Propuesta: Medidas de capacidad y masa

Los alumnos conocerán las unidades de medida de capacidad y masa interactuando con objetos.
Realizarán estimaciones y medidas sobre objetos cotidianos.
Crearán una tabla de recogida de resultados y practicarán con actividades interactivas.
El tema se contextualizará viendo los objetos mensurables tanto sólidos como líquidos en el entorno del alumno.
 

Entradilla alumno

En esta ocasión conoceremos las medidas de capacidad (litro y centilitro) y masa (kilogramo y gramo).
Aprenderemos, trabajaremos y jugaremos a identificarlas y aplicarlas con objetos cotidianos. Haremos estimaciones y mediciones con diferentes objetos tanto materiales como virtuales.
También habrá algunas propuestas de lo más sugerentes…

Sesiones:

1. Las unidades de masa
2. El mercado virtual
3. Las unidades de capacidad
4. Zumos exóticos
5. Comprobamos lo aprendido
6. Sesión Complementaria: Pluviómetro

Información General

Fran Cantó y Equipo Vimartic

Gran grupo

Aula
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)

Fácil

Sesiones: 5
Duración:

1.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la masa y sus unidades. Realización de estimaciones de masa con objetos que tengamos a mano en la clase. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Utilización de una báscula para medir la masa de objetos que tengamos en nuestro entorno. Realización de una tabla para unidades de medida con los resultados obtenidos anteriormente (1 hora).
2.ª sesión: mediciones de masa en un mercado virtual. Realización de actividades, conversiones y problemas en un minidosier (1 hora).
3.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la capacidad y sus unidades. Realización de estimaciones de capacidad con objetos que tengamos a mano en clase o que hayan traído de casa. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Comprobación de las estimaciones con recipientes graduados (1 hora).
4.ª sesión: práctica de creación de zumos exóticos virtual. Puesta en común y realización de una tabla con los resultados obtenidos anteriormente. Resolución de problemas y conversiones en un minidosier (1 hora).
5.ª sesión: resolución de diferentes ejercicios para comprobar y evaluar la adquisición de los objetivos trabajados y plasmados en el minidosier. Puede combinarse con la actividad “Una merienda para la clase”. Cada alumno hace la compra de diferentes productos en el mercado virtual (1 hora).
6.ª sesión complementaria: creación de un pluviómetro. Esta actividad sirve para trabajar conceptos matemáticos de gran relevancia para hacer un trabajo más extenso en Conocimiento del medio.
 

Trabajaremos las medidas de capacidad y masa mediante una explicación contextual llevada a la práctica a través de unas mediciones: primero, por estimación con objetos no convencionales (vaso, jarra), y más tarde con objetos convencionales (báscula, recipientes graduados) de objetos y líquidos del entorno. Empezaremos con objetos habituales del entorno para acabar con objetos más difíciles de medir. Realizarán compras en un mercado interactivo virtual, o, si el docente lo prefiere, con objetos en clase de una manera más vivencial. Crearemos un pluviómetro para medir la cantidad de lluvia que se obtiene en la zona en que vivimos y posteriormente se creará una tabla de resultados y comparativas ubicando esta actividad de apoyo. Se realizará donde el docente crea apropiado, en clase o en casa. Resolverán problemas y conversiones de las unidades de medida (kilogramo, gramo, litro y centilitro). Como docentes, sería conveniente revisar el trabajo de los alumnos de forma continua y comprobar que han adquirido los conceptos.

Marco curricular

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Quinto
Matemáticas


Material del alumno

Vamos a tomar conciencia y a aprender que podemos medir objetos y líquidos que tenemos a nuestro alrededor. Conoceremos las unidades de medida que se utilizarán. Investigaremos y realizaremos estimaciones y mediciones de diferentes objetos y líquidos. También iremos de compras por un mercado virtual y crearemos zumos exóticos apetitosos.
 


- Toma de contacto con diferentes objetos medibles en el entorno.
- Capacidad y masa: clasificación y tabla de unidades.
- Participación en un mercado virtual.
- Realización de zumos exóticos en un entorno virtual.
- Creación de un pluviómetro.
- Actividades de síntesis.

Orientaciones de evaluación (Capacidad y Masa)

- Ordenador
- Pizarra digital

Material del profesor

Introducción del tema en gran grupo. Profundización en pequeños grupos o por parejas. Síntesis con actividades interactivas individuales.
 

