I. OBJETIVOS GENERALES QUE NOS MARCA LA LOCE
A. Objetivos generales de área y etapa
Desarrollar
interés por el aprendizaje de la lengua extranjera
Comprender
mensajes orales y responder a los mismos
Utilizar
procedimientos verbales y no verbales para comunicarse
Leer y
obtener información de textos breves
Elaborar
textos breves
Identificar
y producir entonación, ritmo, pronunciación y acentuación
Apreciar
y respetar dicha lengua
Usar
las TIC para desarrollar y reforzar el aprendizaje
B. Contenidos generales por ciclo
1er ciclo
Habilidades
comunicativas: ser capaz de escuchar, leer, escribir y producir oralmente
palabras y frases muy sencillas
Funciones
comunicativas: saludar y despedirse, identificarse y presentarse, colores,
objetos, cantidad, tamaño, sentimientos, gustos, habilidades, el tiempo y la
localización.
Temas y
vocabulario: entorno del alumno/a.
Fonética:
reconocimiento global de aspectos sonoros de la lengua
Actitud
positiva, curiosa, respetuosa y abierta sobre la lengua
2º ciclo
Habilidades
comunicativas: entender, leer y escribir textos breves, entender y responder a
preguntas sencillas, manifestar necesidades inmediatas, relacionar grafías y
sonidos del alfabeto, reconocer y usar ritmo, entonación y acentuación en
textos orales
Funciones:
dar y pedir información personal, preguntar sobre personas e identificarlas,
describir personas, expresar cosas que estén ocurriendo, expresar cantidad,
posesión, localización, gustos, habilidades, identificar días y meses, decir la
hora, hablar de rutinas diarias, describir estados de ánimo y hablar del
tiempo.
Temas y
vocabulario: entorno e intereses del alumno/a.
Fonética:
el alfabeto: relación grafía y sonido; ritmo, acentuación y entonación
Actitud
positiva, curiosa, respetuosa y abierta sobre la lengua; pedir permiso y ayuda;
similitudes y diferencias con países en los que se habla la lengua.
3er ciclo
Habilidades:
ser capaz de escuchar, leer, escribir y producir oralmente textos más
complejos; reconocer regularidades que permitan generalizar el uso de la lengua
en situaciones variables de comunicación.
Funciones:
interrogar y responder sobre la procedencia, la profesión y el lugar de
trabajo; describir personas, lugares y objetos; pedir y dar direcciones; hablar
sobre gustos, habilidades, hechos del pasado, pertenencias, fechas, hábitos,
clima, planes, sugerencias y comparaciones.
Temas y
vocabulario: intereses y experiencias del alumno/a.
Fonética:
relación grafías y sonido; fonemas de especial dificultad; ritmo, acentuación y
entonación
Reconocimientos
de peculiaridades, costumbres, tradiciones, fórmulas de interacción social,
interés por contactods personales mediante las TIC, valoración del propio
proceso de aprendizaje.
C. Criterios de evaluación por ciclo
1er ciclo
Captar
el sentido global e identificar elementos sencillos en textos orales muy
breves.
Comprender
expresiones e instrucciones básicas en situaciones habituales en el aula.
Leer e
identificar palabras introducidas previamente una vez estén contextualizadas
Escribir
palabras con fines específicos
Mostrar
interés y confianza en el uso de la lengua
2º ciclo
Captar
el sentido global y específico de un texto e identificar elementos sencillos en
textos orales muy breves.
Comprender
expresiones e instrucciones básicas en situaciones habituales en el aula y
participar en intercambios orales.
Leer y
entender textos breves con un fin específico.
Escribir
textos breves con fines específicos
Reproducir
y entender los sonidos y la grafía del alfabeto
Usar la
lengua como elemento de comunicación en el aula; identificar similitudes y
diferencias con países en los que se habla la lengua.
3er ciclo
Anticipar
y captar el sentido global y específico de un texto e identificar elementos en
textos orales variados.
Saber
mantener conversaciones cotidianas
Leer,
entender e interpretar textos diversos.
Escribir
textos diversos con fines y destinatarios específicos
Mejorar
la pronunciación de palabras conocidas previamente
Usar la
lengua y las TIC como elemento de comunicación con personas extranjeras y en el
aula; identificar peculiaridades, costumbres y tradiciones de países en los que
se habla la lengua.
D. Horario escolar
1er ciclo: 35 horas en un horario semanal de 1h. 30’ en, al menos, tres sesiones semanales.
2º ciclo:
170 horas, repartidas en 2h. 45’ semanales (3 sesiones).
3er ciclo:
170 horas, repartidas en 2h. 45’ semanales (3 sesiones)