APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.
Antes del uso de este recurso hay que tener en
cuenta una serie de aspectos tales como:
- Es conveniente sentar unas sólidas bases
de comprensión y trabajo diario de la
localización espacial en el niño,
antes de dar el salto hacia la
conceptualización de las mismas.
- La organización de la enseñanza
formal en clase debe realizarse de manera que
aproveche al máximo el conocimiento informal
que posee el alumno. Para ello, se debe hacer
constantes referencias a las localizaciones
espaciales a las que el niño está
habituado y conoce, como pueden ser, jugar a la
rueda, colocarse en una fila, subirse a un banco
etc. y aprovechar para afianzar en ellas, no
solo en el aula, sinó en el mismo lugar
donde se producen.
- Hay que ayudar al niño a que sepa
utilizar sus experiencias para describir
localizaciones espaciales, de una forma que no solo
se haga entender, sinó que lo haga empleando
la forma correcta.
Ejercicios previos al uso del recurso pueden
ser:
- Manipulación de objetos de la clase o su
entorno, indicándole al niño su
posición.
- Juegos con sus compañeros sobre
colocaciones en diferentes lugares o
posiciones.
- Realización de actividades de
psicomotricidad, donde se expongan situaciones de
posiciones complejas, que obliguen al
niño a tomar decisiones rápidas
- Relatos de forma oral y pública de estas
situaciones a sus compañeros.
- Escritura y expresión simbólica
con dibujos/gráficos o mapas de las
posiciones/localizaciones de cada una de las
actividades realizadas en los apartados
anteriores.
Contenidos.
- Nociones espaciales: delante/detrás;
dentro/fuera/en el borde; arriba/abajo;
encima/debajo; delante /detrás; izquierda
/derecha; cerca/lejos; interior/exterior/
alrededor.
- Formas comunes de colocación
relacionadas con las nociones espaciales
anteriores: cruz; fila; uno delante de otro;
alternativamente; de frente; de espaldas; al lado
contrario; en el medio; en el centro;
Norte/Sur/Este/Oeste.
Criterios de Evaluación.
- Reconocer la localización de un objeto o
persona empleando los conceptos de
delante/detrás; dentro-fuera; a la derecha
de/a la izquierda de; arriba/abajo.
- Reconocer la localización de un objeto o
persona empleando los conceptos cerca/lejos.
- Utilizar correctamente los conceptos de
interior y exterior.
- Distinguir la localización espacial de
los personajes, en comparación con otras
posiciones con su el día anterior y
posterior.
- Interés por conocer los días de
la semana.
Metodología.
- Trabajar nociones temporales en relación
con las nociones espaciales. Relacionar los
días de la semana aplicando los conceptos:
ayer, hoy y mañana. En el mismo día
emplear los conceptos: por la mañana, por la
tarde, al mediodía, de madrugada, por la
noche…para reforzar nociones espaciales
relacionadas con los temporales.
- Emplear adjetivos/artículos/adverbios
junto con los conceptos, que permitan al alumno
comprender todas las acepciones
posibles.
- Simular situaciones cotidianas y ambientes
conocidos para describir posiciones reales.
- Entender que los personajes/objetos
pueden cambiar su localización espacial
dentro de un mismo escenario, a través del
tiempo.
Tipos de agrupamientos que requieren las
actividades.
Para la realización de las actividades
propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en
grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se
puede, si la dotación lo permite, trabajar
individualmente, pero al trabajar de dos en dos se
potencia el trabajo en pequeños grupos, la
comunicación, el intercambio de
información y la colaboración.
Atención a la diversidad en el recurso.
La utilización de este recurso
didáctico facilita la atención
particularizada de cada alumno, pudiendo por ejemplo,
realizar la actividad de “los días de la
semana” tan solo en aquellos alumnos que
necesiten repasar esos contenidos, y obviarla para
aquellos otros que no la necesiten. Esto hace que
aquellos alumnos que asimilan/interpretan o
relacionan conceptos de forma mucho más
rápida, puedan de forma
simultánea, realizar las fichas. Al trabajar en
el mismo entorno de datos y situaciones, se intenta que
los alumnos no tengan la sensación de hacer
trabajo extra por ser más hábiles, sino,
sencillamente, de realizar un trabajo diferente.
Las actividades que muestran aleatoriedad
están pensadas para que se puedan repetir tantas
veces como se estime necesario, sin causar en el alumno
la sensación monótona que se tiene al
emplear los mismos datos una y otra vez, hasta
conseguir el resultado adecuado.
Evaluación de la Actividad.
Este recurso proporciona como evaluación una
relación de aciertos y errores que ha tenido el
alumno ( o varios alumnos en caso de trabajar en grupos
) en el desarrollo de la misma. Además puede
utilizarse las diferentes fichas presentadas en la
sección de problemas, que pueden ser empleadas
para conocer el grado de asimilación de los
contenidos por parte del alumno.
Estas fichas son imprimibles de forma individual,
están numeradas y disponen de un lugar para que
cada alumno identifique su trabajo. Todos los
ejercicios se desarrollan en el parque, con lo que se
pretende familiarizar al alumno con elementos que le
son cotidianos y tratar de mostrarle el inmenso abanico
de posibilidades que se pueden dar en el mismo entorno.
Así mismo, se aconseja que el profesor/a utilice
estos documentos con las variables que crea oportunas o
los tome como modelo para crear sus propias actividades
relacionadas con este tema y ampliar su catálogo
de recursos.