3. Diálogo. Introducción. ESO
1. EL DIÁLOGO COMO PROCESO COMUNICATIVO
El diálogo se da cuando dos o más sujetos –‘interlocutores’– hablan intercambiando sus papeles de emisor y receptor. Este diálogo suele ser oral y espontáneo, se trata de un hecho social y se denomina también conversación.
2. EL DIÁLOGO NO LITERARIO
Además de este tipo de diálogo, tan frecuente en nuestra vida cotidiana, existen otros tipos de diálogo con una estructura determinada, diálogos organizados. Según su organización reciben diferentes nombres.
Coloquio. Un especialista en un tema realiza una exposición, al término de la misma se abre un turno de preguntas y respuestas con los asistentes.
Seminario. Un grupo de personas estudia un tema y debate sobre él.
Entrevista. Un entrevistador pregunta y un entrevistado responde. La finalidad de la entrevista es conocer la personalidad del entrevistado u obtener información sobre su trabajo. Es característico de esta modalidad que los papeles –salvo excepciones– no son intercambiables.
Tertulia. Suele organizarse en torno a un tema (tertulias literarias, políticas…), por ello las personas que intervienen deben tener cierto conocimiento sobre la materia objeto de la tertulia.
Debate. Los debates tienen un carácter de confrontación, de oposición de ideas; en ellos es importante la figura del moderador. Este establece los turnos de palabra y media entre los interlocutores.
Mesa redonda. Se da cuando un grupo de expertos debate sobre un asunto ante un público determinado. Los turnos de palabra son libres y existe, como en el debate, un moderador.