WEBQUEST SOBRE EL SISTEMA SOLAR
Juan José Ruiz Manzanedo

venus.gif (1648 bytes)jupiter.gif (3227 bytes)uranus.gif (1553 bytes)pluto.gif (859 bytes)saturn.gif (1938 bytes)earth.gif (2137 bytes)mars.gif (2464 bytes)merc.gif (2124 bytes)sun.gif (2165 bytes)

Orientaciones para el profesorado

Introducción Descripción Tareas
Recursos Orientaciones Conclusión

INTRODUCCIÓN

El  estudio del Universo y más concretamente del Sistema Solar en clase te ha producido una serie de interrogantes y cuestiones que querías saber sobre este fascinante mundo.  Vas a ser tu mismo el que las respondas con la ayuda de Internet.   Tu curiosidad te llevará a descubrir qué hay más allá de la Tierra y ponerte en contacto con personas expertas que puedan aclararte dudas que tengas y ver imágenes que te resultaran muy atractivas.  Espero que aprendas y disfrutes con este trabajo.

DESCRIPCIÓN

De todas las preguntas que iban surgiendo  he seleccionado las que más os gustaban y  para poder responderlas  manejarás diversas fuentes de información y recursos que hay en la red.  Te vas a encontrar cuatro clases de documentación:

• Dos direcciones de la web donde hay información sobre el Sistema Solar para educación primaria y por lo tanto adapatada a tu nivel.
  • Un programa que te facilitara conocer tu peso en cualquier lugar del sistema solar
  • Actividades (crucigramas, textos incompletos, relacionar imágenes con la palabra correspondiente, etc)  que te he elaborado para que centres tus investigaciones en aspectos esenciales que te permitan contestar tus preguntas con más precisión

TAREAS

La tarea final consiste en que respondas a las cuestiones que  has planteado tú o alguno de tus compañeros.  Las has de contestar en el procesador de textos.   Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuándo se formó el  Sistema Solar?

2. ¿Cómo se formó el Sistema Solar?

3. ¿Por qué desaparecerá el sol?

4. ¿Dónde se acaba el Universo?

5. ¿Qué diferencia hay entre los planetas, los satélites  y las estrellas?

6. ¿Qué diferencia hay entre un asteroide y un meteorito?

7. ¿Qué son las estrellas fugaces?

8. ¿Por qué Saturno tiene un anillo?

9. ¿A qué es debido que mi peso cambie según en el planeta donde esté?

10. ¿Qué son las órbitas? ¿En el cielo se ven las órbitas? ¿Por qué cada planeta tiene una órbita distinta?

11. ¿Quién descubrió los planetas?

12. ¿Cambian de color los planetas?

13. ¿Cuál es el planeta más grande?

14.   ¿Por qué cambia tanto la temperatura de un planeta a otro?

15. ¿A qué son debidos los cráteres de Marte?

16. ¿Por qué sólo hay seres vivos en la Tierra?

17. ¿Por qué los astronautas cuando están en el espacio flotan?

18. ¿Por qué cuando los astronautas americanos pisaron la luna parece que caminaban a saltos?

19. ¿Por qué tiene Venus la temperatura más alta que Mercurio si Mercurio está más cerca del Sol?

20. ¿Cuántas estrellas hay?

21. ¿Por qué en Venus no vive nadie si es igual de grande que la Tierra?

22. ¿Pueden alguna vez  ponerse en erupción los volcanes en Marte?

23. ¿Por qué se forman los meteoritos?

24. ¿Qué son los cometas?  ¿Cómo se han formado?

25.  ¿Qué es un eclipse?

Puedes utilizar este  modelo para   la presentación final u otro que tú te diseñes

RECURSOS

Te voy a facilitar una serie de recursos para facilitarte que al final contestes a las cuestiones que tú mismo te has planteado.

• Información general: Pincha en en este enlace sobre el  sistema solar y verás que fotografías y qué información más agradable tiene. Tendrás que consultarlos con frecuencia.
  • Muchos de los problemas que tienes para estar en otro planeta provienen del peso.   Para saber tu peso en cada uno de los planetas utiliza el siguiente programa de la red y completa esta tabla.
  • Observa en la siguiente animación como se produce un eclipse de sol y los tipos. Te ayudará a contestar la cuestión relacionada con los eclipses.
  • Intenta resolver las actividades que te he preparado.  Te servirán de ayuda para el cuestionario final.
    1. Completar los huecos sobre el Sistema Solar
    2. A través de unas pistas que te doy  a ver si sabes qué planeta es
    3. Crucigrama sobre el Sistema Solar
    4. Cada planeta es distinto.  Comprueba si les reconoces por su fotografía.
    5. Tendrás que leer un texto que trata de la formación del sistema solar y   contestar a las cuestiones que te planteo.

ORIENTACIONES

Una vez que leas las cuestiones que tienes que realizar vete tomando apuntes.   Al navegar por las direcciones que se te ponen es conveniente que abras la página en una ventana  nueva. En las actividades que te propongo resolver (crucigramas, etc.) te da las preguntas que aciertas, si no te sale bien vuelve a repetirlo, volviendo a buscar información.   La calificación obtenida estará relacionada con el número de cuestiones que contestes bien, para superarlo tienes que tener  correctas un mínimo de 13.  También te valoraré  la forma en qué estén redactadas las respuestas, así como la presentación final.  El trabajo tienes que hacerlo en dos semanas.

CONCLUSIÓN

Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea  de lo que es el sistema solar y  resolver las   cuestiones que te había planteado.  Pero estoy seguro que te habrán surgido otras nuevas, que con el tiempo y a medida que sigas estudiando las podrás ir encontrando solución.   También te habrás dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema y que siempre hay alguna persona dispuesta a ayudarnos.  Espero que hayas disfrutado con este trabajo.