  • Partiendo del reconocimiento del entorno y del recordatorio y repaso de lo que ya saben a través de la explicación guiada.
  • A partir de aquí se inicia una profundización en los conceptos y en los elementos del tema a través de la medición de diferentes cuerpos tanto sólidos como líquidos. 
  • Para concluir, proponemos que acabes con unas actividades de síntesis a base de problemas interactivos.

 

Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos básicos de la unidad.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad y la masa según se requiera. También se tendrá muy en cuenta la aplicación en la vida cotidiana a través de la realización de unas compras en un mercado virtual.
Finalmente se hará una última sesión de síntesis y juego individual con actividades interactivas, muy útiles para consolidar el aprendizaje.
 

Actividades interactivas a modo de problemas y un formulario que los incluya en formato papel.
 

Orientaciones de evaluación cualitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Presentación masa
Presentación capacidad

 Recursos generales 

  • Presentación explicativa de los conceptos que se van a trabajar.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.

Sesión: 1. Las unidades de masa

Información General

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital

Duración:

1 hora

Material Alumno

Vamos a conocer las unidades de masa de uso frecuente y reflexionar acerca del uso de acuerdo a los objetos y sus proporciones.
También conoceremos algunos tipos de básculas que existen y cómo se utilizan.
Jugaremos a hacer estimaciones primero con imágenes y después con objetos que tengamos en clase. Utilizaremos una báscula para medir su masa y así comprobar si nos hemos acercado a nuestro cálculo.
Finalizaremos recogiendo todos los datos registrados en la báscula para comparar los resultados.
 

  • Reconocimiento de la unidad de masa (gramo) y sus múltiplos y submúltiplos:
    • El gramo (g)
    • El kilogramo (kg)
    • El hectogramo (hg)
    • El decagramo (dag)
    • La tonelada (t)
    • El decigramo (dg)
    • El centigramo (cg)
    • El miligramo (mg)
  • Realización de estimaciones con diferentes imágenes de objetos.
  • Realización de estimaciones con diferentes objetos reales del entorno.
  • Medición mediante una báscula de los elementos utilizados anteriormente y creación de una tabla de recogida de datos.

 

Ficha de datos
Imágenes con masas
Abreviatura de las unidades de masa
Ordena las unidades de masa
Medimos la masa

Pizarra Digital.

Báscula digital

Recursos generales

  • Listado de objetos reales del entorno.
  • Ficha de datos.
  • Interactivo: abreviatura de las unidades de masa.
  • Interactivo: ordena las unidades de masa.
  • Interactivo: medimos la masa.

 

Dosier de problemas. Masa

Material complementario

  • Dosier de problemas.

Material Profesor

Introducción al tema mediante una presentación que muestra secuencia de imágenes con el objetivo de que los alumnos decidan qué tipo de báscula se utiliza para cada objeto (10 minutos aprox.)

Presentación en gran grupo de las unidades de masa (20 minutos aprox.).

Actividades de medición en pequeño grupo.
 

Realiza una introducción al tema mostrando diferentes imágenes de objetos, invita a tus alumnos a que los identifiquen, nombren aquéllos que les resulten familiares, realicen estimaciones sobre su masa y qué tipo de báscula utilizarían para conocerla. El objetivo es activar las ideas previas, creando interrogantes acerca de los contenidos que se explicarán a continuación.

Después, desarrolla el tema con una presentación de diapositivas y la PD, hablando de la unidad de masa, múltiplos y submúltiplos.

Muestra las diferentes básculas y su utilización.
Continúa con estimaciones de objetos reales del entorno.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos apunten todos los datos en una tabla de recogida de mediciones para ir interiorizando los múltiplos y submúltiplos del gramo.
Será importante centrarse en el gramo y el kilogramo.
 

Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del gramo.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la masa según se requiera.
 

Dossier de problemas

Para ver si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer  alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dossier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y reforzar aquellos aspectos en que hayas observado que tienen más dificultades.
 

Recursos generales 

  • Presentación de diapositivas con la definición y múltiplos y submúltiplos del gramo. La báscula y su uso. La tabla de unidades para las conversiones de las mismas.
  • Presentación de diapositivas con dibujos e imágenes de diferentes masas.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Glosario de términos.
  • Interactivo: Medimos la masa.

 

Material complementario 

  • Dosier de problemas y solucionario.
  • Tutoriales del presentador de diapositivas Impress:
    • Cómo crear una presentación.
    • Insertar línea, imágenes y dibujos.
    • Imágenes y transiciones.
    • Cómo visualizar una presentación (automática, manual).

