Medidas de longitud

Un sinfín de materiales relacionados con medir longitudes, convertirlos y saber cómo han ido evolucionando las formas de medir la longitud.

Programación de Aula HTM RTF

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Educación Primaria
  • Tercer Ciclo
  • Matemáticas
  • Matemáticas
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Sentido numérico
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Material del Profesor

Presentación
Aprende las medidas de longitud
Escala de las medidas de longitud con sus múltiplos y submúltiplos.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medimos objetos
Redondeo y aproximación de medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
La longitud
Ejemplos sencillos y prácticos de cómo medir objetos.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Seguimiento
Medidas de longitud
Convertir medidas a distintas unidades.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Medidas de longitud
Tres test con cinco, diez y quince preguntas sobre la utilización de las medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Síntesis
La medida de la longitud: expresiones complejas e incomplejas
Pasar de números complejos a incomplejos y viceversa
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Comprender y producir textos habituales de uso social donde el código matemático esté presente
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Sumas y restas con medidas de longitud
Actividades de sumas y restas con medidas de longitud.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Refuerzo
Medidas de longitud: repaso
Ejercicios sencillos de repaso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Ejercicios sobre medidas de longitud
Actividades de repaso con animaciones
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Profundización
Medidas y unidades antiguas
Historia de las medidas antiguas.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Sentido numérico
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones
Material del Alumno

Recuerdo
La longitud
Sencillo juego de repaso.
Uso recomendado:
Pizarra digital
Ordenador Personal
Entornos Virtuales

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


  • Competencia matemática
  • Cantidad
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Significado y utilidad de la medición
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos en situaciones de resolución de problemas
  • Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones