III. RECURSOS OPERATIVOS

 

A. MODELO DE GUIÓN MULTIMEDIA

 

En el guión multimedia, se entiende que la unidad mínima es la escena escena interactiva, que puede definirse como todo aquello que sucede en la pantalla sin que se produzca un cambio de página. Consta de tareas de entrada, tareas de fondo, zona interactiva (con elementos sensibles) y tareas de salida. Es frecuente también encontrar, para este concepto, denominaciones como las de pantalla o pantapágina.

El proceso de escritura de un guión multimedia comprende los siguientes pasos:

Diseño de objetivos e identificación del perfil de usuarios

Selección de contenidos

Organización y distribución de los contenidos seleccionados: diseño de la estructura modular

Establecimiento del itinerario de navegación y pautas relacionadas

Elaboración de la guía de estilo: diseño funcional y línea estética

Propuesta de elementos multimedia, para lo que se tendrán en cuenta:

o        Función: ¿Para qué se utiliza cada tipo de elemento multimedia?

o        Características y descripción del elemento multimedia

o        Justificación: ¿por qué es eficaz para la consecución de los objetivos marcados?

Petición de elementos multimedia / Elaboración del guión técnico

 

MODELO DE TABLA PARA GUIÓN MULTIMEDIA

 

Proyecto

 

Repositorio

 

Unidad Didáctica

 

Experto en contenidos

 

 

Nombre del archivo

 

Nombre o referencia del Módulo u Objeto de Aprendizaje

 

Número de Escena interactiva

 

Contenido textual de la escena

 

Indicaciones integración

 

           Explicación

 

           Eventos

 

Necesidades técnicas

 

          Ilustración

 

          Fotografía

 

         Animación

 

Producción Audiovisual

 

 

EXPLICACIÓN DE LA TABLA:

 

  1. Nº Escena interactiva: número de referencia para el orden en que se organizan los contenidos y para agrupar los contenidos, indicaciones y necesidades correspondientes a lo que sucede en una misma escena interactiva
  2. Contenido textual: texto que aparece en la escena interactiva, ordenado y relacionado con otros eventos y componentes multimedia
  3. Indicaciones integración: explicación y descripción de cómo se integran los distintos componentes de la escena interactiva (relaciones, características, posición y organización en el conjunto) y de los eventos que tienen lugar (rollovers, textos alternativos, reacciones de las zonas sensibles, etc...).
  4. Necesidades técnicas. En función del tipo de elemento multimedia, nombre que va a tener el fichero en la estructura de directorios y las necesidades de producción –si procede-para su elaboración.

 

Los guiones se almacenarán en el repositorio, en las carpetas correspondientes.

Asimismo se almacenarán en el repositorio las fichas de solicitud de materiales, cuyo modelo incluyo a continuación.

 

B. MODELO DE FICHA DE SOLICITUD DE MATERIAL

 

Nombre del Fichero

Proyecto

Ciclo o Curso

Unidad Didáctica

Número

 

 

 

 

 

 

QUIÉN LA PIDE

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ILUSTRACIÓN

 

 

MODELO O FUENTE DE REFERENCIA

 

 

Sistema para nombrar los ficheros de las ilustraciones, fotografías, vídeos o sonidos:

 

1. El nombre del fichero irá siempre con todas las letras en minúsculas.

2. Modelo:

Letra “i_” (ilustración); letra “f_” (foto); letra “v_” (vídeo); letra “s_“ (sonido)

Proyecto_(“a” a “n” según lista de proyectos del documento marco; el nuestro es la letra “e”)

Curso o ciclo (“a” a “z”) + Unidad didáctica_ (número correlativo (0-99)

Número (de la ilustración, correlativo, del 00 al 99). Ejemplo: el nombre de la ilustración nº 5 de la Unidad Didáctica nº 4 del tercer Curso o Ciclo (letra “c”) del Proyecto de Inglés (letra “e”) es: i_e_c04_05

 

* la versión del fichero se indicará tras el nombre, con guión bajo (“_”) + letra “v” + nº de la versión (de 00 a 99); ejemplo: versión inicial del fichero anterior: i_E_c04_05_v00

 

C. MODELO DE FICHA DE SOLICITUD DE ANIMACIONES Y SIMULACIONES  (se nombran igual que los ficheros anteriores. Sus letras iniciales de referencia son la letra “a_” y “sim_” respectivamente)

 

ANIMACIÓN / SIMULACIÓN:

Nombre del Fichero

Proyecto

Ciclo o Curso

Unidad Didáctica

Número

 

 

 

 

 

QUIÉN LA PIDE

 

TIPO DE ANIMACIÓN /SIMULACIÓN

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

GUIÓN EXPLICATIVO

 

TEXTOS (Corrido, Asociado, Pie, Alternativo...)

 

IMÁGENES ASOCIADAS*

 

VÍDEOS Y SONIDOS ASOCIADOS*

 

ESQUEMA O DIBUJOS DE REFERENCIA**

 

Escena1

Escena2

Escena3

Escena4

 

* Si ha lugar; ** Campo optativo (recomendado) Añadir las escenas que sean necesarias.