Página del profesor

GEOMETRÍA

ÍNDICE

El contenido de la página del profesor está dividido en los siguientes apartados:

Introducción. Ideas generales
Cuadro sinóptico de escenas

En esta unidad se muestran los siguientes conceptos:

En las cuatro primeras páginas tenemos una escena de explicación de cada uno de los conceptos anteriores seguida de una escena de práctica en la que el alumno , segón lo aprendido en dicha escena, deberá realizar ejercicios que el ordenador corregirá.

Es importante advertir al alumno de que , en los casos en los que el ángulo central no es un número natural, el ordenador considerará ónicamente los dos primeros decimales . De forma que si la respuesta incluye más decimales, aunque sean correctos, dará como incorrecta al respuesta.

En las dos óltimas páginas (en los llamados ejercicios de síntesis) el alumno deberá contestar a varias preguntas segón lo aprendido en las páginas anteriores. Se manejan como datos (el número de lados, los valores del ángulo central , ángulo interior, exterior  y suma de ángulos interiores) y se deberán calcular los restantes.

El estructurar así la unidad permite:

a) la atención a la diversidad. Los alumnos con más dificultades deberán ir paso a paso y los más aventajados podrán enfrentarse directamente a los ejercicios en los que se pide todo .

b) adaptar la unidad al nivel. Las primeras escenas servirán en los cursos en los que el alumno se inicia en estas ideas (por ejemplo Primaria) y las de síntesis se podrán utilizar en un nivel superior cuando queramos simplemente repasar este tema.

c) adaptar la unidad a la situación. Es bastante habitual que, en los centros, haya problemas de utilización del aula de ordenadores por lo que si una unidad requiere un par de días de utilización del aula resulte imposible hacerlo en días consecutivos. Si estamos en esa situación  podemos trabajar en clase   la introducción o el repaso de las primeras ideas y dejar las escenas de síntesis para el día en que el aula esté disponible o actuar a la inversa .

Todas las escenas están numeradas y cada  página está unida mediante hiperenlaces con todas las demás por lo que el profesor  puede seleccionar escenas y diseñar el itinerario más adecuado.

Escenas

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESCENAS

UNIDAD ángulos de polígonos regulares

Escena  1     (explicación)
Se presentan los distintos ángulos de los polígonos regulares

Escena 2 (ejercicios)
El alumno deberá reconocer los distintos tipos de ángulos de un polígono regular. El ordenador corregirá su respuesta.

Ángulo central de un polígono regular
Escena  3     (explicación)
Se explica cómo ha de calcularse el ángulo central de un polígono regular.

Escena 4 (ejercicios)
La escena presenta ejercicios para practicar lo anterior. El ordenador corrige las respuestas de los alumnos.

Ángulo interior de un polígono regular

Escena  5   (explicación)
Se explica cómo ha de calcularse el ángulo central de un polígono regular.

Escena 6 (ejercicios)

Si el ángulo central no es exacto se debe considerar ónicamente los dos primeros decimales y el ángulo interior deberá calcularse con esa condición.

Ángulo exterior de un polígono regular

Escena 7   (explicación)
Se explica cómo ha de calcularse el ángulo exterior de un polígono regular.
Escena 8    (ejercicios)

Si el ángulo central no es exacto se debe considerar ónicamente los dos primeros decimales. Por tanto el ángulo exterior tendrá la misma condición.

SÍNTESIS I

Escena 9   (ejercicios)

En la escena aparecerá un polígono regular y el alumno deberá indicar el valor de los ángulos central, interior, exterior y la suma de los ángulos interiores. El ordenador corregirá cada una de las respuestas.

Se mantiene la condición de los dos decimales en los casos antes  mencionados

SÍNTESIS II

Escena 10   (ejercicios)

En la escena aparecerá de forma aleatoria un dato de entre los siguientes: número de lados, ángulo central, ángulo interior, ángulo exterior , suma de ángulos interiores.

El alumno deberá calcular los restantes datos. El ordenador corregirá cada una de las respuestas.
La gráfica con la situación no será visible hasta que el alumno no haya introducido el número de lados del polígono.
Se mantiene la condición de los dos decimales en los casos antes  mencionados.

A resaltar: el caso más difícil es cuando el dato es la suma de los ángulos interiores. Segón el nivel se puede indicar al alumno que   no lo haga.

RITA JIMÉNEZ IGEA

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Escena construida con Descartes

Recurso adaptado a HTML5