Actividad 2
Trabajando con datos no numéricos. Datos categóricos
Suponed que analizamos el color de ojos de los compañeros y compañeras de la clase, ¿podríamos
utilizar un diagrama de barras para representar estos datos? No os apresuréis a responder, pues trabajaremos ahora con estos
tipos de datos que llamaremos categóricos.
|
Fuente:http://www.hiperformancestore.com/images/HoseColorsGOOD.JPG
|
Actividad
Antes de comenzar analizad la siguiente
presentación
de diapositivas.
Continuad utilizando el archivo de texto donde habéis registrado las respuestas de la actividad 1 y responded a las siguientes
preguntas:
Color
| Frecuencia
|
|
Marrones
| |
Verdes
| |
Celestes
| |
|
...
| |
-
No podríamos hacer un diagrama de barras para clasificar los colores de ojos que hay en la clase,
pues los datos con los que estamos trabajando no son numéricos (en este caso son “colores de ojos”). De acuerdo a la clasificación
que conocéis, ¿podríais decir de qué tipo de datos se trata?
Realizad un gráfico de barras que muestre los colores de ojos que hay en la clase. Tened presente de dejar el espacio correspondiente
en el archivo de texto para pegar posteriormente el gráfico.
Realizad un gráfico de sectores que muestre los colores de ojos que hay en la clase. Tened presente dejar el espacio correspondiente
en el archivo de texto para pegar posteriormente el gráfico. Recordad usar el transportador para medir los ángulos correspondientes.
Si se buscara clasificar el color de ojos de acuerdo al sexo, habría que trabajar con otro tipo de tablas. A través de unas
diapositivas, vais a ver cómo se hacen éste tipo de tablas y cómo se denominan.
Ahora estáis listos para confeccionar una tabla de de doble entrada que clasifique el color de ojos según el sexo, por frecuencias
absolutas. Completadla y responded a las preguntas:
Sexo |
Color |
Verdes
| Marrones
| Celestes
|
Niño
| |
|
|
Niña
| |
|
|
Total
| |
|
|
Confeccionad la tabla de doble entrada que clasifique el color de ojos según el sexo, por frecuencias relativas, utilizando
la calculadora.
Sexo |
Color |
Verdes |
Marrones |
Celestes |
Niño |
|
|
|
Niña |
|
|
|
Total |
|
|
|
Comentad entre vosotros/as los resultados obtenidos. ¿Coinciden los resultados? ¿Qué dificultades habéis tenido al hacer la
actividad?