Sesión: 2. El mercado virtual

Información General

1/2 personas

Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)

Duración:

1 hora

Material Alumno

Ahora practicaremos con la unidad de masa y sus múltiplos y submúltiplos. Daremos un paseo por un mercado virtual donde seremos chefs y compraremos diversos productos para crear nuestra receta de cocina más apetitosa.
Comprobaremos las masas de los diferentes productos que podemos encontrar en el mercado.
También realizaremos algunos juegos de conversiones de unidades.
 

- Medición de la masa de diversos objetos.
- Repaso de las unidades de medidas más frecuentes en nuestro entorno.
- Conversiones de unidades de masa.

Guardaremos el trabajo como indique el maestro .

Dosier de problemas. Masa
El mercado
Somos chefs (El mercado II)

- Ordenador
- Procesador de textos

Dosier de problemas y conversiones

 


Material Profesor

Para realizar la actividad del mercado virtual te aconsejamos que los alumnos se dividan por parejas (o trabajen individualmente, en función de los ordenadores disponibles). La duración de la actividad será de aproximadamente 30 minutos.
El tiempo que queda puede servir para resolver problemas de unidades de masa y conversión (30 minutos).
 

Te proponemos repasar aquellos aspectos más importantes de la sesión anterior, dándoles acceso a una clasificación y explicación del gramo y sus múltiplos / submúltiplos. Puedes utilizar las presentaciones de la sesión anterior.
Seguidamente, presenta la actividad Somos chefs, que nos permitirá preparar una receta.
Para ello necesitamos alimentos e iremos al mercado virtual a comprarlos. Allí encontrarás todos los productos necesarios para las listas de la compra de las recetas sugeridas.
Como colofón a la actividad puedes hacer una puesta en común sobre las unidades más usadas y sobre el dinero gastado en la compra u otros elementos que puedan surgir a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado.
Para finalizar puedes realizar diferentes ejercicios y problemas del dosier de forma interactiva o con el dosier impreso.
 

Se trabajará a través de la realización de unas compras en un mercado virtual. Se obtendrán alimentos para la realización de una receta de cocina donde se trabajarán diferentes masas y cantidades.
 

El dosier con los resultados de los problemas y las conversiones.
 

Resolución de los problemas y las conversiones con la ayuda de la PD o revisión individual con la corrección y seguimiento del dosier.
 

Recursos generales 

  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Dosier de problemas y solucionario.
  • Paquete de actividades Jclic sobre masa y capacidad.


Notas: Si lo crees necesario, puedes utilizar el paquete de actividades Jclic de refuerzo del tema. Sería un buen repaso para casa.
 

Sesión: 3. Las unidades de capacidad

Información General

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital

Duración:

Laboratorio

1 hora

Material Alumno

Vamos a recordar las unidades de capacidad que encontramos a nuestro alrededor y a conocer otras nuevas. También las diferenciaremos según los objetos que veamos.
Jugaremos a hacer estimaciones, primero a través de imágenes y después con líquidos que tengamos en el laboratorio.
Seremos científicos por un día y los mediremos en recipientes graduados para conocer el volumen que tienen y si nos hemos acercado en nuestro cálculo.
Iremos recogiendo todos los datos para comparar los resultados.
 

  • Reconocimiento de la unidad de capacidad (litro) y sus múltiplos y submúltiplos.
    • El litro (l)
    • El decalitro (dal)
    • El hectolitro (hl)
    • El kilolitro (kl)
    • El decilitro (dl)
    • El centilitro (cl)
    • El mililitro (ml)
  • Realización de estimaciones utilizando diferentes recipientes según el líquido que se vaya a medir.
  • Realización de estimaciones con diferentes recipientes no convencionales de nuestro entorno (vaso, jarra, botes…).
  • Medición mediante recipientes graduados de los líquidos y creación de una tabla de recogida de datos.

 

Imágenes capacidades
Ficha de grupo
Tabla de recogida de capacidad
Abreviatura de las unidades de capacidad
Ordena las unidades de capacidad
¿Volumen o capacidad?
Envases

- Pizarra digital

- Recipientes no graduados (vasos, jarras, botes…).
- Recipientes graduados.

Material Profesor

Presentación en gran grupo de la unidad de capacidad (el litro) (20 minutos aprox.).
Posteriormente, las estimaciones se realizarán en pequeño grupo (40 minutos aprox.).
 

Te proponemos que introduzcas el tema con una presentación que muestra imágenes para que los alumnos realicen una primera aproximación a las unidades de medida conocidas por ellos, relevando las ideas previas.

A continuación, muestra las diapositivas sobre la unidad de capacidad y sus múltiplos y submúltiplos.

