Francisco de Goya

    FRANCISCO DE GOYA

    Goya es el pintor más genial y universal que Aragón ha dado al mundo. En el momento en que le toca vivir (1746-1828), nuestra región contribuye al arte español con notables artistas, como sus cuñados, los Bayeu. Pero en medio del ambiente artístico de la época, de tradición barroca y vanguardista neoclásica, Goya se alza en solitario por su fuerza expresiva  y visionaria, abriendo los caminos del arte contemporáneo. Es el genio.

    La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde, como se ha   dicho en su biografía, a su época de juventud. Aragón y, sobre todo, Zaragoza, son etapas imprescindibles para el conocimiento del pintor. La temática, por lo general, es religiosa y viene condicionada por los encargos artísticos, predominando la pintura mural, dentro de la tradición barroca italiana.

    Goya, como pintor religioso, se inicia probablemente a través de su aragonesa devoción a la Virgen del Pilar con el tema de la Aparición de  la Virgen a Santiago, que decoraba las puertas del desaparecido armario  de las reliquias en Fuendetodos.

    Pero el programa mural de mayor alcance, dentro de un clima de libertad y comprensión, lo desarrolla en la iglesia de la cartuja  de  Aula Dei, a orillas del Gállego y próxima a Zaragoza. Entre 1772 y 1774 decora en una serie de grandes paneles los muros, habiéndose conservado el   San Joaquín con ángeles, el Nacimiento de la Virgen, los Desposorios, la  Visitación, la Circuncisión, la Presentación y la Adoración de los Reyes. El resto de los temas corresponden a la restauración que los  hermanos Buffet realizaron en 1903, a partir de la nueva instalación  de  los cartujos. 

    La basílica concatedral del Pilar de Zaragoza alberga dos obras murales, que por su elevada altura son de difícil contemplación. La decoración de la bóveda del coreto (1772) desarrolla el tema de la Adoración   del nombre de Dios. En la bóveda, delante de la capilla de San Joaquín,  con el tema de Reina de los mártires (1780-81), libró Goya la primera batalla antiacademicista. 

    Dejando aparte otros temas religiosos (pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente en Muel y de la parroquia de Remolinos, etc.), Aragón y sus gentes servirán de inspiración a múltiples obras de Goya, como la  fabricación de la pólvora en la sierra de Tardienta, o las hazañas del   torero Martincho en la plaza de Zaragoza, haciendo, incluso, la leyenda  romántica de un Goya aventurero  y torero ambulante, que no tiene consistencia.

    G. M. Borrás.


Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

 

1.- ¿Cómo se llamaban los cuñados de Goya? 

a) Zurbarán.

b) Bayeu.

c) Velázquez.


2.- ¿Con qué estilos artísticos rompió Goya? 

a) Barroco y neoclásico.

b) Gótico y barroco. 

c) Románico y neoclásico.


3.- La mayor parte de la obra aragonesa de Goya corresponde:

a) A la infancia.

b) A la madurez.   

c) A la juventud. 


4.- La temática, por lo general, es:

a) Religiosa.

b) Palaciega.  

c) De bodegones.


5.- Entre la pintura aragonesa predomina:  

a) Los grabados.

b) Los aguafuertes.

c) La pintura mural.


6.- La pintura mural más importante se halla en:

a) La basílica del Pilar.

b) La cartuja de Aula Dei.

c) La ermita de la Virgen de la Fuente. 


7.- La cartuja Aula Dei se encuentra a orillas del:

a) Río Ebro.

b) Río Jalón. 

c) Río Gállego.


8.- ¿Con qué obra libró la primera batalla antiacademicista?

a) Adoración del nombre de Dios.

b) Reina de los mártires.

c) Nacimiento de la Virgen.


9.- Goya pintó las pechinas de:

a) La ermita de la Virgen de la Fuente de Muel.

b) La parroquia de Tardienta. 

c) La ermita de María de Huerva.


10.- Goya pintó las hazañas del torero:

a) El Cordobés.

b) Manolete.

c) Martincho.  


 


®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999
Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL