitivos, descubriéndose que estos seres ya poseían características generales de los vertebrados. La mayor diferencia encontrada con los vertebrados que todos conocemos fue la presencia de una boca inmóvil, circular y muy primitiva, que empleaban solo para aspirar el agua y alimentarse con las sustancias orgánicas en suspensión. Los ostracodermos emergieron con bastante rapidez y poblaron, además de los mares, los ríos y los lagos, ocupando por millones de años el ambiente acuático. Su extinción comenzó al principio del Período Devónico (hace unos 395 millones de años), cuando aparecieron los primeros peces que por su anatomía pueden ser considerados como tales. Esto es, con mandíbulas que les permitían comer o depredar. Sin embargo, un pequeño grupo de parientes lejanos de los ostracodermos pudo perpetuarse hasta nuestros días, los denominados ciclostomata o ciclóstomos. Los peces no son los únicos vertebrados que viven en el agua, pero sí son los únicos totalmente adaptados para ella, lo que se demuestra en su organización anatómica, particularmente en lo que se refiere a la respiración, forma del cuerpo, formaciones tegumentarias (de los tejidos) y desplazamiento. |
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Anatomía de los pecesLos peces viven en un medio que es casi ochocientas veces más denso que el aire; por lo tanto, la morfología de su cuerpo está diseñada para soportar la fuerte presión del medio acuático. Los desplazamientos en el agua están relacionados con la forma del cuerpo y la fricción de este contra las capas líquidas. Los nadadores más rápidos presentan un cuerpo de aspecto fusiforme perfectamente hidrodinámico, como el atún, el salmón o el bacalao. Los nadadores resistentes tienen el cuerpo más alargado, como es el caso de las anguilas o el de los pejesapos. Los peces que viven en el fondo marino y los de aguas dulces presentan un aplastamiento dorsoventral (especies bentónicas, como rayas y peces rata). Algunas otras especies son prácticamente esféricas, como el pez luna, cuyo cuerpo tiene forma de un grueso disco, o el pez globo, que al excitarse adopta una forma esférica cubierta de púas. La cabezaEn los peces el extremo anterior de la cabeza es agudo, y por encima de la boca se forma una prolongación que se llama rostro. A los lados del rostro se sitúan las aberturas nasales, aunque hay peces en los cuales se ubican en la cara ventral. Los ojos son redondos, planos y grandes. Carecen de párpados y en algunas especies se desarrolla una membrana sencilla horizontal o dos verticales. La boca suele estar en el extremo anterior de la cabeza o debajo, cuando existe un hocico o rostro. Otras veces ocupa una posición superior, en especial cuando la mandíbula inferior es más larga que la superior. Las branquias son los órganos respiratorios de los peces, y están formadas por una serie de laminillas cutáneas, cubiertas por una fina piel, ubicadas sobre los arcos branquiales, sean estos óseos o cartilaginosos. Tienen una gran irrigación sanguínea y a ello deben su color rojo intenso. Estas branquias son conocidas como agallas y se ubican generalmente bajo un opérculo (tapadera) en la parte posterior de la cabeza. El agua aspirada a través de la boca, pasa por entre las laminillas branquiales, donde se produce el intercambio gaseoso; es decir, la sangre absorbe el oxígeno y descarga el anhídrido carbónico. Algunos peces rápidos, como la caballa, nadan con la boca entreabierta, produciendo así una corriente de agua continua a través de las branquias, que provee del oxígeno necesario para su intensa actividad natatoria. Aletas
Los órganos locomotores que más caracterizan a los peces son las aletas. Pueden ser de dos tipos: pares, situadas en los costados, detrás de la cabeza, como las pectorales, o situadas en la región ventral, como las pélvicas, que se utilizan como timones para encauzar la dirección; e impares, como la caudal o la cola, la anal y las dorsales (una o más). La aleta caudal sirve para impulsar al pez, mientras que la anal y la dorsal se utilizan como estabilizadores. En los peces óseos, las pectorales están unidas al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes. ColaLa cola comienza cerca del ano y en la mayoría de los peces termina en una aleta caudal. La parte musculosa recibe el nombre de pedúnculo caudal y desempeña, junto con la aleta caudal, un papel importante en los movimientos y en la orientación dentro del agua. La forma del pedúnculo y de la aleta inciden en la velocidad y la motricidad para las distintas especies. La aleta anal,
