EL RECURSO
Estimados compañeros y compañeras:
Ante todo muchas gracias por vuestra atención y de antemano pediros disculpas por las deficiencias que
hayáis podido detectar en este recurso que ahora ponemos en vuestras manos. Está en nuestro ánimo corregir
todo aquello que se descubra que no funcione bien, e ir incorporando en sucesivas ampliaciones y modificaciones
todas las utilidades que nos puedan servir para el aula.
La idea fundamental que ha regido nuestro trabajo es la de facilitar un recurso curricular que podáis adaptar
con facilidad a vuestra metodología y estilo de enseñanza.
Queremos poner en vuestras manos un conjunto de actividades interactivas, significativas y contextualizadas
en un entorno gráfico cercano al mundo del alumno de Primaria. Actividades que sean motivadoras y que lleven al
alumno a considerar que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos donde se desenvuelve su vida diaria.
Hacérselas atractivas y asequibles. Ese es el reto.
El recurso no pretende tener un carácter exhaustivo con relación al currículo de primaria, sino que de éste
se han elegido aquellos contenidos que hemos considerado podían tratarse mejor con las herramientas con las que
hemos trabajado. Se podrían haber elegido otros y más, pero por lo pronto es lo que tenemos a vuestra disposición
y esperamos que os sean útiles en vuestro trabajo diario.
La organización del entorno de trabajo es la siguiente:
Cuando el alumno pincha en su enlace, se abre una animación que presenta a la pandilla, en la que cada personaje
va a representar uno de los bloques de contenidos. Una vez vista, pasamos automáticamente al:
- Pueblo donde hemos situado cuatro mundos: el parque Tales, el
polideportivo Pitágoras, el hiper Descartes y el colegio Eratóstenes.
- El parque estaría dedicado al primer ciclo, el polideportivo al segundo y
el hiper-sala de juegos al tercero, lo cual no obsta para que el alumno elija o el profesor
sugiera que se hagan aquellas actividades que el nivel de desarrollo del alumno se pueda permitir.
- En los tres primeros, hay cinco elementos activos que son el enlace a los cinco bloques de contenidos en los
que hemos dividido el currículo: Numeración, Operaciones, Medida, Geometría y Representación de la Información.
- Cada uno de estos bloques lleva asociada una colección de actividades que desarrollan un objetivo diferente y concreto.
El alumno se mueve por ellas de forma lineal y tras haber realizado lo que se le propone tendrá acceso a una
evaluación que podrá imprimir o no. Podrá volver a repetir la actividad o bien volver al módulo del bloque de
contenidos o bien salir de nuevo al pueblo.
- En el colegio tenemos una serie de recursos de tipo general, que no están orientados a
ningún ciclo en concreto y que van a desarrollar aspectos de las matemáticas de forma lúdica, literaria o
histórica, que en muchas ocasiones no tratamos en las aulas y que consideramos pueden ser de mucha utilidad al
usuario.
- El recurso cuenta también con una sección propia para el público en general, bien sean las familias de nuestros alumnos
como personas interesadas por las matemáticas en este nivel.
- Y otra parte dedicada exclusivamente a vosotros en la que podéis encontrar: el Documento Estratégico del
Proyecto, sugerencias metodológicas, guías detallada de uso de cada actividad, los guiones de todas las actividades
desarrolladas o no, propuestas de problemas, enlaces a otras webs de interés profesional, bibliografía.
Esperamos, por tanto, que este recurso que nace con vocación de servicio a la comunidad educativa sea del agrado
de todos y tenga cabida en vuestra práctica diaria.
Muchas gracias.
El equipo de trabajo.