"Las Cuatro Estaciones"
Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión |
Autor/a: Ana Mª Galindo López E-mail: acuarelle@hotmail.com |
Área: Internivelar Nivel: FIB. Educación Personas Adultas
1º y 2º Ciclo de Educación Primaria |
Las cuatro estaciones... ¡están presentes en tantos aspectos de la vida que nos rodea........!
CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA
Vamos a conocer muchas cosas sobre
ellas..........¡empezamos! | |
| |
La actividad final que vamos a realizar consiste en la elaboración de un cuadernillo personal con el título común “Las cuatro estaciones”. El libro estará compuesto de varios apartados para los cuales haréis varias actividades:
ACTIVIDAD 1ª: La Tierra se mueve
ACTIVIDAD 2ª: Las Plantas
ACTIVIDAD 3ª: La Poesía Vamos a leer un poema relacionado con cada estación del año. Lo escribiremos en nuestro cuadernillo:
Ø Primavera: http://www.me.gov.ar/efeme/21desetiembre/primavera/pribesa.html Ø Verano: http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/poesias.htm Ø Otoño: http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/poesias.htm Ø Invierno : http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php
ACTIVIDAD 4ª: Las figuras geométricas Vamos a visitar la página que os sugiero en los Recursos. Entraremos en el apartado de polígonos, cuadriláteros, triángulos y el de la circunferencia y el círculo. Dibujaremos en nuestro cuadernillo cada una de estas figuras geométricas. Las figuras geométricas: http://www.escolar.com/menugeom.htm Después, visitaremos la otra dirección donde, a modo de juego, aprenderemos a reconocer todas las figuras estudiadas. Reconocemos las figuras geométricas: http://extension.illinois.edu/trees1_sp/19.html
ACTIVIDAD 5ª: La Música ANTONIO VIVALDI
Leeremos la vida de Antonio Vivaldi y rellenaremos un cuestionario sobre él. Mientras, en clase, escucharemos su obra más famosa “Las cuatro estaciones” (Concerti Grossi, Opus 8, nº 1-4), deteniéndonos en la estación que más nos guste, y anotando cuál es en nuestro cuadernillo.
ACTIVIDAD 6ª: La Pintura VAN GOGH Ahora vamos a investigar datos sobre la vida de este gran pintor. Completaremos la ficha que te doy en el apartado de Recursos.
Vamos a imprimirlas en blanco y negro, y luego las colorearemos a nuestro gusto. Con todas las láminas del grupo formaremos un mural que colocaremos en la clase. Piensa mucho en los colores que pones, e intenta que éstos sean “vivos”. ¡¡ Ni te imaginas los resultados!!
ACTIVIDAD 7ª: Nuestras creaciones Pon mucho interés en esta actividad. Con ella realizaremos la portada de nuestro cuadernillo, el cual completaremos con nuestros datos personales.
TRABAJO FINAL 1- Ahora debéis comprobar que tenéis todos el material, que no os falta ningún documento. Debéis crear una portada con el título "Las Cuatro Estaciones", y el diseño que habréis debido elaborar en la Actividad 7. 2- Ordenar los diferentes apartados, enumerar las páginas, confeccionar un índice, etc. No olvidéis indicar vuestros nombres completos y los datos correspondientes al curso, al centro... 3- Revisar el apartado de la evaluación por si es preciso perfeccionar algún aspecto, por si aún se puede mejorar algo.
¡Ten en cuenta.......! 1. Utiliza los recursos disponibles en la clase y toma notas acerca de las Cuatro Estaciones. 2. Visita los enlaces mostrados en la parte de Recursos para hacer tu investigación. 3. En las hojas de ejercicios explica todo lo que se te pide sobre el estudio de este tema. 4. Presenta tu investigación oralmente y por el cuadernillo que habrás confeccionado (será evaluado por una rúbrica). | |
La evaluación de esta WebQuest tenéis que leerla desde el comienzo, para tenerla siempre en cuenta y así, al final, podamos estar todos muy satisfechos de lo que hemos hecho y de como se ha realizado. Evaluaremos mediante dos rúbricas, una que evalúa diferentes aspectos del trabajo y la realizará el profesor y otra que deberéis responder cada uno de vosotros. | |
Propuesta didáctica para el profesorado. | |
"La Primavera" de Sandro Botticelli |