¿Quién Quiere Pizza? (Página para los Profesores)


Nivel de actividades:
2do. - 7to. grado

Materiales:
Computadoras con acceso al Internet, papel cuadriculado

Estrategias:
Las actividades “¿Quieres Un poco de Pizza?” son diseñadas para introducir las fracciones de una manera de concepto-constructivo. Las actividades se pueden hacer en computadoras con acceso al Internet con papel cuadriculado impreso y junto con las imágenes electrónicas. Un modelo eficaz es para pares de estudiantes que trabajen juntos en la computadora comunicandose el uno al otro sobre las actividades y que dibujen las fracciones en el papel cuadriculado. Una ventaja de usar el papel cuadriculado sobre el otro modelo fracción que modela manipulatives (barras de fracción o bloques del modelo, etc.) es eso que cualquier denominador se puede modelar facilmente con el papel de la rejilla.

Evaluación:
Los ejercicios se controlan en línea, que los profesores pueden registrar. Algunas respuestas se ocultan bajo una tabulación de modo que los estudiantes puedan controlar fácilmente sus respuestas.

Estandares:
Note lo que dicen los principios de NCTM y los estándares de las matemáticas de la escuela sobre fracciones.

Una cantidad significativa de tiempo educacional se debe dedicar a los números racionales en los grados 3­5. El foco debe estar en la comprensión conceptual de los estudiantes que se convierten de fracciones y los decimales -- cuáles son, cómo se representan, y cómo se relacionan con los números enteros -- más bien que al desarrollar fluidez de cómputo con números racionales. La fluidez en el cómputo del racional-número será un foco importante de los grados 6­8.
Los estándares continúan especificar a estudiantes en grados que debe 3-5
  • desarrolle el significado para las fracciones como partes de una unidad entera, como parte de una colección, como números, y como división de números enteros;
  • lea y escriba las fracciones y los decimales y relacione la notación con el significado de estos números;
  • desarrolle las estrategias para juzgar la talla de fracciones y de decimales y para compararlos que usan una variedad de modelos y de pruebas patrones (tales como 1/2 o 5);
  • reconozca y utilice la fracción común, el decimal, y los equivalentes de los por ciento;
En grados 6-8, deben
  • entienda el significado y los efectos de operaciones aritméticas con las fracciones, los decimales, y los números enteros;
  • utilice las características sociables y comutativas de la adición y de la multiplicación y de la característica distributiva de la adición excesiva de la multiplicación para simplificar cómputos con números enteros, fracciones, y decimales;
  • entienda y utilice los lazos inversos de la adición y de la substracción, de la multiplicacion y de la división, y de ajustar y de encontrar raíces cuadradas para simplificar computos y para solucionar problemas;
  • seleccione los métodos apropiados y las herramientas para computar con las fracciones y los decimales entre del cómputo mental, de la valoración, de las calculadoras o de los ordenadores, y del papel y del lápiz, dependiendo de la situacion, y aplique los metodos seleccionados;

El conocimiento y las habilidades esenciales de Tejas indica las habilidades siguientes en el nivel especificado del grado:

Grado 2 --

    El estudiante utiliza palabras de la fracción para nombrar las partes de objetos o de conjuntos enteros de objetos. El estudiante espera:
  • partes fraccionarias conocidas de un objeto entero (no exceder de duodécimo) cuando está dado una representación concreta; y
  • partes fraccionarias conocidas de un conjunto de objetos (no exceder de duodécimo) cuando está dado una representación concreta.
Grado 3 --
    El estudiante utiliza nombres y símbolos de la fracción para describir las partes fraccionarias de objetos o de conjuntos enteros de objetos. El estudiante espera:
  • modelos concretos de la construcción de fracciones;
  • compare las partes fraccionarias de objetos o de conjuntos enteros de objetos en una situación del problema usando modelos concretos;
  • utilice los nombres y los símbolos de la fracción para describir las partes fraccionarias de objetos o de conjuntos enteros de objetos con denominadores de 12 o menos; y
  • construya los modelos concretos de las fracciones equivalentes para las partes fraccionarias de objetos enteros.
Grado 4 --
    El estudiante describe y compara las partes fraccionarias de objetos o de conjuntos enteros de objetos. El estudiante espera:
  • genere las fracciones equivalentes usando modelos concretos e ilustrados;
  • modele los materiales de uno y los cuadros concretos que usan de las cantidades de la fracción mayor;
  • compare y las fracciones de la orden usando modelos concretos e ilustrados; y
Grado 5 --
    El estudiante utiliza fracciones en situaciones problem-solving. El estudiante espera:
  • compare dos cantidades fraccionarias en situaciones problem-solving usando una variedad de métodos, incluyendo denominadores comunes;
  • modele y registre la adición y la substracción de fracciones con denominadores semejantes en situaciones problem-solving.
Grado 6 --
    El estudiante utiliza fracciones en situaciones problem-solving. El estudiante espera:
  • adición modelo y situaciones de la substracción que implican fracciones con los objetos, los cuadros, las palabras, y los números;
  • utilice la adición y la substracción para solucionar los problemas que implican fracciones y decimales;
Grado 7 --
    El estudiante agrega, resta, se multiplica, o se divide para solucionar problemas y para alinear soluciones. El estudiante espera:
  • represente las situaciones de la multiplicación y de la división que implican fracciones y decimales con los modelos, los cuadros, las palabras, y los números concretos;
  • utilice la adición, la substracción, la multiplicación, y la división para solucionar los problemas que implican fracciones y decimales;

Recursos:


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Indice De las Lecciones De Cynthia Lanius



URL http://math.rice.edu/~lanius/fractions/fractea.html