Esta deminación de la Estadística, a la cual hacemos un acercamiento desde los niveles de Primaria, pretende ante todo revelar la utilidad que tienen para la vida estos conocimientos, que ayuden a interpretar la realidad, al razonamiento crítico y a la valoración de la información partiendo de los datos y de su representación en gráficas y extraer de esta realidad toda aquella información necesaria para afrontar con éxito determinados procesos matemáticos que abordamos cotidianamente.
Además tienen una fuerte relación con el resto de las áreas del currículo, pues en muchas de ellas (geografía, historia, cc. naturales,...) aparecen con frecuencia gráficos y representaciones de datos que hay que saber interpretar y valorar.
Se pretende, por tanto, que el alumno aprenda a representar los datos que posee, que se le han proporcionado o que él ha obtenido de su entorno, así como extaer los datos correspondientes a gráficas que se le muestren interpretando la información que le exponen y mediante ella solventar las cuestiones y dilemas que se le plantean.