Logo del MEc

Internet en el aula

EL RECURSO

"Un matemático no es digno de ese nombre, si no es un poco poeta".

WEIRSTRASS

A este proyecto que ahora les presentamos lo hemos bautizado con el nombre de CIFRAS, por varias razones. Una de ellas es que tiene seis letras, como cursos tiene la Educación Primaria a la que nos dirigimos.

Otra es que empezamos la historia de las Matemáticas inventando unas cifras y seguimos construyendo matemáticas con cifrados en los ordenadores. Principio y evolución.

También nos dimos cuenta que siempre que empezamos algo, lo hacemos desde cero o desde el vacío y esa es la etimología árabe de la palabra.

Se trata de un conjunto de actividades interactivas, significativas y contextualizadas en un entorno gráfico cercano al mundo del alumno de Primaria. Actividades que queremos sean motivadoras, supongan un pequeño desafío que se pueda resolver individualmente o en grupo y lleven al niño a considerar que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos donde se desenvuelve su vida diaria. Hacérselas atractivas y asequibles. Ese es el reto.

La organización del entorno de trabajo es la siguiente:

Cuando el niño pincha en su enlace, se abrirá una animación que presenta a la pandilla, de la que cada personaje va a representar uno de los bloques de contenidos. Una vez vista, pasamos automáticamente al Pueblo donde hemos situado cuatro mundos: el parque Tales, el polideportivo Pitágoras, el hiper Descartes y el colegio Eratóstenes.

El parque está dedicado al primer ciclo, el polideportivo al segundo y el hiper-sala de juegos al tercero, lo cual no obsta para que el niño elija o se le sugiera que haga aquellas actividades que su nivel de desarrollo pueda permitir.

En los tres primeros, hay cinco elementos gráficos activos que son el enlace a los cinco bloques de contenidos en los que hemos dividido el currículo: Numeración, Operaciones, Medida, Geometría y Representación de la Información.

Cada uno de estos bloques llevará asociada una colección de actividades que desarrollan un objetivo diferente y concreto.

El niño se mueve por ellas de forma lineal y tras haber realizado lo que se le propone tendrá acceso a una evaluación que podrá imprimir o no. Podrá volver a repetir la actividad o bien volver al módulo del bloque de contenidos o bien salir de nuevo al pueblo.

En el colegio Eratóstenes tendremos una serie de recursos de tipo general, que no están orientados a ningún ciclo en concreto y que van a desarrollar aspectos de las matemáticas de forma lúdica, artística, literaria o histórica, que consideramos pueden ser de mucha utilidad al usuario.

El recurso también cuenta con páginas propias dedicadas al público en la que podemos encontrar las guías detalladas de uso de cada actividad, enlaces a otras webs de interés general y familiar y bibliografía.

Esperamos, por tanto, que este recurso, que nace con vocación de servicio a la comunidad educativa sea del agrado de todos y se incorpore en la vida del hogar como un refuerzo de los aprendizajes de los niños.

“Y mientras no cejes en descifrar lo oculto de los números y sus danzas, disfrutarás de la belleza del lenguaje con que nos habla el Universo”