Las necesidades

En esta unidad conoceremos qué son las necesidades básicas y también en qué consiste el consumo responsable.

La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada partiendo de la programación curricular del área “Conocimiento del medio natural, social y cultural” de 5º curso de Educación Primaria.

Uno de los contenidos curriculares que se trabajan es el Consumo Responsable.

Vivimos en una sociedad de consumo, por lo tanto, el consumo se ha convertido en cultura, es decir, en una forma de ver, de entender y de explicar el mundo y como tal, en una manera de dirigir el comportamiento de las personas. Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de este hecho y fomentar un consumo consciente y responsable, a la vez que es importante entender los efectos sociales, económicos y medioambientales que tiene la acción de consumir. Para ello conoceremos qué son las necesidades básicas y en qué consiste el consumo responsable. - Conocer qué son las necesidades básicas.
- Analizar cuáles son nuestras necesidades básicas y de cuáles podemos prescindir.
- Fomentar hábitos de consumo responsable.
- Conocer la existencia de otras realidades diferentes a la nuestra.
- Necesidades básicas.
- Consumo responsable.
- Análisis y reflexión de textos, datos e imágenes.
- Relación de conceptos.
- Expresión oral.
- Respeto por el turno de palabra.
- Conocer y valorar realidades diferentes a la propia.
- Capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Tratamiento de la información y desarrollo de la competencia digital

La información que se recoge en la unidad se presenta en diferentes formatos: textos, imágenes, videos, etc.

El alumnado deberá realizar operaciones cognitivas tales como: relacionar la información, analizarla de forma crítica, comunicarla de forma clara, y por último comprenderla e integrarla a su conocimiento previo.

Al mismo tiempo, a lo largo de toda la unidad se requiere la utilización básica del ordenador, y de la herramienta de internet. De esta forma se logra el desarrollo de la competencia digital, y se incorpora el uso habitual de las nuevas tecnologías también en la Educación Reglada.

Ejercicios: 1, 2, 4, 5 y 6

Competencia social y ciudadana

Esta unidad didáctica contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana de la siguiente forma:

Desde el punto de partida de que todas las personas somos consumidoras, en esta unidad se favorece la toma de conciencia de la responsabilidad individual que tenemos a la hora de consumir bienes y servicios.

Favorece una convivencia global, ya que por un lado pone en valor las diferencias entre las personas y las culturas, y por otro lado iguala a todas las personas y culturas en base tanto a sus derechos fundamentales, como a los derechos económicos, sociales y culturales.

Ayuda a la comprensión del entorno social más próximo del alumnado (familia, amistades, etc.), así como del más lejano, mediante las emociones, los sentimientos y la relación con los demás, favoreciendo la empatía y la comprensión de otros puntos de vista y realidades.

Al mostrar al alumnado otras realidades sociales y culturales diferentes a la suya, se favorecen actitudes distintas frente al consumo

Ejercicios: 1, 3 y 4

Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud

El alumnado analizará sus hábitos de consumo, reflexionando y argumentando sobre las consecuencias que se derivan de un consumo no responsable.

Por otra parte se desarrollarán aquellas formas de pensar y conductas que favorecen un consumo responsable y, promueven la solidaridad.

Igualmente, se propiciará la toma conciencia de la influencia que tiene su forma de consumo no sólo en su calidad de vida, sino también en el medioambiente que le rodea y en las demás personas.

Ejercicios: 2, 3, 4, 5 y 6

Aprender a aprender

A través de la unidad didáctica se contribuye al desarrollo de esta competencia al favorecer la reflexión sobre lo que se sabe respecto al consumo y a las necesidades; también al procesar y asimilar lo aprendido, y al aplicarlo de forma práctica a la vida cotidiana y al entorno cercano.

Ejercicios: 2, 3, 4 y 6

Competencia en comunicación lingüística

La unidad está organizada para que el alumnado haga uso, tanto del lenguaje escrito como hablado, sistematizando y exponiendo, de forma oral y/o escrita los aprendizajes adquiridos. De esta manera se contribuye al desarrollo de un discurso coherente, basado en argumentos para defender el propio punto de vista, y se generan diálogos y debates basados en el respeto y la igualdad.

Ejercicios: 2, 3, 4, 5

Además a través de la unidad se adquiere y se favorece el uso de vocabulario específico. (Ejercicio 1)

Competencia en cultura humanística y artística

A través de los ejercicios 3 y 4, el alumnado podrá conocer cómo se da en otras culturas esta relación con el consumo, y qué tipo de consumo realizan.

En el ejercicio 6, se fomenta la creatividad y el diseño a través del uso de colores, formas, la composición, etc., y además se promueve la iniciativa, el trabajo en grupo, y la toma de decisiones.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

En esta unidad se pretende que el alumnado reflexione sobre su consumo: qué consume, porqué consume, cómo consume, y tome decisiones que le orienten hacia un consumo responsable y razonable.

Ejercicios: 2, 3, 5 y 6
La unidad está orientada a que el alumnado tome conciencia sobre la importancia que tiene el medio ambiente para el desarrollo de la vida en la tierra, así como para su bienestar y el de las otras personas.

Igualmente, se favorece la sensibilidad y la empatía hacia otras realidades y se fomenta el valor del consumo responsable, como una forma respetuosa de relacionarnos con la naturaleza, con las personas y las culturas.