Actividad 3: Científicos relevantes en el estudio de los invertebrados

Ilustración. Invertebrados.

Practiquemos juntos
Tras los pasos de Lamarck
¿Te suena el nombre del biólogo Jean Baptiste Lamarck? Entre los años 1815 y 1822, en su obra "Historia natural de los invertebrados", Lamarck introdujo una clave dicotómica para la clasificación de los invertebrados. Una clave dicotómica no es más que una herramienta que permite identificar a los organismos.
En esta tarea serás como Lamarck, y elaborarás una guía o clave dicotómica para clasificar a los invertebrados. ¿Te atreves? Únete con los compañeros y compañeras con los que trabajaste en las actividades anteriores. ¿Listos? Juntos tendréis que elaborar dicha guía o clave dicotómica.

Fotografía. Mosca. Fuente: Intef.
Esta guía debe contener los pasos necesarios que se han de seguir para clasificar a los animales invertebrados en los distintos grupos que has trabajado hasta ahora.
Antes de empezar, visitad el siguiente enlace para saber qué es una clave dicotómica:
¿Ya lo tenéis más claro? Un ejemplo de clave es la que se utiliza en este otro enlace cuando investigáis si un animal es vertebrado o invertebrado:
- El mundo animal. (Ver "Investiga").
Acceded ahora a los siguientes enlaces para repasar las características de los invertebrados, y así poder crear una clave dicotómica:
Ahora incluid en un documento de texto los pasos que se han de seguir para poder catalogar a un invertebrado e incluirlo en su grupo correspondiente. Cuando lo tengáis listo, probadla con algunos animales invertebrados y verificad que se han catalogado correctamente.
En la guía incluid imágenes representativas de cada uno de los grupos de invertebrados, que podéis capturar de los enlaces anteriores usando GIMP o buscándolas en los siguientes enlaces:
- Banco de imágenes y sonidos de Intef.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Después, remitid dicho documento por correo electrónico al docente, para revisarlo. Cuando os lo devuelva, haced los cambios que os comente en el documento.
Cuando ya esté corregido, poned vuestra clave dicotómica en común con el resto de la clase, y juntos completad la clave de identificación de invertebrados, usando la Pizarra Digital Interactiva.
Para finalizar, completad el documento de texto incluyendo un mapa conceptual que represente vuestra clasificación, y una vez terminado, compartidlo con el docente a través de Google Docs. Para crear el mapa, podéis utilizar CmapTools.
Ayuda: Cómo utilizar el
procesador de textos Writer.
Ayuda: Insertar imágenes en un programa del paquete OpenOffice.
Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.
Ayuda: Uso de GIMP.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu
gestor de correo web.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu
gestor de correo electrónico local.
Ayuda: Acceder a Google Docs
y subir un documento.
Ayuda: Compartir un
documento en Google Docs.
Ayuda: Editar un documento en Google Docs.
Ayuda: Cómo instalar CmapTools y crear mapas conceptuales
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.

Es tu turno
El experimento de Francesco Redi
En esta tarea vas a estudiar uno de los descubrimientos más importante de Francesco Redi. ¿Sabes quién fue? ¿Cuál fue su descubrimiento? ¿Por qué fue tan importante su descubrimiento para la ciencia?
Lo primero que tienes que hacer es visitar los siguientes enlaces para buscar información sobre Francesco Redi y la relevancia que tuvo para la ciencia el descubrimiento que hizo, relacionado con los invertebrados y generación espontánea:
- Museo virtual de las ciencias. Bilogía.
- Francesco Redi y su famoso experimento.
- Francesco Redi.
- Teoría de la generación espontánea.
¿Se ha saciado tu curiosidad? ¡Seguro que sí! Ahora crea un póster, usando para ello la herramienta Glogster EDU, donde aparezcan en forma de mural algunos datos relevantes de la biografía de Francesco Redi, las distintas fases de su experimento, y las conclusiones que se obtuvieron del mismo.
Accede al siguiente enlace donde se explica cómo se crean pósteres en Glogster EDU, seguro que te será de gran utilidad:
- Guía de uso de Glogster EDU. Concretamente al apartado Utilizar Glogster EDU.

Fotografía. Redi. Fuente: Intef.
Además de los recursos anteriores, utiliza los siguientes enlaces para localizar imágenes a usar en el póster y captúralas con GIMP:
- Banco de imágenes y sonidos de Intef.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Cuando lo termines, comparte el póster con el resto de la clase insertando el enlace de su publicación en el Blog del aula.
Ayuda: Accediendo a Glogster EDU
(student).
Ayuda: Creando un póster
digital en Glogster EDU.
Ayuda: Capturar imágenes con
GIMP.
Ayuda: Crear una entrada en el
Blog.
Ayuda: Editar una entrada de Blog.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.