................................. REINO PLANTAS (METÀFITS) III. Las Angiospermas

Introducción
. Las Angiospermas son las plantas con flores y frutos, es decir son las plantas más complejas que existen. Gracias a esto son las que tienen más posibilidades de sobrevivir. Actualmente ya constituyen las 2/3 partes de todas las especies de plantas que existen. Sus ventajas sobre las Gimnospermes son:

a) Generalmente la polinización se realiza a través de los insectos que van de flor en flor y esto es un sistema más eficaz que la polinización por el viento.

b) La fecundación es mucho más rápida y la formación de las semillas también, no precisa de un par de años como pasa con los pinos.

c) La dispersión de las semillas es más eficaz porque están dentro de frutos. Hay frutos que propician ser comidos y después las semillas salen con las deyecciones, lejos de la sombra de sus progenitores que dificultaría su crecimiento. Otros frutos, como el coco, flotan en el agua y pueden atravesar mares, otros frutos presentan ganchos que se enredan en el pelo o en las plumas de los animales, etc.

d) La germinación de las semillas es también mucho más rápida. Por ejemplo, hay plantas de alta montaña que nacen, se reproducen y mueren dejando semillas para el año siguiente, en sólo las pocas semanas en las que no hay nieve.

Todo esto hace de las Angiospermas el grupo más interesante de todas las plantas.

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las características generales y la clasificación de las plantas
y realiza el Relacionar dibujos y nombres 15.1 Después lee el texto sobre las Angiospermes y realiza el Test de respuesta múltiple 15.2, el Relacionar dibujos y nombres 15.2 y el Crucigrama 15.

1. Las Angiospermes. Son las plantas que tienen flores y frutos , por lo cual presentan sus semillas encerradas dentro de frutos. Las flores están formadas por una serie de hojas modificadas y en ellas se puede distinguir las siguientes partes:

1. Pedúnculo floral. Es lo la zona que une la flor al tallo. El pedúnculo floral acaba en el receptáculo floral que es un ensanchamiento de dónde surgen las otras piezas de la flor.

2. Cáliz. Es el conjunto de unas pequeñas hojas verdes, denominadas sépalos, que hay en la base de la flor.

3. Corola. Es el conjunto de unas hojas que generalmente presentan colores muy vistosos o son blancas, denominadas pétalos. Los de color vivo son fácilmente detectables por los insectos diurnos y los blancos por los insectos nocturnos. Además, muchas veces desprenden olores para facilitar su detección y en su base segregan una sustancia azucarada denominada néctar que, como el mismo polen, sirve de alimento a muchos insectos. Esto induce las visitas de los insectos y así la transmisión de polen entre una flor y otra, es decir la polinización por insectos.

4. Androceo. Es la parte masculina de la flor. Está formada por un conjunto de filamentos denominados estambres En cada estambres se puede distinguir un filamento y dos ensanchamientos finales denominados tecas AL interior de las tecas están los sacos polínicos en los cuales se producen los granos de polen.

5. Gineceo Es la parte femenina de la flor. Está formada por una o más estructuras en forma de botella de cuello alargado denominadas pistilos. Cada pistilo está formada por una o por varias hojas modificadas que reciben el nombre de carpelos. En un pistilo se puede distinguir tres partes: la base ensanchada u ovario, el cuello o estilo y la boca o estigma que posee una serie de pelos que ayudan a la fijación de los granos de polen cuando caen sobre ellos. En el interior del ovario hay una o más formaciones denominadas óvulos, en el interior de los cuales se encuentran los gametos femeninos u oosferas .

Relacionar dibujos con nombres 15.1

2. El ciclo biológico de las Angiospermes. El grano de polen fijado sobre el estigma genera un largo tubo denominado tubo polínico que recorre el estilo hasta un óvulo. Por él desciende el gameto masculino que se une con la oosfera (fecundación) y se forma una célula denominada zigoto. Esta, por multiplicación, genera un embrión que, junto con el resto también transformado del óvulo, constituye la semilla. Mientras se forma la semilla, las paredes del ovario se engordan y se transforman en las diferentes capas del fruto. Si son tiernas se denominan frutos carnosos. Por ejemplo la manzana, el melocotón, la uva, la naranja o el melón. Si son de paredes no carnosas se denominan frutos secos. Por ejemplo el girasol, el trigo, la bellota, el guisante y la judía.

3. Tipos de Angiospermes
. Se distinguen dos tipos que son:

• las Monocotiledóneas. Son las que presentan semillas con un cotiledón.
  • las Dicotiledóneas. Son las que presentan semillas con dos cotiledones.

Evolutivamente las Monocotiledóneas son las más recientes pero ya tienen el triple de especies que las Dicotiledóneas. Sus características diferenciales son:

Monocotiledóneas
Dicotiledóneas
Los embriones presentan un solo cotiledón Los embriones presentan dos cotiledones
Raíces fasciculades, es decir todas nacen del mismo lugar y forman un fajo Raíces axonomorfas, es decir hay una raíz principal de la cual brotan raíces secundarias
Las hojas son laminares, largas, sin peciolo y los nervios generalmente son paralelos Las hojas son laminares, presentan una gran variedad de formas y los nervios no son paralelos entre sí.
Presentan 3 o 6 pétalos Presentan 4 o 5 pétalos
Ejemplos: tulipán, plátano y trigo Ejemplos: peral, almendro y roble
Test de respuesta múltiple 15.2
Relacionar dibujos con nombres 15.2