Muestra los diferentes tipos de recipientes (tanto graduados como no graduados) y su utilización. Realiza una reflexión sobre la diferencia entre las medidas de capacidad y de volumen mediante la presentación ¿Volumen o capacidad?.

Utiliza el interactivo Envases como introducción, para después trabajar en el aula o en el laboratorio con estimaciones de líquidos reales del entorno. Primero con recipientes no graduados para, posteriormente, medirlos en recipientes graduados que sirvan para precisar su volumen.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos transcriban de la pizarra todos los datos en una tabla para ir aprendiendo los múltiplos y submúltiplos del litro.

 

En este apartado del tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del litro.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad según se requiera.
 

  •  Tablas de datos elaboradas
  •  Dosier de problemas

Para comprobar si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dosier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y, en la siguiente sesión, reforzar aquellos aspectos en los que hayas observado que los alumnos tienen más dificultades.
 

Si lo crees oportuno, y según la estación del año, como actividad de refuerzo se puede crear un pluviómetro, o varios, y recoger los datos para la creación de una tabla de precipitaciones de nuestro entorno. Para ello hemos creado una sesión específica.
 

Material complementario 

  • Animación de creación de un pluviómetro.
  • Tutoriales del presentador de diapositivas:
    • Cómo visualizar una presentación
    • Pasar diapositivas de una presentación a otra
    • Diseños con imágenes y transiciones

 

Sesión: 4. Zumos exóticos

Información General

1/2 personas

Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)

Duración:

1 hora

Material Alumno

Siguiendo con las unidades de capacidad, te proponemos participar en un concurso de combinados de zumos exóticos a partir de la zumería virtual.
Podremos crear nuevos sabores utilizando submúltiplos del litro, hacer combinaciones y obtener bebidas sanas y jugosas.
También realizaremos algunos juegos de conversiones de unidades.
 

- Trabajo de combinación con diferentes medidas de capacidad.
- Reconocimiento de las unidades de medidas más frecuentes en nuestro entorno.
- Realización de conversiones de unidades de capacidad.

Guardaremos el trabajo como el maestro nos indique.

Dosier con problemas y conversiones. Capacidad
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas para cuatro personas
Zumería "El jugo" - Creamos zumo de frutas para los clientes
Unidades de masa y capacidad - Jclic

- Ordenador
- Procesador de textos

- Dosier de problemas y conversiones

Recursos generales

  • Interactivo: Zumería "el jugo". Creación de un zumo de frutas
  • Interactivo: Zumería "el jugo". Creación de un zumo de frutas para los clientes
  • Interactivo: Zumería "el jugo". Creación de un zumo de frutas para cuatro personas
  • Dosier de problemas y conversiones

Material Profesor

Para realizar la actividad de los zumos exóticos te aconsejamos que los alumnos se dividan por parejas (o individualmente, en función de los ordenadores disponibles y del tono más serio o lúdico que quieras dar a la actividad).
La duración de la actividad será de aproximadamente 40 minutos.
El tiempo restante lo utilizaremos para realizar problemas de unidades de masa y conversión de las mismas en el dosier (20 minutos).
 

Recuerda aquellos aspectos más importantes de la sesión anterior. Puedes utilizar las presentaciones anteriores.
Seguidamente, plantéales la actividad: somos grandes creadores de sabores y vamos a inventar zumos exóticos.
Para ello, necesitamos varios productos de líquidos y/o algún sólido en la “Zukuajuice” (coctelería de zumos virtual). En ella dispondrás de todos los productos necesarios para crear los zumos más sugerentes, divertidos y atractivos.
Para acabar puedes proponer una puesta en común de todos los cócteles y que escojan el más divertido.
Recoge las recetas de los zumos y a partir de ellas puedes repasar las unidades más usadas o crear un recetario de la clase.
Para acabar, plantea diferentes ejercicios y problemas del dosier.
 

Se trabajará en situaciones problemáticas mediante aplicaciones interactivas.

El dosier con los resultados de los problemas y las conversiones.
 

Resolución de los problemas y las conversiones con la ayuda de la PD o revisión individual con la corrección y seguimiento del dosier.
 

Puedes utilizar el dosier de forma interactiva en el ordenador o a mano en el dosier impreso.
 

Recursos generales

  • Dosier con problemas y conversiones. Solucionario.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.

Sesión: 5. Comprobamos lo aprendido

Información General

Individual
Gran grupo

Aula
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal

Duración:

1 hora

Material Alumno

Hoy resolveremos una serie de ejercicios para afianzar los contenidos y comprobar cuánto hemos aprendido. La masa y el volumen ya no tienen secretos para nosotros.
 

