Actividad 1. La noticia. Comprender su estructura

Es tu turno
Artículos, opiniones, reportajes y crónicas
¿Serías capaz de identificar cada uno de los textos anteriores? Para profundizar un poco más, visita el siguiente enlace:
Y ahora, ¿sabrías diferenciar las noticias publicadas en la prensa escrita, la radio o la televisión? ¿Todavía no? Visita este nuevo enlace:
Cuando visites los enlaces anteriores, no olvides realizar las actividades que se incluyen. Esto te permitirá saber si has comprendido bien cada uno de ellos.
Una vez hagas el recorrido por todos los enlaces web anteriores, deberás realizar varias tareas, centrándote en las noticias publicadas en la prensa escrita.
- En primer lugar, visita este enlace para conocer más sobre la estructura, significado y características principales de la notica en la prensa escrita: Las noticias en el periódico.
- Después, elabora un documento de texto donde indiques cuáles son las diferencias de una noticia en los distintos medios de comunicación, es decir: en la prensa escrita, la radio y la televisión.
- A continuación, busca una noticia breve en un periódico. Puedes buscar en periódicos publicados en Internet, tales como El País, ABC, El Mundo, u otros que conozcas. Después de localizarla, completa el documento de texto anterior con los siguientes datos acerca de la noticia: el nombre de la noticia, fecha del periódico al que pertenece y el nombre del periódico.
- Realiza una captura de pantalla de tu noticia y pégala en el mismo documento. Marca en dicha imagen la estructura que tiene la noticia.
- Seguidamente contesta a estas preguntas en el mismo documento: ¿Cuál es el significado de la noticia que has encontrado?, ¿cuáles son sus características principales?, y, ¿qué se detalla en cada una de estas partes de la que está compuesta tu noticia?
Cuando tengas el documento de texto completo, compártelo con tu docente a través de Google Docs para que pueda evaluarlo.
Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.
Ayuda: Señalar partes de una imagen con GIMP.
Ayuda: Insertar imágenes en OpenOffice.
Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.
Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.
Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.
Ayuda: Editar un documento en Google Docs.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.

Practiquemos juntos
En busca de la noticia
Ahora te toca a ti buscar la noticia. Únete a un grupo con otros dos compañeros. ¿Listos?
En esta tarea vais a elegir un tema que pudiera ser noticia en vuestro colegio, por ejemplo, la próxima obra de teatro que se represente en vuestro centro, la situación de las competiciones deportivas, los preparativos para la fiesta de fin de curso, etc. Para ello debéis investigar un poco: acercaros al grupo de teatro y preguntad, visitad la página web o blog del colegio, etc. Elegid un tema interesante y de interés común, y sobre todo, ¡sed originales!
¿Ya habéis elegido el tema de la noticia? Ahora recoged en un documento de texto la idea principal de vuestra noticia y a quién va dirigida. También podéis anotar todos aquellos datos que consideréis de interés para vuestra noticia.
Enviad el documento de texto a vuestro docente por correo electrónico, para que pueda evaluaros vuestra propuesta de temática para la noticia.
Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.