generalmente pequeña, se ubica justo tras la abertura anal. Piel y escamasLa piel de los peces se compone de dos capas principales: la epidermis, ubicada en el exterior, y la dermis, que se asienta sobre los músculos. Las secreciones de las numerosas glándulas mucosas situadas en la epidermis confieren al cuerpo el característico tacto resbaladizo, que reduce la fricción del agua y dificulta la fijación de parásitos sobre el animal. La mayoría de los peces están recubiertos de escamas que les protegen eficazmente del medio. Estas se desarrollan a partir de pliegues dérmicos recubiertos de una epidermis con gran cantidad de queratina (sustancia que constituye la capa externa de la epidermis de los vertebrados); pudiendo ser de varios tipos: • escamas placoideas:
son las más primitivas. Se puede decir que este tipo de escamas son como
dientes cutáneos, compuestos de pulpa dentaria, marfil y esmalte. Son típicas
de los tiburones; de ahí que su piel se sienta como lija. |
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Los sentidosLa visión en los peces no es
muy aguda, y si bien tienen los ojos adaptados a la percepción del
movimiento, no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo
general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran
mayor agudeza visual, y es probable que los de Además de la visión, los peces poseen un aparato sensorial propio llamado línea lateral. Este consiste en una serie de corpúsculos sensoriales dispuestos a lo largo del cuerpo, los que forman una línea visible sobre cada costado del animal con numerosas ramificaciones sobre la cabeza. Según se ha podido establecer, en la línea lateral reside el sentido de la dirección, lo que permite a los peces reconocer de dónde provienen las ondas de choque producidas en el agua por otros cuerpos, como peces enemigos o presas, e identificarlos. El oído y olfatoAlgunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino. La vejiga natatoria, llena de gas, emite vibraciones por efecto de las ondas sonoras, las que son transmitidas al oído a través de esa cadena. Al igual que en los demás vertebrados, en los peces el laberinto (cavidad interior del oído) asegura la percepción de las ondas sonoras, al mismo tiempo que es la base del sentido del equilibrio. Ciertas especies pueden también emitir algunos sonidos como chirridos. En ellos la vejiga natatoria actúa como caja de resonancia y amplifica los sonidos. Otros ruidos son producidos por la expulsión de burbujas de aire por la boca. Las manifestaciones sonoras sirven a los peces como medio de comunicación, en especial durante el período de reproducción. Además, las utilizan también para intimidar y alejar a sus enemigos, así como para mantener la comunicación con los miembros del cardumen. Los peces poseen un olfato bastante desarrollado. A ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales comunica con una fosa nasal. En los peces cartilaginosos los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro, en la región bucal. Con la ayuda de este sentido, los peces pueden distinguir a sus enemigos y olfatear el rastro para conseguir su alimento. Al mismo tiempo, se ayudan con el sentido del gusto, que además de la boca, reside en los barbillones, la cabeza y gran parte de la superficie del cuerpo. |
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Pirámide alimenticiaLas aguas productivas del mar poseen sales minerales que permiten el florecimiento del fitoplancton (flora marina microscópica) del que se nutre el zooplancton (fauna marina microscópica). Este a su vez constituye el alimento de otros depredadores de mayor tamaño, como el atún y el tiburón. |
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Descarga seres marinos que no sean
peces y realiza un collage en el que aparezcan estos animales marinos.
Los pescadores de esta caza-pesca serán alumnos
de 5º de Primaria