1. Deberemos realizar conversiones con múltiplos y submúltiplos de masa y capacidad.
2. Resolveremos problemas donde debemos hallar la masa o la capacidad de diferentes objetos.
3. Relacionaremos diferentes objetos dibujados según la unidad de capacidad que necesitaríamos para conocer su volumen (litro, mililitro…).
4. Deduciremos la masa de objetos utilizando el cálculo mental.
5. Ordenaremos diferentes volúmenes.
6. Transcribiremos la masa de objetos de diferentes formas.
7. Crearemos dos problemas, uno de masa y otro de capacidad.
 

Actividad de síntesis
Unidades de masa y capacidad - Jclic

- Ordenador

Recursos generales 

  • Interactivo: Unidades de masa y capacidad
  • Actividad de síntesis


 

Material Profesor

Es recomendable que las actividades propuestas se realicen de forma individual para que puedan recogerse y utilizarse como evaluación final.
 

Te proponemos que repases brevemente los aspectos más importantes trabajados y plantees, a continuación, la actividad individual. Puedes utilizar el interactivo "Unidades de masa y capacidad" para la última puesta en común antes de realizar individualmente los ejercicios escritos mediante los cuales comprobaremos la adquisición de los aspectos trabajados en la propuesta.
 

En esta última sesión de síntesis se realizarán una serie de ejercicios para consolidar y evaluar el proceso de aprendizaje.
 

Solucionario de la actividad de síntesis.

Recogida y corrección de los ejercicios.
 

Podrías utilizar unos minutos al acabar para resolver los problemas conjuntamente y que los alumnos detecten sus errores y aclaren sus dudas.
Te aconsejamos que si algún alumno pregunta a lo largo de la actividad le ayudes a comprender el enunciado y el ejercicio, pero no des pistas sobre cómo hacerlo.
 

Recursos generales 

  • Guía o dosier con todas las actividades de esta sesión.
  • Interactivo: masa y capacidad.
  • Solucionario.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

Sesión: 6. Sesión Complementaria: Pluviómetro

Información General

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital
Patio

Duración:

1 hora

Material Alumno

Haremos un pluviómetro para recoger y medir la lluvia.
Jugaremos a ser meteorólogos. Con diferentes materiales, crearemos nuestro propio pluviómetro de manera sencilla y divertida.
Así podremos recoger las precipitaciones de nuestro entorno y saber cuánto llueve.
Además, completaremos una tabla de recogida de datos para comparar los resultados de cada uno.
 

- Construcción del recipiente medidor: pluviómetro.
- Creación de una tabla de recogida de datos.

Ficha de grupo
Tabla de recogida de datos. Precipitaciones

- Pizarra digital

Pluviómetro:
- Botella de plástico de litro y medio
- Embudo
- Cinta adhesiva
- Tijeras

Recursos

  • Ficha de grupo
  • Tabla de recogida de datos
Creación de un pluviómetro casero

Material complementario de refuerzo  Hoja explicativa de la construcción de un pluviómetro.
 

Material Profesor

Presentación en gran grupo de la actividad (20 minutos aprox.).
Se construirá el mismo en pequeño grupo (40 minutos aprox.).
 

Te proponemos hacer una breve introducción de la lluvia explicando que es precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm, caen a la tierra por la fuerza de la gravedad. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 m2 durante el tiempo que dure la precipitación.
Muestra los diferentes tipos de pluviómetros que existen en las estaciones meteorológicas y los más caseros.
Puedes seguir mostrando cómo realizar el pluviómetro en clase (minitutorial foto a foto).
Explica, también, la utilización que le daremos, el tiempo y cómo debemos recoger los datos en la tabla.
 

A través de la observación directa del entorno podemos profundizar en las unidades de capacidad de líquidos con la realización del pluviómetro y su utilización.
 

Tablas de datos elaboradas.

Si recoges las precipitaciones de todos los alumnos puedes crear una tabla por zonas y hablar sobre ello.
 

Sabiendo que las diferencias entre las mediciones de diferentes alumnos deberían de ser ínfimas o inexistentes, salvo en situaciones geográficas muy concretas, consideramos de gran valor tanto la actividad matemática de los propios datos como la observación detallada del entorno.
 

Recursos generales

  • Video con la creación de un pluviómetro (enlace)
  • Construye y Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación (enlace)

Material complementario 

  • Tutorial sobre Impress: cómo crear una presentación
  • Enlace: Instrumentos meteorológicos