4.3. La lengua de la exposición. ESO

Los textos expositivos, como ya hemos dicho anteriormente, intentan ser claros, objetivos y precisos y, por tanto, la lengua utilizada debe orientarse a ese fin.

* En el nivel morfosintáctico predominan las oraciones enunciativas y el modo indicativo, así como el presente empleado, por ejemplo, en las definiciones.

Son frecuentes las oraciones impersonales que dan un aspecto de objetividad, al quedar oculto el sujeto.

La adjetivación es especificativa, no aparecen epítetos.

No obstante, el tipo de lengua empleado en las exposiciones es muy variado, por lo que estas características tienen un valor meramente indicativo.

* En el nivel léxico-semántico quizás lo más característico sea la abundancia de tecnicismos, mayor cuanto mayor sea el grado de especialización del texto.

*En el nivel textual son muy importantes los conectores del discurso, que dotan de coherencia al mismo. Como ayuda para la elaboración de exposiciones y argumentaciones tienes aquí una tabla de nexos y conectores[*] que puede serte útil.

Para empezar: Ante todo / El propósito que nos mueve / Hay distintas opiniones / Hablaremos de / En primer lugar / Para empezar diré / El tema que voy a tratar / Todo empezó cuando / Aquel día / Érase una vez / En...vivían / Había una vez.

Para añadir (marcar orden, insistir): Primero / Primeramente / Lo siguiente / Y / De nuevo / Finalmente / Al lado de / En la misma línea / Abundando en la opinión / Por una parte... por otra / Como se ha señalado / En otras palabras / En primer lugar / Además / También / Otra vez / Al fin / Más aún / Igualmente / Lo mismo dicen / Junto a esto / Repitiendo / Como he dicho arriba / En segundo lugar / Del mismo modo / Más aún / Y lo que es más / Por último / A su vez / De modo semejante / De hecho / Igualmente / Insistiendo / Una vez más.

Marcadores de tiempo: Antes / Actualmente / Simultáneamente / Más tarde / Mientras tanto / Tiempo después / Pasando un tiempo / Al principio / Pronto / Entonces / Posteriormente / En esa época / En el pasado / Anteriormente / Ahora / Después / Finalmente / En poco tiempo / Hasta ahora.

Marcadores de lugar: Aquí / Allí / Más allá / En otros lugares / A la derecha / Arriba / Abajo / Más lejos / En la cercanía / Junto a / Detrás / Enfrente / En la parte posterior.

Para ejemplificar: Por ejemplo / Para ilustrar / En concreto / De hecho / Entre otros / En efecto / En particular.

Para comparar: Así / De forma semejante / Así como...así / Asimismo / De igual forma / Igualmente / Del mismo modo.

Contraste (para contraponer o argumentar en contra): Pero / Por contraste / A pesar de eso / Por el contrario / En contra de lo anterior / Hay que tener en cuenta / Sin embargo / En contraposición / Aun así / En oposición / A pesar de lo dicho.

Concesión (para admitir algo): Sin duda / Naturalmente / Admito que / Aunque eso puede ser / Seguramente / Por supuesto que / Reconozco que / Con seguridad / Cierto que / Admitiendo.

Resultado (deducción, consecuencia): Entonces / Por lo tanto / Por consiguiente / Por ello es claro / Así / Consecuentemente / De aquí que / Por todo lo dicho / Así que / Como resultado / En consecuencia.

Conclusión: Finalmente / Por tanto / Para resumir / Brevemente / Entonces / Por consiguiente / En síntesis / Para acabar / Así / En conclusión / Para concluir / Abreviando.

Para terminar: Para terminar / En resumen / Como conclusión / Todo acabó / En pocas palabras / Al final / Sería conveniente / Eso nos viene a decir que

[*] Tomado de M. Andrés, A. Barrado, M. Rayo, J. Lucea,  J. Salvador y E. Pérez, La cohesión del discurso

Actividades recomendadas:     4.3. La lengua de la exposición. Actividades