Medidas de longitud

Un sinfín de materiales como por ejemplo  cómo  medir longitudes, convertirlas y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


Recuerdo
La longitud
Sencillo juego de repaso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud
Repaso de los múltiplos, submúltiplos y de las medidas de longitud en general
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud
Concepto de metro y de múltiplos y submúltiplos. Actividades para realizar.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La longitud
Actividades de repaso para imprimir de repaso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Presentación
Aprende las medidas de longitud
Escala de las medidas de longitud con sus múltiplos y submúltiplos.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medimos objetos
Redondeo y aproximación de medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La longitud
Ejemplos sencillos y prácticos de cómo medir objetos.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Seguimiento
Medidas de longitud
Convertir medidas a distintas unidades.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Relaciones entre las unidades de longitud
Relaciones entre las unidades de longitud. Pasar de múltiplos a submúltiplos y viceversa.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud
Tres test con cinco, diez y quince preguntas sobre la utilización de las medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Síntesis
La medida de la longitud: expresiones complejas e incomplejas
Pasar de números complejos a incomplejos y viceversa
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Sumas y restas con medidas de longitud
Actividades de sumas y restas con medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud: relaciones
Conjunto de cinco actividades consistentes en pasar a distintas medidas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, autocorrección y autoevaluación
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Unidades de longitud
Relacionar medidas. Pasar a forma compleja e incompleja
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La longitud
Material para imprimir. Problemas con medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Refuerzo
Medidas de longuitud: actividades
Material para imprimir. Actividades de ordenar, comparar y pasar a distintas medidas
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos sencillos
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud: repaso
Ejercicios sencillos de repaso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Ejercicios sobre medidas de longitud
Actividades de repaso con animaciones
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Ejercicios sobre medidas de longitud
Material de refuerzo para imprimir
Uso recomendado:
Pizarra digital

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La longitud: ejercicios
Actividades sencillas con formas complejas e incomplejas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Estrategias de cálculo escrito
  • Desarrollo de estrategias para medir figuras
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Profundización
Aprende sobre las medidas de longitud
Concepto de medidas en general. Tipos de medidas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos sencillos
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud
Explicación sencilla de sobre cómo pasar de una medida a otra, con diversos ejemplos diversos. Incluye otras medidas de longitud
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Ejercicios y problemas sobre medidas de longitud
Ejercicios para imprimir sobre la longitud, el peso, el volumen.
Uso recomendado:
Pizarra digital

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Desarrollo de estrategias para medir figuras
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas y unidades antiguas
Historia de las medidas antiguas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones