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Haz
clic sobre el botón Reproducir para iniciar la
animación. Observa las trayectorias de los aviones. Mueve
el punto situado sobre la trayectoria del avión central y
estudia distintas posibilidades: busca de manera
aproximada la trayectoria que ha de seguir para que
mantenga siempre la misma distancia a los aviones que
vuelan por el exterior.
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Haz
clic sobre el botón Parar para detener la animación
en un punto cualquiera del recorrido. Activa la casilla
Mostrar regla y mide la distancia entre los aviones (toma
siempre el mismo punto en cada avión, por ejemplo el
morro). Si las distancias son iguales, selecciona la
herramienta
Nuevo Punto y marca un punto en el punto que has tomado
como referencia para la medida en el avión central.
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Selecciona
la herramienta
Elige y Mueve. Activa otra vez la animación y vuelve a
pararla en otro punto diferente. Repite otra vez la
medición con la regla. En caso de que las distancias sean
iguales marca un punto. Repite ese proceso algunas veces
más. Ten en cuenta que después de marcar un punto y antes
de activar nuevamente la animación debes seleccionar la
herramienta Elige y Mueve ¿Te atreves a hacer alguna
conjetura sobre la trayectoria que debe seguir el avión
central?
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Selecciona
la herramienta
y detén la animación. Desactiva la casilla Ocultar
aviones. Las dos semirrectas que aparecen dibujadas, AB y
AC, representan las trayectorias de los aviones
exteriores. Vamos a estudiar qué trayectoria ha de seguir
el avión que vuela por el centro. Activa la casilla
Colorear. Mueve, despacio, el punto D desde la semirrecta
AB hasta la semirrecta AC: de ese modo vas a colorear la
región comprendida entre ambas semirrectas. Observa la
parte más clara del dibujo que has obtenido: esa línea más
clara está formada por los puntos que quedan a la misma
distancia de las dos semirrectas. ¿Se corresponde con lo
que pensabas antes?
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La
línea blanca que queda a la misma distancia de las dos
semirrectas se denomina BISECTRIZ del ángulo BAC. La
trayectoria que ha de seguir el avión central ha de ser la
bisectriz del ángulo formado por las trayectorias de los
otros dos aviones. Activa la casilla Bisectriz. Comprueba
que la recta que aparece coincide con la línea más clara
del sombreado.
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Utiliza
la goma para borrar la región sombreada y desactiva la
casilla Colorear. Borra también los puntos que habías
marcado con la herramienta Elimina Objeto. Activa la casilla
Transportador. Mide los ángulos CAP y PAB. ¿Qué observas?
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Cambia
la posición de los puntos A, B y C y vuelve a medir los
ángulos CAP y PAB. Repite el proceso algunas veces más y
analiza los resultados que vas obteniendo. ¿Qué observas?
Escribe tus conclusiones.