VIDA
(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español.
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de la Vega de Granada, en un año aciago para España, 1898. Su madre, doña Vicenta Lorca, era una maestra en excedencia y fue su primera maestra. Ella le inculcó su afición por la música y la poesía. (Por eso, Federico usaba más su segundo apellido, el heredado de su madre, que el apellido paterno.) El padre de Lorca, don Federico García Rodríguez, era un agricultor acomodado.
En 1907 la familia se trasladó
a Valderrubio (llamado entonces Asquerosa), un pueblo cercano. Ya desde muy
pequeño sus intereses eran artísticos, debido en parte a los
efectos de una enfermedad que le impidió levemente su desarrollo físico.
Aprendió canciones populares y desde pequeño le interesó
la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus
aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro
para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.
El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería, donde permanció unos meses hasta 1908. Allí comenzó sus estudios musicales formales de piano y guitarra. El próximo año la familia se trasladó a Granada donde Lorca empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Prefería sus estudios de música por encima de las materias más académicas. Fue suspendido en el examen de bachillerato cuando tenía 16 años y tuvo que esperar un año para ingresar en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y filosofía y letras. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico no llegó hasta el 1927 con la publicación de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924 escribió una obra basada en el folklore andaluz, el "Poema del cante jondo" con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular, llegando a su plena madurez con el Romancero gitano, que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino.
Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York, un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy.
De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatrohizo que consagrase los últimos años de su vida al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.
Lorca regresó a Granada en junio de 1936. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después. Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.