Menú

 

 

 

 

En el escudo de Andalucía aparece la figura de Hércules entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fachada de sus casa en Coria del Río (Sevilla), la "Casa de la Alegría", puede contemplarse unos azulejos con el modelo original del escudo andaluz, que permaneció allí durante la Guerra Civil y el Franquismo. Tiene su origen en los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1919.

Según Blas Infante, el nacimiento de este escudo en ningún caso puede entenderse como un invento sobre vacío, sino que se explica como una serie de modificaciones a partir de elementos tradicionales andaluces.