JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.
En el segundo Ciclo de Educación Primaria continuaremos la labor de formalizar desde la Escuela las operaciones que el alumnado de estas edades ya está capacitado para realizar. Tenemos que intentar matematizar todas las situaciones en las que los niños se desenvuelven a diario para dotarlas del formalismo necesario para poder progresar en el conocimiento matemático. Es muy importante no quedarse en los meros algoritmos, sino en su verdadera utilidad como herramienta para la resolución de situaciones problemáticas. Como idea primordial que regirá nuestro trabajo (y el de esta aplicación) será no disociar los contenidos trabajados de la realidad más cercana al alumnado.
Objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de Enseñanzas Comunes.
- Utilizar los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular,
medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
- Desarrollo de la capacidad de razonamiento y de la facultad de abstracción.
- Resolución de problemas.
Objetivos específicos de esta unidad
- Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y aplicar los algoritmos correspondientes. Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.
- Establecer equivalencias entre la suma y la resta y entre la multiplicación y división.
- Reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división y hacer estimaciones del resultado de estas operaciones.
- Buscar, recoger, registrar, organizar y ordenar datos numéricos para representarlos gráficamente o para resolver problemas.
- Analizar los elementos de un problema, identificar los datos conocidos, los que faltan y los que sobran y utilizar estrategias sencillas para su resolución.
- Resolver problemas con una o varias operaciones combinadas.
- Efectuar comprobaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con la calculadora.
- Leer, escribir y representar fracciones cuyo denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de igual denominador.
- Reconocer la equivalencia entre una fracción decimal y su correspondiente número decimal.