....................................... REINO METAZOOS IV. VERTEBRADOS II (Reptiles y Aves)


Introducción
. Los Reptiles aparecieron hace unos 300 millones de años a partir de los anfibios. Gracias a tener una respiración pulmonar muy eficaz fue posible la evolución hacia una epidermis completamente impermeable que les permitió colonizar las zonas secas. La fecundación interna y los huevos con un caparazón impermeable que los protege completamente de la desecación, les permitió colonizar incluso los desiertos. Llegaron a dominar todos los ecosistemas del planeta (mar, tierra y aire) y a presentar tamaños gigantescos, que en el ambiente terrestre ningún otro grupo jamás ha logrado. La mayoría de las especies desaparecieron bruscamente hace unos 60 millones de años. Este hecho se relaciona con la caída de un gran meteorito que provocó una gran actividad volcánica. Esta actividad generó una gran capa de ceniza que no dejaba llegar el calor solar, lo cual provocó un gran descenso de la temperatura que acabó con la mayoría de los reptiles, ya que son animales que no pueden controlar su temperatura interna. Otros autores han propuesto que aquellos reptiles, concretamente los grandes dinosaurios, sí podían controlar su temperatura interna y que la razón de su extinción fue la falta de alimento, dado que sin suficiente luz (a consecuencia de la capa de ceniza) la mayoría de las plantas murieron.

Los Aves aparecieron hace unos 144 millones de años, es decir, mucho después de la aparición de los primeros mamíferos, a partir de unos reptiles ya desaparecidos que eran capaces de volar y de andar con dos patas. Este moderno grupo de vertebrados ha tenido un gran éxito biológico gracias, sobre todo, a qué al poder volar pueden escapar con mucha facilidad de sus depredadores y criar en lugares inaccesibles para los animales no voladores. Prueba de ello es que actualmente son los únicos vertebrados salvajes que se atreven a dejarse ver en el medio natural y que incluso viven y se reproducen en nuestras ciudades sin esconderse, cosa que no hacen ni las ratas ni los ratones de ciudad, ni los murciélagos urbanos. Además, la capacidad de mantener una temperatura interna constante les ha permitido colonizar las zonas más frías del planeta, como por ejemplo la Antártida (hasta -60ºC en invierno), cosa que no pueden hacer los animales de temperatura variable (reptiles, anfibios, insectos, moluscos, etc.).


Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las características generales y la clasificación de los reptiles
y realiza el Test de respuesta múltiple 19.1 y el Relacionar dibujos y nombres 19.1 Después lee el texto sobre las aves y realiza el Test de respuesta múltiple 19.2, el Relacionar dibujos y nombres 19.2 y el Crucigrama 19.


1 . Los Reptiles. Son los vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestro pelo), tienen respiración pulmonar y se reproducen mediante fecundacióninterna y mediante huevos provistos de un envoltorio calcáreo (cáscara) que les permito soportar ambientes muy secos. Pueden presentar cuatro patas, como las lagartijas, o carecer de ellas como las serpientes. Las escamas de los reptiles, a diferencia de las de los peces, son epidérmicas, secas e impermeables, lo que les permite soportar ambientes muy secos.

1.1 Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, boca provista de dientes (por ejemplo los lagartos, lagartijas y serpientes) o de pico córneo (como pasa en las tortugas) y dos ojos provistos de párpados. En algunas serpientes los caninos poseen glándulas venenosas.

• Tronco. Presenta 4 extremidades acabadas en cinco dedos separados (por ejemplo los lagartos), o en dedos unidos por membranas (por ejemplo la tortuga de agua europea), o en aletas (por ejemplo la tortuga laúd). También hay reptiles que carecen de extremidades (serpientes). Las extremidades se articulan lateralmente por lo cual andan arrastrando el vientre sobre la superficie (reptación). Sólo durante un corto periodo de tiempo puedan andar sin reptar. Muchos antiguos reptiles, sí podían andar sobre cuatro patas (por ejemplo los diplodocus y los estegosaurios) o sobre dos patas (por ejemplo los tiranosaurios).

• Cola. Va desde la cloaca hasta el final.


1.2. Anatomía interna
. El esqueleto presenta costillas unidas a la columna vertebral y al esternón, formando una caja torácica, menos en las serpientes que carecen de esternón. La circulación es similar a la de los anfibios (circulación doble pero incompleta) en todos los reptiles menos en los cocodrilos, que presentan dos ventrículos como las aves y los mamíferos (circulación doble y completa).

1.3. Reproducción. Los machos poseen un órgano copulador o pene . La fecundación es interna. Como la temperatura interna es variable (poiquilotermos) no incuban los huevos, simplemente los entierran. El desarrollo es directo, es decir sin fases larvarias.

