........................... REINO PLANTAS (METÀFITS) II. Las Gimnospermas

Introducción. En este capítulo se tratan las plantas con flores en general y, con más detalle, las Gimnospermas. En primer lugar hace falta resaltar que no todas las flores son muy vistosas, sino que hay flores como las de los pino o las del trigo, que son muy poco vistosas. Es decir, que hay plantas con flores, como el pino o el trigo, que a primer vista no lo parecen. El por qué hay flores vistosas y otras que no lo son está relacionado con la estrategia que sigue la planta para dispersar el polen que producen sus flores. Si es a través de los insectos o de los colibríes, hace falta que la flor produzca un alimento por ellos (el néctar) y que presente unos pétalos muy vistosos para que sea fácilmente visualizada. En cambio, si la dispersión del polen o polinización se deja que la haga el viento, no hace falta que la planta invierta energía en producir néctar ni en fabricar pétalos grandes y vistosos.

Otro tema que hace falta resaltar es que las piñas o conos de los pinos, pese a que contengan dentro las semillas, no son un tipo de fruto como por ejemplo si lo es la manzana, el melocotón o la judía. En las piñas las semillas no están del todo dentro. Prueba de ello es que cuando la piña madura y se abre las semillas caen solas. En cambio, en los frutos las semillas sí están dentro. La función del frutos antes mencionados es ofrecer un alimento por atraer los animales y hacer que sean comidos por ellos y, como las semillas resisten sus jugos digestivos, conseguir la dispersión de las semillas, que salen con las defecacions de estos animales. Si reflexionamos sobre todo esto, veremos que es casi increíble entender como se ha podido establecer estas sofisticadas estrategias de supervivencia entre especies tan diferentes como son las plantas y los animales.

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las características generales y la clasificación de las plantas y realiza el Test de respuesta múltiple 14.1 y los Relacionar dibujos y nombres 14.1 y 14.2. Después lee el texto sobre las Gimnospermas y realiza el Test de respuesta múltiple 14.2, los Relacionar dibujos y nombres 14.3 y 14.4 y el Crucigrama 14.


1. El Reino de las Plantas.
Las plantas se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de si presentan o no flores. Estos son:

• Criptógamas Son las plantas que no tienen flores y que, por lo tanto, no producen polen ni después producen semillas. Abarca a los musgos y a los helechos.

Espermatófitos o Fanerógamas. Son las plantas que presentan flores y que, por lo tanto, producen polen y después semillas. Comprenden a las Gimnospermas y a las Angiospermes.

Gimnospermes. Son las plantas que producen semillas pero no frutos. Debido a ello sus semillas no se encuentran encerradas dentro de frutos. Por ejemplo el pino.

Angiospermes. Son las plantas que producen semillas y también frutos que engloban y protegen a las semillas. Por ejemplo el almendro.

2 . Estructura de los Espermatófitos. Igual que las helechos presentan tejido conductor y otros tipos de tejidos. Debido a esto, en su cuerpo se puede distinguir tres órganos que son: la raíz, el tallo y las hojas. Presentar estos tres órganos se denomina tener estructura cormofítica. Además presentan flores para reproducirse. En esto se diferencian de musgos y helechos

Raíz. Es el órgano subterráneo que fija la planta al suelo y que absorbe el agua y las sales minerales a través de sus pelos absorbentes, la denominada savia bruta.

Tallo. Es el órgano que sostiene las hojas, que les aporta la savia bruta procedente del suelo y que distribuye la materia orgánica fabricada por ellas, la denominada savia elaborada, por toda la planta.

Hoja. Es una estructura laminar de color verde debido a la presencia de clorofila en los cloroplastos de sus células. Presenta tres partes: el limbo o parte laminar con nerviaciones, el peciolo que es la parte que une el limbo al tallo, y la vaina, que es la zona más ancho del peciolo que abraza el tallo. La parte superior del limbo se denomina haz y la inferior envés La hoja es el órgano encargado de realizar la fotosíntesis, es decir de sintetizar materia orgánica a partir del agua y las sales minerales absorbidas por la raíz y del dióxido de carbono absorbido a través de unos poros del limbo denominados estomas. A través de ellos sale el oxígeno producido durante la fotosíntesis.

Flor. Es l´órgano que permito la reproducción sexual de una planta sin necesidad de agua en el medio para trasladarse los gametos masculinos (como sucede en musgos y helechos), puesto que éstos se trasladan a través del aire dentro de los granos de polen. La flor produce granos de polen y óvulos .

El grano de polen contiene el gametófito masculino y lo protege de la desecación, por la que permite su dispersión por el aire.

El óvulo contiene el gametófito femenino y lo mantiene húmedo dentro de la flor en espera de los gametos masculinos que contiene el polen.

Test de respuesta múltiple 14.1
Relacionar dibujos con nombres 14.1
Relacionar dibujos con nombres 14.2


3. Las Gimnospermas
. Son plantas con flores pero que no tienen frutos, por lo cual sus semillas no están encerradas en frutos sino descubiertas. El grupo más abundante de las Gimnospermas es el de las Coníferas o plantas con conos, estructuras que vulgarmente son conocidas con el nombre de piñas . Las coníferas son árboles (hay un tronco principal y después ramas) o arbustos (no hay un solo tronco principal). Las más abundante en nuestro país son los pinos. Si se observa una piña madura se puede comprobar que sus semillas, los piñones, no están dentro de la piña sino en contacto con el exterior. Otras coníferas son el ciprés, el abeto y el cedro.

4 . Características de los pinos.

1. Tienen hojas en forma de aguja (aciculares) y con una gruesa cutícula superficial impermeable que ayuda a evitar la pérdida de agua. La forma acicular dificulta más la desecación que la forma plana. Es pues una adaptación a climas secos (tanto cálidos como fríos). Además, facilita el deslizamiento de la nieve y dificulta la congelación de la hoja, por lo cual los pinos de alta montaña no necesitan perder la hoja durante el invierno (hojas perennes) y pueden aprovechar la luz todo el año.

2. Secretan resina para impedir el ataque de los insectos devoradores de madera.

3. Presentan dos tipos de flores: las flores femeninas y las flores masculinas. Se trata de flores pequeñas y de estructura muy simple puesto que carecen de pétalos.

La flor femenina está reducida a una sola escama que, en su cara interna, origina dos óvulos. Estas pequeñas flores o escamas se encuentran agrupadas formado un conjunto denominado inflorescencia femenina, que es una pequeña piña carnosa y verde, de aproximadamente un centímetro de longitud que se encuentra en el extremo de las ramas superiores.

La flor masculina tiene forma lobulada y está formada por numerosas escamas de color amarillo que corresponden a estambres en forma de escamas que producen una gran cantidad de granos de polen. Las flores masculinas se encuentran agrupadas formando un conjunto denominado inflorescencia masculina, que presenta forma de espiga y que se encuentra situada en el extremo de las ramas inferiores.

4. Ciclo biológico. Durante la primavera se forman las flores masculinas y sus estambres liberan los granos de polen. Estos son transportados por el aire hasta los óvulos de las inflorescencias femeninas. Tras la fecundación, a lo largo de unos dos o tres años, la inflorescencia femenina se va transformando en una piña que al abrirse deja caer sus semillas, los piñones. La disposición de las inflorescencias masculinas dificulta la autofecundación, lo cual disminuiría la capacidad de supervivencia de la especie.
Test de respuesta múltiple 14.2
Relacionar dibujos con nombres 14.3
Crucigrama 14.
Relacionar dibujos con nombres 14.4