Actividad 3: Científicos relevantes en el estudio de los invertebrados

Invertebrados

Ilustración. Invertebrados.

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Practiquemos juntos

Tras los pasos de Lamarck

¿Te suena el nombre del biólogo Jean Baptiste Lamarck? Entre los años 1815 y 1822, en su obra "Historia natural de los invertebrados", Lamarck introdujo una clave dicotómica para la clasificación de los invertebrados. Una clave dicotómica no es más que una herramienta que permite identificar a los organismos.

En esta tarea serás como Lamarck, y elaborarás una guía o clave dicotómica para clasificar a los invertebrados. ¿Te atreves? Únete con los compañeros y compañeras con los que trabajaste en las actividades anteriores. ¿Listos? Juntos tendréis que elaborar dicha guía o clave dicotómica.

Mosca

Fotografía. Mosca. Fuente: Intef.

Esta guía debe contener los pasos necesarios que se han de seguir para clasificar a los animales invertebrados en los distintos grupos que has trabajado hasta ahora. 

Antes de empezar, visitad el siguiente enlace para saber qué es una clave dicotómica:

¿Ya lo tenéis más claro? Un ejemplo de clave es la que se utiliza en este otro enlace cuando investigáis si un animal es vertebrado o invertebrado:

Acceded ahora a los siguientes enlaces para repasar las características de los invertebrados, y así poder crear una clave dicotómica:

Ahora incluid en un documento de texto los pasos que se han de seguir para poder catalogar a un invertebrado e incluirlo en su grupo correspondiente. Cuando lo tengáis listo, probadla con algunos animales invertebrados y verificad que se han catalogado correctamente.

En la guía incluid imágenes representativas de cada uno de los grupos de invertebrados, que podéis capturar de los enlaces anteriores usando GIMP o buscándolas en los siguientes enlaces:

Después, remitid dicho documento por correo electrónico al docente, para revisarlo. Cuando os lo devuelva, haced los cambios que os comente en el documento.

Cuando ya esté corregido, poned vuestra clave dicotómica en común con el resto de la clase, y juntos completad la clave de identificación de invertebrados, usando la Pizarra Digital Interactiva.

Para finalizar, completad el documento de texto incluyendo un mapa conceptual que represente vuestra clasificación, y una vez terminado, compartidlo con el docente a través de Google Docs. Para crear el mapa, podéis utilizar CmapTools.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en un programa del paquete OpenOffice. 

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Uso de GIMP

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs

Ayuda Ayuda: Editar un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Cómo instalar CmapTools y crear mapas conceptuales

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




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Es tu turno

El experimento de Francesco Redi

En esta tarea vas a estudiar uno de los descubrimientos más importante de Francesco Redi. ¿Sabes quién fue? ¿Cuál fue su descubrimiento? ¿Por qué fue tan importante su descubrimiento para la ciencia?

Lo primero que tienes que hacer es visitar los siguientes enlaces para buscar información sobre Francesco Redi y la relevancia que tuvo para la ciencia el descubrimiento que hizo, relacionado con los invertebrados y generación espontánea:

¿Se ha saciado tu curiosidad? ¡Seguro que sí! Ahora crea un póster, usando para ello la herramienta Glogster EDU, donde aparezcan en forma de mural algunos datos relevantes de la biografía de Francesco Redi, las distintas fases de su experimento, y las conclusiones que se obtuvieron del mismo.

Accede al siguiente enlace donde se explica cómo se crean pósteres en Glogster EDU, seguro que te será de gran utilidad:

Incluye en el póster algún retrato de Francesco Redi así como otras imágenes representativas de su experimento. ¡Sé creativo!
Redi

Fotografía. Redi. Fuente: Intef.

Además de los recursos anteriores, utiliza los siguientes enlaces para localizar imágenes a usar en el póster y captúralas con GIMP:

Cuando lo termines, comparte el póster con el resto de la clase insertando el enlace de su publicación en el Blog del aula.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (student).

Ayuda Ayuda: Creando un póster digital en Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.