El
recurso será abierto, multimedia, interactivo, selectivo, no eshaustivo y concentrado
en los aspectos que mejoren con la aplicación de recursos multimedia.
A
saber:
Para el 1er ciclo: El recurso será, eminentemente, de tipo auditivo para que el
alumnado escuche, reconozca e identifique saludos, despedidas, colores,
números, objetos de su entorno, etc. Dicho proceso se basará primero en
imágenes, e irá añadiendo palabras o pequeñas frases a partir del 2º curso de
dicho primer ciclo. Las actividades serán de tipo lúdico e interactivas, sin
penalización por los errores y con refuerzo positivo en todos los casos. El
paso de pantalla será automático cuando finalice cada actividad, aunque
existirá la posibilidad de avanzar voluntariamente (si el niño o niña se aburre
o se cansa) mediante un botón_flecha. También podrá retroceder cuando lo desee.
Todos los ficheros de audio deben ser “repetibles” a voluntad. Las actividades
deberán tener una duración aproximada de 20’. Eso permitirá que el alumnado
comience y termine sin prisas y que el profesor o profesora pueda dedicar unos
minutos de “puesta en común” de los conocimientos adquiridos (para su refuerzo,
evaluación del proceso o práctica comunicativa conjunta) cuando la actividad
haya concluido.
Para el 2º ciclo: El recurso se basará en textos breves, imágenes y ficheros de audio
para que el alumnado escuche, reconozca e identifique información personal,
descripciones, acciones, estados, gustos, habilidades, rutinas, etc. e incluirá
ejercicios en los que el alumnado deba escribir respuestas (input) que serán
aceptadas como buenas aunque sólo sean parcialmente correctas. Las
actividades serán de tipo lúdico e interactivas, con penalización “reversible”
por los errores (es decir, cada error será inmediatamente corregible y sólo se
penalizará el hecho de que el usuario pase de pantalla sin enmendar el error) y
con refuerzo positivo en todos los casos. El paso de pantalla será automático
cuando finalice cada actividad, aunque existirá la posibilidad de avanzar
voluntariamente (si el niño o niña se aburre o se cansa) mediante un
botón_flecha. También podrá retroceder cuando lo desee. Todos los ficheros de
audio deben ser “repetibles” a voluntad. Las actividades deberán tener una
duración aproximada de 30’. Eso permitirá que el alumnado comience y termine
sin prisas y que el profesor o profesora pueda dedicar unos minutos a la
“puesta en común” de los conocimientos adquiridos (para su refuerzo, evaluación
del proceso o práctica comunicativa conjunta) cuando la actividad haya
concluido.
Para el 3er ciclo: El recurso se basará en textos relativamente complejos, imágenes,
vídeos y ficheros de audio para que el alumnado escuche, reconozca e
identifique procedencia, la profesión y el lugar de trabajo; descripciones,
lugares y objetos; direcciones; gustos, habilidades, hechos del pasado,
pertenencias, fechas, hábitos, clima, planes, sugerencias, etc. e incluirá
ejercicios en los que el alumnado deba escribir respuestas (input) que serán
aceptadas como buenas sólo si son correctas. Las actividades serán de tipo
lúdico e interactivas, con penalización “reversible” por los errores (es decir,
cada error será inmediatamente corregible y sólo se penalizará el hecho de que
el usuario pase de pantalla sin enmendar el error) y con refuerzo positivo en
todos los casos. El paso de pantalla será automático cuando finalice cada
actividad, aunque existirá la posibilidad de avanzar voluntariamente (si el
niño o niña se aburre o se cansa) mediante un botón_flecha. También podrá
retroceder cuando lo desee. Todos los ficheros de audio deben ser “repetibles”
a voluntad. Las actividades deberán tener una duración aproximada de 30’. Eso
permitirá que el alumnado comience y termine sin prisas y que el profesor o
profesora pueda dedicar unos minutos a la “puesta en común” de los
conocimientos adquiridos (para su refuerzo, evaluación del proceso o práctica
comunicativa conjunta) cuando la actividad haya concluido.
