"Las Cuatro Estaciones"

 

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión


 
 


Autor/a: Ana Mª Galindo López

E-mail: acuarelle@hotmail.com
Área: Internivelar

Nivel: FIB. Educación Personas Adultas

            1º y 2º Ciclo de Educación Primaria



Introducción:

 

 

Las cuatro estaciones...

¡están presentes en tantos aspectos de la vida que nos rodea........!

 

 

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

¡
Juventud, divino tesoro,

ya te vas para no volver!
 

Cuando quiero llorar, no lloro,

y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

                                                                                                                 

Rubén Darío

Vamos a conocer muchas cosas sobre ellas..........¡empezamos!

Tarea:

 
 
 
 

  • La tarea que tenéis que hacer es la siguiente: Investigar y buscar unos cuantos datos sobre las Cuatro Estaciones, y algunos temas relacionados con ellas, para luego elaborar un cuadernillo personal con el título común “Las cuatro estaciones”.


  • Las actividades han sido creadas para un grupo de 16 personas.  Unas actividades serán elaboradas de manera individual, y otras en grupo. Para hacer estas últimas actividades tenéis que formar grupos de cuatro personas y poneros de acuerdo en repartir entre vosotros las diferentes tareas.


Proceso:

 


 

La actividad final que vamos  a realizar consiste en la elaboración de un cuadernillo personal  con el título común “Las cuatro estaciones”. El libro estará compuesto de varios apartados para los cuales haréis varias actividades:

 

ACTIVIDAD 1ª: La Tierra se mueve

  • Las estaciones del año: Leed la página que os indico, y en grupo de 4 personas, escoged una estación y rellenáis el guión que os adjunto.

  • Las estaciones:               

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadescuadernoestaciones.htm

 

ACTIVIDAD 2ª: Las Plantas

  • Los árboles cambian notablemente de aspecto a lo largo de las estaciones. Visita el enlace que te indico, y luego, en tu cuadernillo las diferencias que aportan a los árboles cada estación.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3ª: La Poesía

Vamos a leer un poema relacionado con cada estación del año. Lo escribiremos en nuestro cuadernillo:

  • Explicamos a continuación los sentimientos que nos transmite su autor. Luego hacemos un dibujo alusivo de la lectura.

  • ¿Serías capaz de escribir tú una?

 

Ø   Primavera: http://www.me.gov.ar/efeme/21desetiembre/primavera/pribesa.html

Ø   Verano: http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/poesias.htm

Ø   Otoño: http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/poesias.htm

Ø   Invierno : http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php

ACTIVIDAD 4ª:   Las figuras geométricas

Vamos a visitar la página que os sugiero en los Recursos.

Entraremos en el apartado de polígonos, cuadriláteros, triángulos y el de la circunferencia y el círculo. Dibujaremos en nuestro cuadernillo cada una de estas figuras geométricas.

Las figuras geométricas:  http://www.escolar.com/menugeom.htm

Después, visitaremos la otra dirección donde, a modo de juego, aprenderemos a reconocer todas las figuras estudiadas. 

Reconocemos las figuras geométricas: http://extension.illinois.edu/trees1_sp/19.html

 

ACTIVIDAD 5ª:  La Música  ANTONIO VIVALDI

 

Leeremos la vida de Antonio Vivaldi y rellenaremos un cuestionario sobre él. Mientras, en clase, escucharemos su obra más famosa “Las cuatro estaciones” (Concerti Grossi, Opus 8, nº 1-4), deteniéndonos en la estación que más nos guste, y anotando cuál es en nuestro cuadernillo.

 

 

 

ACTIVIDAD 6ª:  La Pintura  VAN GOGH

Ahora vamos a investigar datos sobre la vida de este gran pintor. Completaremos la ficha que te doy en el apartado de Recursos.

 

  • "Una noche estrellada"    

Coloreo Noche estrellada.doc

Vamos a imprimirlas en blanco y negro, y luego las colorearemos a nuestro gusto. Con todas las láminas del grupo formaremos un mural que colocaremos en la clase. Piensa mucho en los colores que pones, e intenta que éstos sean “vivos”.

                        ¡¡ Ni te imaginas los resultados!!

 

 

ACTIVIDAD 7ª: Nuestras  creaciones

Pon mucho interés en esta actividad. Con ella realizaremos la portada de nuestro cuadernillo, el cual completaremos con nuestros datos personales.

  •     Imprime la imagen del tronco de un árbol. Usa papel blanco o papel azul claro para crear la impresión de un cielo azul.

  • Recoge hojas frescas o vegetación, si  es posible, y las secas, para decorar el árbol,  o bien...

  •  imprime este patrón de hojas   usando papeles de colores adecuados, según la estación, o papel blanco y luego coloreando las hojas. Luego las recortas y las usas para decorar tu árbol.

Mi árbol.doc

TRABAJO FINAL

1- Ahora debéis comprobar que tenéis todos el material, que no os falta ningún documento.  Debéis crear una portada con  el título "Las Cuatro Estaciones", y el diseño que habréis debido elaborar en la Actividad 7.

  2- Ordenar los diferentes apartados, enumerar las páginas, confeccionar un índice, etc. No olvidéis indicar vuestros nombres completos y los datos correspondientes al curso, al centro...

3- Revisar el apartado de la evaluación por si es preciso perfeccionar algún aspecto, por si aún se puede mejorar algo.

 

 

¡Ten en cuenta.......!

1. Utiliza los recursos disponibles en la clase y toma notas acerca de las Cuatro Estaciones.

2. Visita los enlaces mostrados en la parte de Recursos para hacer tu investigación.

3. En las hojas de ejercicios explica todo lo que se te pide sobre el estudio de este tema.

4. Presenta tu investigación oralmente y por el cuadernillo que habrás confeccionado (será evaluado por una rúbrica).

Evaluación

 

 

La evaluación de esta WebQuest  tenéis que leerla desde el comienzo, para tenerla siempre en cuenta y así, al final, podamos estar todos muy satisfechos de lo que hemos hecho y de como se ha realizado.

Evaluaremos mediante dos rúbricas, una que evalúa diferentes aspectos del trabajo y la realizará el profesor y otra que deberéis responder cada uno de vosotros.

Evaluación. Rúbricas.doc

Conclusión:

 

 

Propuesta didáctica para el profesorado.

Guía didáctica.doc

 

 

 

"La Primavera" de Sandro Botticelli



[Imprimir] [arriba]