HISTORIA de las ROCAS de PATONES

Lo primero que sabemos de esta zona es que en ella se depositaron gran cantidad de materiales durante el paleozoico.

Después estos materiales se deformaron y  transformaron en rocas metamórficas como las Pizarras  (las rocas más antiguas que encontramos).

Esto debió ocurrir mientras se enfriaban los magmas graníticos de los alrededores.

Las siguientes rocas, las calizas del secundario , nos sugieren un mar con una importante acumulación de sedimentos calcáreos.

Después el mar se retiró, elevándose el terreno y alejándose mucho la línea de costa.

Los materiales que se elevaban eran a la vez erosionados, y sus fragmentos rellenaron  una zona de depósito durante el Terciario.

En el Cuaternario un río, el Jarama, discurre por la zona presentando una gran variedad de las formas típicas de los valles fluviales.

La zona tiene una historia muy interesante que por supuesto seguirá su curso

¿qué ocurrirá en el futuro?

EJERCICIOS

Describir los acontecimientos principales de la historia geológica que se puede deducir en los siguientes cortes:

Corte 1

Corte 2