Para los tres ciclos: Se creará un glosario de los términos empleados en la
aplicación con su equivalente en castellano y otras lenguas oficiales de las
distintas comunidades. Además, cada escenario llevará un diccionario
pictórico-sonoro de todos los términos utilizados en los mismos (en los ciclos
superiores puede también incluir su equivalencia al castellano y otras lenguas)
fácilmente reconocible y accesible.
Para el 1er ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua y comprender
mensajes orales y reaccionar ante los mismos.
Para el 2º ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua, comprender
mensajes orales y reaccionar ante los mismos, leer y producir textos escritos
sencillos e identificar aspectos de entonación de la lengua.
Para el 3er ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua, apreciar su
valor como instrumento de comunicación, comprender mensajes orales y reaccionar
ante los mismos, leer y producir textos escritos de cierta complejidad e
identificar aspectos de entonación y pronunciación de la lengua.
Para los tres niveles: Desarrollar el interés por las TIC como un recurso
favorecedor de aprendizajes aprovechando las posibilidades de interacción y
comunicación (chat, correo, videoconferencia…) que el medio ofrece.
Es, además, importante reseñar que las TIC pueden utilizarse tanto como elemento de diagnóstico como de elemento de evaluación; es decir, una herramienta que, en principio, permita averiguar qué sabe hacer el alumno o alumna con los conocimientos que posee para que, a partir de eso, pueda poder hacer más con lo que sabe, basándonos en la teoría de que el conocimiento no es un estado (pasar de no saber a saber algo) sino una capacidad (poder hacer algo con lo que se conoce[1]).
D.- Selección de criterios de evaluación
Para el 1er ciclo: Captar el sentido global y extraer información específica de textos orales
muy breves; entender instrucciones básicas dentro del contexto del aula y leer
e identificar palabras dentro de un contexto determinado.
Para el 2º ciclo: Captar el sentido global y extraer información específica de textos
orales breves; entender instrucciones básicas dentro del contexto del aula,
reproducir los sonidos del alfabeto y conocer su grafía y leer, identificar y
ser capaz de escribir palabras y textos breves dentro de un contexto
determinado.
Para el 3er ciclo: Anticipar y captar el sentido global y extraer información
específica de textos variados; interpretar, comprender y escribir textos dentro
de un contexto y con una finalidad determinada y relacionarse con otras
personas utilizando formas de relación social (notas, cartas, correo
electrónico, etc.).
E.- Selección de contenidos
Para el 1er ciclo:
Para el 2º ciclo:
Para el 3er ciclo:
F.- Distribución de los contenidos en módulos y objetos de
aprendizaje.
a_E _1er ciclo: THE ALIEN
(con referencias culturales a UK)
a_01. My family (saludar, despedirse)
a_02. My school (saludar, despedirse, identificarse,
presentarse)
My friends
a_03a (números)
a_03b (identificarse,
presentarse)
My classroom
a_04a (colores,
tamaños)
a_04b (objetos,
instrucciones)
a_04c (localización,
instrucciones)
a_05 My
body (partes del cuerpo)
My pets
a_06a (animales/colores)
a_06b (tamaños/localización)
b_E_ 2º ciclo: IT’S MAGIC
(con referencias culturales a USA)
b_01. My birthday party (dar y
pedir información personal)
b_02 My family (2): close
family (describir)
My things
b_03a. (cantidad/verbo “to have”)
b_03b. (posesión/adjetivos
posesivos)
My timetable
b_04a. (presente
continuo)
b_04b. (presente
simple)
b_04c. (la
hora)
My
hobbies
b_05a. (gustos)
b_05b. (habilidades/can)
b_06 My town (1) (describir
lugares)
c_E_ 3er ciclo: TREASURE
ISLAND (con referencias culturales a Australia)
My family (3): relatives
c_01a. (procedencia/nacionalidades/países)
c_01b. (profesión)
c_02. My friends (2):
(describir)
c_03. My town (2) (pedir y dar direcciones)
My holidays
c_04a. (pasado simple)
c_04b. (futuro de intención)
My house
c_05a. (pertenencias, posibilidad)
c_05b. (sugerencias, permiso)
c_06. My country (comparaciones)
c_07. My penpals (cartas, e-mails, etc.)
[1] Jesús A. Beltrán Llera, Catedrático de Psicología de la Educación (Universidad Complutense de Madrid) en http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ponenciabeltran.PDF