1.4. Clasificación. Se distinguen cuatro tipos:

Clasificación de los Reptiles
Saurios. Tienen 4 patas, cola larga y regenerable, experimentan mudas y se alimentan de insectos. Ejemplos: lagartos, lagartijas, camaleones, salamanquesas e iguanas Ofidios. Carecen de patas y de esternón, presentan párpados soldados, boca dilatable y algunas presentan dientes con glándulas venenosa. Ejemplos: víbora (serpiente venenosa y ovovivípara), culebra, cobra y boa . Quelonios. Bajo las escamas epidérmicas presentan placas óseas soldadas que forman un caparazón. Boca provista de pico córneo. Ejemplos: tortuga de agua (agua dulce), tortuga mediterránea (terrestre) y tortuga carey (marina). Crocodrilianos. Presentan placas óseas no soldadas bajo las escamas, dientes en alveolos dentarios y dos ventrículos. Ejemplos: cocodrilos, caimanes y gaviales.
Test de respuesta múltiple 19.1
Relacionar dibujos con nombres 19.1


2. Las Aves. Son vertebrados con un par de alas y un par de patas, boca con pico córneo, cuerpo recubierto de plumas, respiración pulmonar, reproducción mediante huevos (ovíparos) y temperatura constante (homeotermos). Las plumas son estructuras epidérmicas que constan de un cañón basal, uno raquis alargado y numerosas barbas. Las funciones de las plumas son proteger al individuo de las variaciones térmicas, impedir que la piel se moje y posibilitar el vuelo. Se distinguen cinco tipos de plumas: las timoneras o rectrices en la cola, las remeras en las alas, las coberteras en el dorso y el plumón en la parte ventral.

2.1 Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta boca con pico córneocomo las tortugas, oídos recubiertos de plumas y ojos con dos párpados y una membrana nictitante semitransparente horizontal. El pico presenta diferentes formas según el tipo de alimentación: carnívoro (águila), insectívoro (golondrina), granívoro (gorrión y paloma), omnívoro (oca), filtrador (flamenco) y frugívoro (tucán).

• Tronco. Presenta 4 extremidades, las dos superiores son alas generalmente adaptadas al vuelo y las dos inferiores son patas provistas de cuatro dedos recubiertos de escamas como los reptiles y adaptados a la marcha (gallina), a la aprensión (halcón) o a la natación (pato).

• Cola. Es muy corta y soporta las plumas timoneras que son las responsables de la dirección del vuelo.

2.2 Anatomía interna. Los huesos internamente están vacíos para disminuir su peso. El esternón o quilla está muy desarrollado ya que sirve de de punto de inserción de los grandes músculos que mueven las alas. El tubo digestivo presenta esófago, buche (permito almacenar alimentos para los pequeños, los denominados polluelos), estómago muscular o molleja (en él se tritura el alimento gracias a algunas pequeñas piedras previamente ingeridas),estómago glandular, intestino y ano que desemboca en la cloaca (cavidad en la cual también desembocan el aparato excretor y el reproductor). El aparato respiratorio presenta expansiones denominadas sacos aéreos (facilitan la respiración y constituyen reservas de aire). La circulación es doble (un circuito corporal y otro pulmonar ) y completa (sin mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada) gracias a tener dos aurículas y dos ventrículos como nosotros.

2.3 Reproducción
. En muchas especies hay acciones de galanteo previas a la cópula. Por ello los machos acostumbran a presentar colores muy vistosos. Las hembras, en cambio, presentan unos colores poco contrastados para pasar desapercibidas durante la incubación de los huevos. La cópula se realiza por aproximación de las cloacas. La fecundaciónes interna por simple aproximación de las cloacas. Sólo en unas pocas especies, como por ejemplo los patos, el macho presenta órgano copulador (pene). El óvulo fecundado (vulgarmente conocido como yema ) se rodean de una sustancia nutritiva (la clara ) y de envoltorios protectores (las membranas y la cáscara calcárea). Todo el conjunto forma el huevo. Para que se produzca el desarrollo embrionario completo es necesario la incubación de los huevos (calentamiento), que generalmente sólo lo hace la hembra. Tras la eclosión del huevo, en las especies nidífugas (como presentan por ejemplo gallinas, patos y perdices) los polluelos abandonan el nido, mientras que en las especies nidícolas (como presentan por ejemplo las cigüeñas, golondrinas, águilas y gorriones) los polluelos permanecen un cierto tiempo en el nido y son alimentados por los padres.


2.4 Clasificación
. Los principales grupos de aves son:

Clasificación de los aves
Corredoras
(avestruz)
Zancudas
(grúa)
Palmípedas
(pato y pingüino )
Gallináceas
(gallo)
Palomas
(paloma)
Rapaces
(águila)
Prensoras
(loro)
Trepadoras
(abubilla)
Pájaros
(lavandera)
Test de respuesta múltiple 19.2
Relacionar dibujos con nombres 19.2
Crucigrama 19.