1.3.1.2. Narratario/lector. ESO

Paralelamente a la distinción que realizábamos entre autor y narrador, debemos diferenciar entre lector y narratario. El lector, como el autor, pertenece al mundo real, mientras que el narratario no.

NARRATARIO. Tampoco el destinatario de una obra literaria es el lector real, el lector que en un momento determinado lee una narración El narratario forma parte de la ficción, es el correlato del narrador, a quien este se dirige.

LECTOR. Es el lector real, histórico de una obra. Se trata de una persona del mundo real, lo mismo que el autor real

Una vez hemos visto los cuatro elementos de lo que suele denominarse pacto narrativonarrador, autor, lector y narratario– podemos señalarlos en el texto siguiente:

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.

Nací hace ya muchos años –lo menos cincuenta y cinco– en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz; el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días –de una lisura y una largura como usted, para su bien, no puede figurarse– de un condenado a muerte.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte

La familia de Pascual Duarte es una ficción autobiográfica en la que el protagonista, Pascual, cuenta su vida al señor don Joaquín Barrera López. Se trata de una especie de confesión con la que Pascual quiere liberarse de los recuerdos que le angustian en los momentos previos a su ejecución. Así pues, el autor es Camilo José Cela; el narrador, Pascual Duarte; el narratario don Joaquín y el lector, cada uno de nosotros. Veamos el narratario en algunos textos más.