APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Para aprovechar el material deberemos potenciar la discusión en el grupo de las dudas que puedan salir, comentar los problemas con los que se encuentran y tratar de ir más allá, en función del grupo de alumnos al que planteemos las situaciones.
Pretendemos
- Comparar objetos en función de una magnitud.
- Medir con unidades no convencionales y las convencionales más sencillas, utilizando los instrumentos más adecuados en cada caso. Hacer estimaciones de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo.
- Elegir la unidad adecuada en función del objeto y la magnitud a medir.
Trabajamos.
- Necesidad y funciones de la medida: identificación de magnitudes y comparación de cantidades de una misma magnitud.
- Medida de longitud, tiempo, capacidades y masas: unidades corporales, arbitrarias y convencionales.
- Establecimiento de relaciones entre cantidades de una misma magnitud.
- Realización de medidas de longitudes, capacidades y masas con unidades no convencionales y convencionales.
- Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas.
Posibles actividades prácticas al margen del ordenador:
Longitud:
- Medir los campos de juego. Por ejemplo: 2 campos de batalla enfrentados de 12 pasos cada uno. Discutir sobre las posibles diferencias entre uno y otro, la necesidad de establecer unidades comunes...
- Estimar distancias y comprobarlas con pies y pasos. Hay juegos tradicionales basados en estimaciones de distancias. El jugador que determina con mayor exactitud la distancia del objeto lanzado al objetivo gana. (bèlit)
- En función de las alturas de los chicos, determinar aproximadamente alturas de paredes, de muebles, tapias...
- Medir diferentes objetos usando medidas antropomórficas (dedos, pies, pasos, palmos), arbitrarias (cuerdas, palos) o establecidas (metros, centímetros).
Masa:
- Pesar y medir diferentes objetos que traen los chicos a clase de ciencias naturales. A la vez que describimos otras de sus características (brillo, color, rugosidad...) podemos fijarnos en su peso y dimensiones.
- Hacer estimaciones del peso de diferentes objetos. Por ejemplo, tetrabriks rellenos de diferentes materiales: Arena, agua, serrín. Y después comprobarlo con la balanza.
- Comentar el peso de las cosas en la cocina, al hacer una receta, un pastel...
Capacidad:
- Actividades de equivalencias de capacidad con diferentes recipientes. Sobretodo con los que usan habitualmente: tetrabriks, vasos, latas de refresco, botellas y bidones de agua, envases de yogurt.
Tiempo:
- Familiarizarse con el calendario, el horario...
- Medir el tiempo en que se consume una vela (relojes de vela)
- Cronometrar el tiempo de llenado de un envase con diferentes intensidades del grifo.