APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Metodología
Antes del uso de este recurso
hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como:
- Es conveniente consolidar el concepto abstracto de cifra, sobre todo en cuanto a cantidad se refiere. Esto lo irá logrando comparando con los conceptos de "más", "menos" o "igual" en diferentes situaciones numéricas concretas.
- El alumno debe saber que la representación gráfica de las cifras es una convención, pero que existen otros tipos de representaciones numéricas, tanto en la nuestra como en otras culturas.
- El número es algo manipulativo, por lo que tendrá que haberlo trabajado con todos sus sentidos, para luego consolidarlo con elementos virtuales.
Conviene hacer una serie de ejercicios previos al uso del recurso de la numeración:
- Contar y Manipular objetos de la clase o su entorno (regletas, piezas de juegos, bloques lógicos, bolas, libros, lápices...).
- Comparar cantidades para reforzar el concepto abstracto (a veces responde el mismo número ante dos cantidades, pero dice que "hay más" en dos elefantes que en dos pollos).
- Cantar y recitar poemas y juegos asociados a los números.
- Ver diferentes tipos de representación numérica.
Después del uso de este recurso
, podrá volver a realizar los modelos de ejercicios hechos antes, así como interesarse por buscar en las web diferentes páginas matemáticas que aborden el tema de la numeración.
Objetivos.
- Escribir y leer cifras y números, reconociendo sus grafías, su lectura y su concepto abstracto.
- Relacionar los números con otras áreas de currículo (lengua y artística).
- Desarrollar estrategias numéricas (de lo más fácil a lo difícil).
- Valorar la importancia de una correcta verbalización y memorización.
- Desarrollar el interés y esfuerzo por el aprendizaje de los números.
- Utilizar los números como herramienta para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
Contenidos.
- Los números naturales. Concepto de cifra y de número.
- Sistema de Numeración Decimal: cifras y valor posicional.
- Reconocer y justificar que el resultado de un recuento no varía, aunque se cambie la disposición espacial de los objetos.
- El número como representación, grafía, ordenación.
- Unidad, decena, centena.
Criterios de Evaluación.
- Justificar, en distintos contextos de la vida diaria, la utilidad comunicativa y funcional de los números.
- Leer, escribir, ordenar y descomponer números de hasta tres cifras, y utilizarlos para contar y representar cantidades.
- Decir cuál es el número mayor y el menor entre varios.
- Escribir números respetando las condiciones dadas.
- Resolver actividades de recuento sencillas.
- Identificar el valor posicional de las cifras en números menores que 1000.
- Descomponer en forma de suma números menores que 1000 atendiendo al valor posicional.
- Escribir al dictado números menores que 1.000
- Escribir con letra números dados de dos cifras y viceversa.
Evaluación de la Actividad.
Las actividades, con excepción de la primera (que sólo tiene carácter expositivo, con el fin de relacionar el guarismo con su texto escrito y con las unidades que representa) son autoevaluables. Un contador refleja los intentos y los fallos de cada actividad.
En el caso de que la evaluación no sea satisfactoria, podrá volver a realizar las actividades, ya que existe una base aleatoria que proporciona diferentes datos a la misma actividad.