Capacidad y masa

Concepto de medida. Clases de medida. Unidades para medir la capacidad y masa. Ejemplos de conversión de medidas. Actividades, juegos y evaluaciones.


 

Programación de Aula HTM RTF

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Cantidad
  • Educación Primaria
  • Tercer Ciclo
  • Matemáticas
  • Matemáticas
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana
  • Significado y utilidad de la medición
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Material del Profesor

Recuerdo
Medidas de capacidad
Introducción a las medidas de capacidad. En Slideshare
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La capacidad
Medidas de capacidad. Introducción y actividades.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Presentación
El peso y la masa
Actividades de presentación relacionadas con la masa. Test de conocimientos. Juego lúdico.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de capacidad y masa
Presentación en Slideshare de la escala de las medidas de capacidad y masa
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Unidades de masa. Medidas agrarias
Medidas de masa y agrarias.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Seguimiento
Medidas de peso. Cambios de unidades(2)
Medidas de masa. Transformar una unidad concreta.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Síntesis
Unidades de capacidad. Relaciones
Medidas de capacidad. Transformar a distintas unidades. Cinco grupos de actividades.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Espacio y forma
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de peso. Expresiones complejas e incomplejas
Medidas de peso. Paso a medidas complejas e incomplejas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Evaluación sobre las medidas de masa
Medidas de masa. Tres grupos de actividades tipo test con 5, 10 y 15 actividades.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Refuerzo
Relaciones entre las medidas de capacidad
Relación entre las medidas de capacidad.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Profundización
Sumas y restas con medidas de capacidad y peso
Suma y resta de medidas de capacidad o de peso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones