Propuesta: Medimos la longitud

Los alumnos trabajarán las medidas de longitud a partir de objetos reales de su entorno más inmediato, identificando diferentes magnitudes y cantidades.

Estimarán longitudes a partir de imágenes proyectadas en la pizarra digital, tomando el metro como unidad principal.

Explorarán el entorno inmediato realizando mediciones con instrumentos de medida convencionales.

Trabajarán el Sistema Métrico Decimal (múltiplos y submúltiplos) y la conversión de las unidades más usadas a través de actividades interactivas.

Entradilla alumno

Vamos a trabajar la medida de la longitud con objetos que podamos traer a clase, ¡aunque también mediremos la misma clase a la que los llevemos!

También veremos presentaciones de diapositivas y haremos actividades interactivas y otras en papel para que el aprendizaje sea completo.

Sesiones:

1. Las unidades de medida en nuestra vida cotidiana
2. Conocemos el Sistema Métrico Decimal
3. Medimos objetos del aula
4. Presentamos el trabajo
5. La conversión de unidades de longitud con las TIC

Información General

Núria Moradell y Equipo Vimartic

Aula
Aula de portátiles / Ordenador personal

Sesiones: 5
Duración:

1.ª sesión: Buscar en casa recortes de embalajes o catálogos donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud (15 min).

2.ª sesión: Puesta en común del material recogido, despertar los conocimientos previos sobre el tema que se va a trabajar. Establecer estimaciones con relación al metro como patrón de medida (1 hora).

3.ª sesión: Realizar mediciones con instrumentos sencillos y registrar los datos en una tabla. Trabajo por grupos (1 hora).

4.ª sesión: Puesta en común y reflexión sobre la expresión utilizada para definir las cantidades (expresión decimal o forma compleja). Comparar, ordenar y operar con las cantidades (1 hora).

5.ª sesión: Practicar la conversión de unidades con un simulador de cambio de unidades que incluye resolución de problemas.

Los alumnos estudiarán las medidas de longitud analizando su entorno más inmediato, buscando unidades de medida en objetos de la vida cotidiana.

Después deberán analizarlos, junto con el maestro, destacando las características que permiten medirlos y cuáles han sido las unidades utilizadas.

Clasificarán objetos reales a partir de imágenes a escala en relación con el metro como unidad patrón y estimarán sus longitudes.

Distribuidos en pequeños grupos, deberán medir, con los instrumentos más adecuados, elementos del aula y anotar los resultados en una tabla de registro. Posteriormente se expondrán los resultados obtenidos destacando cómo se ha realizado la anotación de las cantidades y cuál ha sido la unidad utilizada.

El docente, a través de preguntas, irá conduciendo y valorando el aprendizaje de los alumnos.

Se presentará el Sistema Métrico Decimal y la equivalencia entre unidades. Los alumnos deberán expresar las cantidades obtenidas anteriormente en una sola unidad de medida de manera que practicarán la conversión de unidades.

El docente revisará el trabajo de los alumnos y comprobará cómo van adquiriendo los conceptos.

Marco curricular

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Matemáticas


CONTENIDOS
      
– Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
– Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.
– Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.
– Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición. Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
– Precisión y claridad para expresar números y relaciones, equivalencias, unidades de medida, orientación en el espacio y ángulos, figuras y cuerpos geométricos, gráficas, situaciones de azar…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. Interpreta textos numéricos de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus magnitudes.
4.2. Realiza mediciones con instrumentos sencillos, eligiendo los instrumentos y las unidades más adecuadas en función del orden de magnitud.
4.4. Compara y ordena unidades y cantidades de una misma magnitud, realizando conversiones de las
más usuales.
4.5. Estima medidas de objetos y resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades, superficies) en situaciones de la vida cotidiana.
7.2. Elabora, a partir de datos extraídos de una situación o de una gráfica dada, textos numéricos expresados en forma de cuadros de doble entrada y tablas de frecuencia.

Material del alumno

En esta propuesta didáctica vamos a aprender que medir es comparar una característica de un objeto con un patrón, la unidad de longitud. Además veremos que, para medir longitudes, se utiliza el metro, así como unidades más grandes y más pequeñas (múltiplos y submúltiplos). Calcularemos el valor aproximado de objetos utilizando el metro como referencia.

Veremos que para medir utilizamos instrumentos como la regla o la cinta métrica, realizaremos mediciones de objetos reales y anotaremos los resultados de manera adecuada.

Observaremos que, para comparar, ordenar y resolver operaciones con medidas expresadas en unidades diferentes, primero debemos convertirlas a una unidad y establecer la relación que existe entre ellas. Aprenderemos cómo pasar de una a otra.

Finalmente, resolveremos ejercicios para practicar lo que hemos aprendido.


- Búsqueda de información escrita con medidas de longitud.

- Identificación de objetos que se aproximen al metro.

- Estimación de valores aproximados de objetos.

- Medida de objetos del entorno y recogida de datos.

- Presentación de resultados.

- Resolución de actividades individuales.

Problemas de longitud (refuerzo)
Seguimiento de evaluación (PD longitud)
Conversor de unidades de longitud - alumnos
Conversor de unidades de longitud - alumnos

- Ordenador

- Pizarra digital

Reglas, cintas métricas.

Con este conversor de unidades de longitud será más ameno trabajar.

Material del profesor

En esta propuesta didáctica los alumnos aprenderán, en cinco sesiones, a relacionar la medida con la vida cotidiana:

- Interpretar textos numéricos.

- Estimar medidas de objetos.

- Realizar mediciones.

- Expresar los resultados con precisión.

Asimismo, llegarán a comparar y ordenar unidades y cantidades realizando conversiones.

Cada sesión presenta características organizativas propias.

Por la edad del alumnado y la dificultad del tema, es importante dejar claro cuál es el trabajo que debe hacerse y ofrecer a los alumnos las pautas que necesiten.

Esta propuesta combina diferentes metodologías didácticas.

En la primera sesión, los alumnos trabajarán la observación y la recogida de información.

En la segunda, adquirirán los conceptos básicos a través del descubrimiento guiado conducido por el maestro o maestra.

En la tercera se trabajará en grupos, aplicando las habilidades necesarias para resolver la actividad.

En la cuarta, a través de la presentación de su trabajo, podrán valorarlo y corregir los errores que puedan encontrarse. Como profesor, conducirás y guiarás la sesión para que se vayan adquiriendo los conceptos básicos.

En la quinta sesión, la metodología promoverá el trabajo individual a través de la resolución de problemas, aplicando la conversión de unidades así como la ordenación, comparación y operación de valores.

Relación entre unidades de longitud
El metro
Medidas de longitud
Obtener e instalar Winrar
Winrar: utilización básica
Obtener e instalar 7-zip
Uso básico de 7-zip
Calc: crear fórmulas simples
Medidas de longitud
Medidas de longitud
Mateaventuras: Medidas de Longitud (blanco y negro)
Mateaventuras: Medidas de Longitud (color)
Mateaventuras animadas: Medidas de Longitud
Ejercicios sobre longitud - Gobierno de Canarias
La longitud - ISFTIC
Descarga de OpenOffice
Descarga de WinRAR
Descarga de WinZip
Descarga de Adobe Shockwave

Te proporcionamos dos páginas web que pueden resultarte muy útiles para que los alumnos refuercen contenidos.

Tienes estos dos descompresores gratuitos para poder ejecutar correctamente las actividades interactivas.

Con el tutorial que te proporcionamos puedes añadir fórmulas matemáticas que te permiten hacer todo tipo de cálculos en el documento de evaluación cuantitativa del alumno.

 

 

Sesión: 1. Las unidades de medida en nuestra vida cotidiana

Información General

Individual

Aula de portátiles / Ordenador personal

Duración:

15 minutos (trabajo en casa)

Material Alumno

Como actividad previa a la realización de las actividades en el aula, buscaremos embalajes o catálogos en los que deberemos identificar informaciones escritas donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud.

Los traeremos al aula para estudiarlos. ¡A ver quién encuentra el material más curioso!

Seleccionar el material y traerlo a clase para trabajar en la siguiente sesión.

Esta actividad se realiza en casa.

Guión de criterios de selección de objetos para medir

Con este guión resulta más sencillo escoger muestras de objetos para traer al aula y medirlos.

Nuestros familiares pueden ayudarnos con esta tarea.

Material Profesor

De forma individual, los alumnos buscarán en sus casas referencias en embalajes o catálogos relacionadas con medidas de longitud que suelen aparecer en objetos de la vida cotidiana.

Pueden pedir ayuda a sus familiares y seguir el guión con los criterios de selección que le has dado.

En primer lugar, expón a los alumnos en qué va a consistir esta propuesta didáctica.

Para motivar la observación del entorno, indica a los alumnos que deben traer de sus casas recortes de embalajes o catálogos donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud.

Puedes proporcionar un guión con los criterios de selección del material para centrar su atención.

Es recomendable que este aviso lo hagas con cierta antelación para facilitar la búsqueda y potenciar el éxito de las aportaciones.

Puedes seguir los canales habituales de comunicación para estas tareas: agenda escolar, calendario de tareas…

Observación y recogida de información.

Es conveniente tener en el aula algunos ejemplares donde encontrar dicha información que pueden servir de modelo para alumnos que necesiten visualizar qué se pide o para completar la recogida en caso necesario.

El guión con los criterios de selección puede utilizarse como ficha de observación en la siguiente sesión.

Sesión: 2. Conocemos el Sistema Métrico Decimal

Información General

Gran grupo

Aula

Duración:

1 hora

Material Alumno

Reuniremos los materiales traídos desde casa. Explicaremos a los compañeros: a qué objeto pertenece, qué medida aparece y qué característica se mide. Luego procederemos a su clasificación.

A través de preguntas, el maestro guiará la actividad para que entendamos el Sistema Métrico Decimal desde el punto de vista numérico (múltiplos y submúltiplos). Conoceremos el metro como patrón.

Seguidamente veremos en la Pizarra Digital objetos reales de nuestro entorno y tendremos que reconocer los que más se aproximen al metro, cuáles son más pequeños y cuáles más grandes. Identificaremos la unidad de medida necesaria para su medición.

Actividad I. Rellenamos la ficha de observación con el material que has seleccionado.

Actividad II. Clasificamos las fichas según el criterio establecido.

Actividad III. Observamos en la pizarra digital imágenes e indicamos:

  • ¿Es mayor o menor que el metro?
  • ¿A qué medida se aproxima?
Ficha de observación - Longitud
  • Editor de presentaciones de diapositivas
  • Pizarra digital
  • Recortes traídos de casa
  • 6 portafolios transparentes, etiquetas y rotuladores
Conceptos de la longitud
Relación entre unidades de longitud

Con estos documentos podremos saber más sobre la longitud.

Material Profesor

En la primera parte de la sesión, coordinarás la actividad de presentación, recogida y clasificación de los materiales por parte de los alumnos (30 minutos).

En la segunda parte conducirás la sesión a través de la pizarra digital con la proyección de unas diapositivas con imágenes de objetos de la vida cotidiana.

Fomentando la interacción y participación de los alumnos a través de preguntas, puedes aclarar los conceptos de medición y magnitud (30 minutos).

Para la primera parte de la sesión te proponemos que sigas esta secuencia de acción:

Pregunta a los alumnos cuál es su aportación a la actividad, si han encontrado material y, si no ha sido así, por qué.

Seguidamente, pídeles que comenten el material traído respondiendo a las preguntas del guión sobre los criterios de selección.

Solicítales que rellenen la ficha de observación con el material seleccionado.

Después establece el criterio de clasificación y organízalo de manera que quede como referente de consulta para el desarrollo de toda la propuesta.

A continuación te aconsejamos que proyectes unas imágenes para que, a través del diálogo con los alumnos, se fomente la capacidad de realizar estimaciones sobre las medidas de objetos reales.

Descubrimiento guiado.

Te proponemos que registres las aportaciones realizadas por los alumnos para valorar tanto la participación e interés por la actividad como la calidad del material aportado.

La primera actividad puede ser individual o grupal, respondiendo a tus preguntas.

Para clasificar la fichas de observación puedes colocarlas en portafolios transparentes etiquetados con las abreviaturas de las unidades de longitud y exponerlas en un mural como referencia.

Se puede disponer de trozos de cuerda de 1 m como referente para estimar los valores de los objetos proyectados.

Te porporcionamos dos documentos de profundización.

Sesión: 3. Medimos objetos del aula

Información General

Grupo medio

Aula

Duración:

1 hora

Material Alumno

Ahora, por grupos, vamos a medir diferentes objetos del aula o de nuestro entorno. Deberemos escoger el instrumento de medida más adecuado y anotar en la tabla de registro los resultados obtenidos con los valores y unidades precisos.

Medir una colección de objetos según la propuesta escogida. Debemos:

• Escoger el instrumento de medida necesario.
• Medir el objeto especificando la característica a la que corresponde la medida.
• Anotar el valor y la unidad de medida correspondiente en la tabla.

La tabla de registro puede hacerse en una hoja de papel o escribiendo en un editor de texto u hoja de cálculo para que se puedan recuperar en la siguiente sesión.

Modelo de tabla de registro de unidades (PDF)
Modelo de tabla de registro de unidades (XLS)

La tabla de registro deberá utilizarse en la siguiente sesión.

Calc: crear, editar y guardar una hoja de cálculo
Calc: crear fórmulas simples
Calc: Crear gráficos
Calc: crear fórmulas con el asistente

Si los datos de las medidas se han recogido en una hoja de cálculo podemos realizar un gráfico de columnas o barras ilustrativo.

Material Profesor

Te proponemos que los alumnos se dividan en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo necesita los diferentes instrumentos de medida para realizar las mediciones correspondientes, además de una tabla de registro.

Organiza los grupos de trabajo y reparte las tareas que se tienen que realizar. Asegúrate de que cada grupo tiene el material necesario y pueden iniciar su trabajo. Podrían realizarse unas 10 mediciones. Puedes ir observando y ayudando, si lo ves necesario, a los diferentes grupos.

Al final de la clase puedes recoger las tablas de registro elaboradas para evaluar los resultados y hacer copias para la próxima sesión, en función del soporte digital utilizado.

Trabajo en equipo.

Propuestas de medición:

  • Altura de los alumnos de la clase
  • Mobiliario del aula (mesa, sillas, armarios, estanterías…)
  • Dimensiones del aula (puertas, ventanas, paredes…)
  • Material de escritorio (lápices, gomas, estuches, mochilas…)
  • Material de trabajo y consulta (libros, netbook, diccionarios, archivadores, hojas…)

Te proponemos que recojas las tablas de registro de los grupos para revisarlas y reforzar aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros, así como la precisión en la medición y la expresión de las cantidades.

En una ficha puedes anotar los grupos de trabajo y las tareas de cada uno de ellos para facilitar el seguimiento.

Para la próxima sesión cada grupo debería tener todos los resultados recogidos.

Sesión: 4. Presentamos el trabajo

Información General

Gran grupo

Aula

Duración:

1 hora

Material Alumno

En esta sesión vamos a presentar las mediciones realizadas por nuestro grupo delante de los compañeros. Explicaremos cómo hemos expresado las cantidades y observaremos otras posibilidades.

Después, plantearemos un problema relacionando las medidas recogidas por los diferentes grupos.

Una vez recogidas todas las propuestas de los diferentes grupos las resolveremos con nuestro grupo de trabajo.

Actividad I
Explicar las mediciones
• ¿Qué objetos habéis medido?
• ¿Qué expresión habéis utilizado? ¿Por qué?

