III. RECURSOS OPERATIVOS
En el guión multimedia, se entiende que la unidad mínima es la escena escena interactiva, que puede definirse como todo aquello que sucede en la pantalla sin que se produzca un cambio de página. Consta de tareas de entrada, tareas de fondo, zona interactiva (con elementos sensibles) y tareas de salida. Es frecuente también encontrar, para este concepto, denominaciones como las de pantalla o pantapágina.
El proceso de escritura de un guión multimedia comprende los siguientes pasos:
Diseño de objetivos e identificación del perfil de usuarios
Selección de contenidos
Organización y distribución de los contenidos seleccionados: diseño de la estructura modular
Establecimiento del itinerario de navegación y pautas relacionadas
Elaboración de la guía de estilo: diseño funcional y línea estética
Propuesta de elementos multimedia, para lo que se tendrán en cuenta:
o Función: ¿Para qué se utiliza cada tipo de elemento multimedia?
o Características y descripción del elemento multimedia
o Justificación: ¿por qué es eficaz para la consecución de los objetivos marcados?
Petición de elementos multimedia / Elaboración del guión técnico
MODELO DE TABLA PARA GUIÓN MULTIMEDIA
Proyecto
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Repositorio |
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Unidad
Didáctica |
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Experto
en contenidos |
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Nombre del archivo |
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Nombre o referencia del Módulo u Objeto de Aprendizaje |
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Número de Escena interactiva |
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Contenido textual de la escena |
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Indicaciones
integración |
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Explicación |
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Eventos |
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Necesidades
técnicas |
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Ilustración |
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Fotografía |
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Animación |
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Producción Audiovisual |
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EXPLICACIÓN DE LA
TABLA:
Los guiones se
almacenarán en el repositorio, en las carpetas correspondientes.
Asimismo se
almacenarán en el repositorio las fichas de solicitud de materiales, cuyo
modelo incluyo a continuación.
Nombre
del Fichero |
Proyecto
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Ciclo
o Curso |
Unidad Didáctica |
Número
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QUIÉN LA PIDE |
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DESCRIPCIÓN
DE LA ILUSTRACIÓN |
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MODELO
O FUENTE DE REFERENCIA |
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Sistema para nombrar los ficheros de las ilustraciones,
fotografías, vídeos o sonidos:
1. El nombre del fichero irá siempre con todas las letras en minúsculas.
2. Modelo:
Letra “i_” (ilustración); letra “f_” (foto); letra “v_” (vídeo); letra “s_“ (sonido)
Proyecto_(“a” a “n” según lista de proyectos del documento marco; el nuestro es la letra “e”)
Curso o ciclo (“a” a “z”) + Unidad didáctica_ (número correlativo (0-99)
Número (de la ilustración, correlativo, del 00 al 99). Ejemplo: el nombre de la ilustración nº 5 de la Unidad Didáctica nº 4 del tercer Curso o Ciclo (letra “c”) del Proyecto de Inglés (letra “e”) es: i_e_c04_05
* la versión del fichero se indicará tras el nombre, con guión bajo (“_”) + letra “v” + nº de la versión (de 00 a 99); ejemplo: versión inicial del fichero anterior: i_E_c04_05_v00
ANIMACIÓN
/ SIMULACIÓN: |
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Nombre
del Fichero |
Proyecto
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Ciclo
o Curso |
Unidad Didáctica |
Número
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QUIÉN
LA PIDE |
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TIPO
DE ANIMACIÓN /SIMULACIÓN |
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CARACTERÍSTICAS
GENERALES |
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GUIÓN
EXPLICATIVO |
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TEXTOS
(Corrido,
Asociado, Pie, Alternativo...) |
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IMÁGENES
ASOCIADAS* |
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VÍDEOS
Y SONIDOS ASOCIADOS* |
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ESQUEMA
O DIBUJOS DE REFERENCIA** |
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Escena1
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Escena2
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Escena3
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Escena4
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* Si ha lugar; **
Campo optativo (recomendado) Añadir las escenas que sean necesarias.