Actividad 3: El álbum de los vertebrados

Practiquemos juntos
El álbum de los vertebrados
¿Qué te parece crear un álbum digital? Realiza esta tarea en grupo. Forma un grupo de 6 miembros. ¿Preparados?
Acceded al siguiente enlace y buscad entre 10 y 15 fotografías de animales vertebrados que pertenezcan a una categoría (anfibios, reptiles, peces, mamíferos o aves):
Para realizar la búsqueda de imágenes en FlickrCC, utilizad la palabra clave "animals". Si no tenéis claro a qué categoría corresponde cada animal localizado en la búsqueda consultad la tabla de clasificación creada en la actividad 1. Cuando las localicéis, descargárosla en vuestros equipos pero tomad nota del autor de la fotografía, porque lo necesitaréis para más tarde.
¿Ya las tenéis? Ahora acceded a Flickr y cargad las fotos guardadas. A medida que las vais subiendo, indicad en cada una de ellas el nombre del animal, el autor de la fotografía y una breve descripción.
Posteriormente, cread un álbum fotográfico asignándole el nombre de la clasificación de animales que habéis elegido (anfibios, reptiles, peces, mamíferos o aves), configuradlo como un álbum público y agregad las fotografías a dicho álbum.

Fotografía. Búho Real. Fuente: Intef.
Una vez terminado el álbum, proyectadlo a través de la pizarra digital y si queréis difundir el álbum con el resto de la comunidad educativa, acceded al Blog del centro e incluid el enlace directo a vuestro álbum (y si os animáis podéis añadir imágenes, incluir vídeos, información relevante o publicar algún comentario en la entrada de algún compañero/a). También podéis compartirlo con otros miembros de Flickr, o enviar el enlace por correo electrónico. ¡Ánimo, compartid vuestro álbum!
Ayuda: Crear cuenta en Flickr y cargar fotografías o vídeos.
Ayuda: Crear álbumes en Flickr.
Ayuda: Compartir álbumes de Flickr.
Ayuda: Crear una entrada en el Blog.
Ayuda: Editar una entrada de Blog.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.

El videoblog de los animales vertebrados
¿Te apetece ver más animales vertebrados? En esta ocasión vas a buscar vídeos con movimiento para conocer más sobre el hábitat de los animales vertebrados e incorporarlos al Blog del aula.

Fotografía. Cigüeña. Fuente: Intef.
Busca tres vídeos en Youtube. Debes recordar que cada vídeo debe pertenecer a una categoría diferente de vertebrado (anfibio, pez, ave, mamífero o reptil). Después, añádelos al Blog del aula.
Asigna a cada entrada tres etiquetas diferentes: nombre del animal, clase de vertebrado y acción realizada por el animal en el vídeo. Incluye en la entrada un comentario sobre el vídeo que no supere las 15 palabras.
A continuación, todo el grupo realizaréis la visualización de los vídeos, comprobad si están bien etiquetados y si los comentarios son correctos. Eliminad aquellos que estén repetidos.
Ayuda: Crear una entrada en el Blog.
Ayuda: Añadir etiquetas a una entrada de Blog.
Ayuda: Insertar videos de Youtube en Blogger.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.