Actividad II
Proponer un problema relacionando las medidas que se han recogido en este trabajo.

Actividad III
Resolver en grupo los problemas planteados.

(Ejemplo de problema: ¿cuántos libros caben en la estantería? ¿Cuántas hojas se necesitan para cubrir la pizarra? ¿Cuántos metros de cinta son necesarios para dar la vuelta a la mesa?...).

  • Ordenador
  • Pizarra digital

Debemos traer rellenadas las tablas de registro de medidas de la sesión anterior.

Material Profesor

Los diferentes grupos de trabajo explicarán las mediciones obtenidas, además de cómo las han realizado y expresado.

Una vez escuchadas las exposiciones, cada grupo planteará un problema tomando como datos de referencia las mediciones realizadas por los diferentes grupos.

Finalmente resolverán en grupo los problemas según la metodología habitual.

En la primera parte de la sesión, dirige la actividad de explicación, por parte de los diferentes grupos, de las mediciones realizadas en la sesión anterior, los resultados y cómo las han realizado.

Conviene que sigas las diferentes exposiciones centrándote en el tipo de expresión numérica utilizada. De esta manera puedes explicar que hay diferentes maneras de expresar una misma cantidad y que, para compararlas, éstas deben expresarse con la misma unidad.

Reparte entre los grupos las tablas de registro resultantes para que cada grupo proponga un problema al resto de la clase tomando como referencia los datos recogidos. Es aconsejable que elabores algún ejemplo de manera colectiva para que los alumnos tengan menos dudas.

Las propuestas realizadas por los diferentes grupos puedes recogerlas tú mismo, o un alumno, en documento de texto con la pizarra digital. Cada grupo de trabajo resuelve los problemas según el procedimiento habitual y puedes ir observando y ayudando si lo ves necesario.

Al final de la clase pueden corregirse colectivamente o recogerlos para la valoración posterior.

Exposición oral.

Se realizará en el momento.

Te proponemos que al final de la clase recojas los trabajos realizados por cada grupo para revisarlos y reforzar los aspectos que no han quedado resueltos.

Sesión: 5. La conversión de unidades de longitud con las TIC

Información General

Individual

Aula

Duración:

1 hora

Material Alumno

En esta sesión aprendemos a realizar la conversión de unidades utilizando un simulador. Recordamos que para comparar y resolver operaciones con medidas expresadas en unidades diferentes primero debemos convertirlas a una misma unidad.

Actividad I
Ordenar las unidades de longitud y reconocer sus abreviaturas.

Actividad II
Resolver ejercicios de conversión de unidades.

Actividad III
Resolver problemas de conversión de unidades.

Material Profesor

En esta sesión presentarás el simulador de cambio de unidades como recurso para la resolución de actividades.

Individualmente, los alumnos aplicarán las reglas de conversión de unidades de longitud para resolver ejercicios interactivos de transformación de unas unidades en otras.

Finalmente, podrán resolver problemas donde deban aplicar esta conversión.

En primer lugar, presenta a todo el grupo (con la pizarra digital) cómo funciona el simulador de cambio de unidades y explica su utilidad para comparar y realizar operaciones con medidas. Es aconsejable que los alumnos realicen primero unos ejemplos en la pizarra para facilitar su comprensión.

A continuación proponles que realicen, de manera individual, los ejercicios interactivos.

Finalmente, los alumnos resolverán algunos problemas donde deban aplicar la conversión de unidades.

La metodología promoverá el trabajo individual a través de la resolución de problemas, aplicando la conversión de unidades así como la ordenación, comparación y operación de valores.

La propuesta de ejercicios podría ser autocorrectiva con resultado de aciertos y errores y la posibilidad de corrección.

Los problemas pueden utilizarse como material de clase o como refuerzo en casa. La corrección de los mismos puede servir como evaluación de los contenidos.

Tienes estos dos descompresores gratuitos para poder ejecutar correctamente las actividades interactivas.