La media y la gráfica

La forma del diagrama de barras o del histograma nos permite calcular "a ojo", con bastante aproximación, el valor de la media aritmética de los datos representados. La media aritmética coincide con el "punto de equilibrio" del gráfico o, dicho de otro modo, con la proyección sobre el eje horizontal de su centro de gravedad.

Pulsa sobre esta imagen
para obtener más información

Basándonos en esto, podemos hacer un cálculo aproximado de la media aritmética: observamos el gráfico y tratamos de determinar donde está situado su centro de gravedad. La proyección de este punto sobre el eje horizontal nos da el valor de la media. En esta aplicación practicaremos esto.

Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

Preguntas

Equilibrio 1

1. Mueve el círculo situado sobre el segmento graduado. Observa qué ocurre cuando lo mueves de un lado a otro. ¿En qué valor lo debes situar para que quede horizontal el gráfico? ¿Cuánto vale la media aritmética de los datos representados en el gráfico? ¿Qué ocurre cuando el punto de apoyo está situado a la izquierda de la media aritmética? ¿Y si está situado a la derecha?

Equilibrio 2

1. Selecciona la escena "Equilibrio 2". Mueve el círculo situado sobre el segmento graduado, como en el caso anterior. Observa qué ocurre cuando lo mueves de un lado a otro. ¿En qué valor queda horizontal el gráfico? ¿Cuánto vale la media aritmética de los datos representados en el gráfico? ¿Qué ocurre cuando el punto de apoyo está situado a la izquierda de la media aritmética? ¿Y si está situado a la derecha?

Estima la media

1. Con el deslizador de la izquierda, selecciona ahora la escena "Estima la media". Mueve el círculo situado sobre el segmento de color rosa y señala de manera aproximada el valor de la media aritmética de los datos representados. Comprueba tu solución activando la casilla "Mostrar la media aritmética". Copia la tabla de frecuencias y el gráfico, con la posición de la media, en tu cuaderno.

2. Cambia ahora algunos valores: sitúa el cursor en la base de la barra que quieras modificar y arrastra, manteniendo pulsado el botón izquierdo, hasta la otra barra. ¿Qué es lo que observas en la tabla de frecuencias cuando arrastras valores de una barra a otra?

3. Señala ahora, moviendo el círculo rosa, la media aritmética de la nueva distribución. Comprueba tu resultado. Copia la tabla de frecuencias y el gráfico, con la posición de la media, en tu cuaderno.

INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.